La vida en podcast: los recomendados de octubre

Cada mes, una guía de la radio del siglo XXI, con contenido direccionado al gusto y necesidades del público. Para oyentes, devotos y también para desconocedores del formato que no deja de crecer

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fenómeno se encuentra en pleno desarrollo y apunta a continuar en -quién iba a decirlo pero así parece ser, felizmente- tiempos de pospandemia. Frente a los medios tradicionales, las plataformas digitales crecen a cada minuto porque son el entorno global (universal), masivo (por cantidad) y, sobre todo, individual, para el audio on demand. El informe PwC Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 afirma que “los pódcast son ahora un formato clave de entretenimiento en muchos mercados, y ni la pandemia pudo detener su crecimiento fenomenal en dicho sector, con la gente buscando más entretenimiento en casa durante la crisis”. La tentación inmediata es parafrasear el título del disco que la banda Supertramp publicó en 1975: ¿Crisis? ¿Cuál crisis?

Este mes el repaso incluye conversaciones, viajes, análisis de medios sobre medios y, en todos los casos, la celebración de la palabra. Para escuchar y reflexionar a toda hora y en cualquier lugar.

Truco o trato

infobae

“¿Otro programa de entrevistas?”, se provoca a sí mismo este podcast que es de… Entrevistas. El periodista y crítico cultural español Víctor Lenore lleva adelante el género con singular maestría y profundidad, al punto de conducir al invitado por caminos que ni él mismo puede intuir unos segundos antes. Hay pausas, silencios -a veces hasta incómodos- y la sensación permanente de que algo va a suceder al instante siguiente. El arte de entrevistar no es para cualquiera, por más que florezcan los improvisados. Por aquí pasaron -pasan- músicos, escritores, filósofos, humoristas y todo aquel que tenga algo bueno para decir. Los oyentes, agradecidos.

PCR

infobae

Con el huracán pandémico supimos que esta sigla correspondía a algo más que al “Partido Comunista Revolucionario”. En inglés resulta la sigla de una Polymerase Chain Reaction (reacción en cadena de la polimerasa), la prueba para detectar material genético de un virus. En fin, precisiones lingüísticas al margen, de lo que aquí se trata es del podcast que diariamente conduce el biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik. Convertido en uno de los personajes mediáticos de este tiempo (¿quién no lo ha visto o escuchado?) Resnik es activo divulgador -y refutador de más de una fake news- de información sanitaria alrededor de la pandemia.

Ey Broder

infobae

Otro de los productos de la pujante (y autogestionada) productora cordobesa Parque, que en este caso se mete con la historia de la nación más influyente del mundo en los últimos -pongamos una cifra antojadiza- 120 años. A través de la mirada crítica de la periodista Marina Filippa, aquí tenemos un repaso detallado -y siempre curioso- por los pliegues del devenir de acontecimientos vividos en un país siempre mitificado, pocas veces observado en profundidad: religión, poder, dinero, armas, cultura pop, todo lo que cabe en un inmenso territorio que como pocas naciones en el mundo, se parece a un continente.

La Libreta de Van Gaal

infobae

El periodista español Miguel Gutiérrez comenzó en 2004 con un blog que lleva el mismo nombre de este podcast y que alude a cierto DT holandés -reconocible para cualquier futbolero con cierta cultura general. Al margen del detalle de color, Gutiérrez es un agudo observador de ese monstruo en pleno crecimiento llamado “prensa deportiva” y aquí lo retrata. Este podcast reúne, cada semana, una juntada sorprendente de casi todas y cada una de las barbaridades que suelen decirse en el medio: discusiones a los gritos por un cambio de jugadores, análisis exhaustivos de una jugada decidida por el VAR y perlas por el estilo, van pasando en una sorprendente cabalgata de audios.

Un periódico de ayer

infobae

Este podcast colombiano que se pregunta qué pasó con algunas historias que, dada la alocada dinámica de los medios de comunicación actuales, quedan sepultadas por un nuevo “Alerta”, “Ahora”, “Esto está pasando” o como se les ocurra llamarlo. Historias que ocuparon las primeras páginas de los diarios y que, un par de horas después, cayeron en el olvido. Es una interesante búsqueda porque al tocar ciertos temas de la historia del país -y de América latina-, el programa profundiza en la historias personales de algunos de sus protagonistas.

#HistoriasdeCuarentena

infobae

Visto a la distancia en el tiempo transcurrido desde marzo 2020, todo este período de tiempo que vivimos en peligro puede ser visto como una película muda de imprevisible resolución narrativa. Esta serie de relatos en primera persona reflejan las diferentes realidades que se vivieron en el tiempo de la pandemia. La maternidad, la familia, el amor, la soledad, las relaciones que surgieron inesperadamente, todo está contenido en la narración de vivencias personales que este podcast eligió privilegiar. Y a veces -por no decir casi siempre- escucharlas nos permite dimensionar el tamaño del drama vivido y cómo fue que impactó en nuestras vidas.

La vida circular

infobae

El periodista y crítico cultural Humphrey Inzillo refleja sus conocimientos y agradable conversación en una serie de entrevistas con músicos y referentes de la vida cultural de nuestro tiempo: pasaron, pasan nombres relevantes como los de C. Tangana, Mon Laferte, Rubén Rada y sigue la lista. También hay capítulos dedicados a explorar fenómenos musicales que, o bien permanecen en cierto olvido o ni siquiera alguna vez se supo mucho de ellos. Con todo, el menú musical está bien servido en una serie de historias para contar y ser escuchadas con atención.

Viajes inmóviles

infobae

“Quiero que los sonidos sean un dispositivo de memoria, que impliquen volver a habitar un lugar desde nuestros recuerdos, lo que sentíamos y quienes éramos cuando hicimos un viaje”, dice Laura Ubaté, periodista y Dj, la creadora y narradora colombiana de este podcast que propone viajar desde… Donde te encuentres y hasta donde la imaginación lo permita. En cada capítulo, hay un lugar en el mundo para visitar y perderse por sus calles, sus colores, cada detalle de su geografía: puede ser Ipanema o Manhattan, incluso Machu Picchu. Todo es posible con la imaginación y el relato de una dulce voz como guía.

La Hora Líquida

infobae

Ya sea como músico solista, acompañante habitual de Sumo y Las Pelotas, pero también como uno de los cómplices más lúcidos de Alejandro Dolina y Roberto Petinatto, Gillespi (Marcelo Rodríguez en la vida real) es un personaje mediático que domina con singular destreza el arte de la conversación. En este ciclo de entrevistas que va por Nacional Rock, el músico-conductor-humorista se encuentra con distintos personajes y con cada uno -sean músicos, escritores, cineastas, diletantes- siempre encuentra un buen motivo para una charla siempre provechosa.

Ariel Ramírez, una serie de paisajes hechos canción

infobae

En el mes del centenario del nacimiento de uno de los músicos argentinos más relevantes del siglo XX, esta serie documental retrata su vida y obra. Integra una producción transmedia del diario santafesino El Litoral titulada Paisano santafesino y contiene un repaso por la creación de notables discos como La Misa Criolla y Mujeres argentinas, y canciones como “Alfonsina y el mar”, “Juana Azurduy” y “Santafesino de veras” entre otros, que llevan la firma del pianista y compositor.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS