Mario Vargas Llosa a un paso de ser miembro de la Academia francesa

Fue elegido en sesión plenaria por los miembros de la célebre institución fundada por el cardenal Richelieu y ahora resta que el presidente Macron de formalmente su aprobación, en calidad de protector. El Nobel peruano es el primer escritor que entra a la academia sin haber escrito ningún libro en francés

Mario Vargas Llosa (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Mario Vargas Llosa (Foto: EFE / Francisco Guasco)

En una sesión plenaria y a puerta cerrada, hoy la Academia francesa nombró a Mario Vargas Llosa como miembro. Ahora es “inmortal”, nombre que reciben los miembros de esta histórica institución. El Nobel peruano se impuso en la primera vuelta con 18 votos sobre 22, por uno de Fréderic Vignale, uno en blanco y dos abstenciones, según un comunicado de la Academia.

Es histórico y casi revolucionario: Vargas Llosa es el primero que recibe esta distinción sin haber escrito ningún libro en francés, cuando la defensa y preservación de la lengua es la razón de ser de la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu.

Aunque ya fue elegido por sus pares, ahora resta la aprobación final del llamado protector. Es el presidente de la República, Emmanuel Macron, quien en una audiencia le dará formalmente el recibimiento al nuevo académico. Luego de esta ceremonia, Vargas Llosa ya podrá tomar posesión del asiento 18, también en una ceremonia privada.

Vargas Llosa con sus mejores libros detrás
Vargas Llosa con sus mejores libros detrás

El final será una ceremonia pública en la que todos los académicos, incluido el nuevo, asistirán según la tradición vestidos con su traje verde y su espada. Se sabe que el nuevo Inmortal leerá un elogio a quien fuera su antecesor en el escaño, el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019.

El carácter exclusivo de esta academia parece flexibilizarse al abrirle las puertas al Nobel peruano. De concretarse, hay una regla más que se rompería: sólo se aceptan personas que no superen los 75 años de edad y Vargas Llosa tiene 85. Algunos integrantes de la academia calificaron este requisito como “estúpido” y “discriminatorio”.

Este año no es uno más: el 18 de diciembre es el bicentenario de Gustave Flaubert, quizás el mejor escritor francés de la historia y uno de los más importantes de todo Occidente. Vargas Llosa escribió uno de los mayores ensayos sobre Flauvert y su libro Madame Bovary titulado La orgía perpetua.

Mario Vargas Llosa (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Mario Vargas Llosa (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936 y cuenta también con la nacionalidad española desde 1993. Sus obras han cosechado premios como el Nobel de Literatura en 2010, el Cervantes en 1994, el Leopoldo Alas en 1959, el Biblioteca Breve en 1962, el Rómulo Gallegos en 1967, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el Planeta en 1993. En 2011 fue nombrado por el rey Juan Carlos I de España primer marqués de Vargas Llosa.

Sus obras más destacadas son La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969, Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del Chivo (2000). Ha participado en política: simpatizó con el comunismo en su juventud pero a partir de la década de 1970 se adscribió al liberalismo y fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990. Reside en Europa —entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia— la mayor parte del tiempo.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR