“El prófugo”: se estrena en salas de todo el país el thriller psicológico basado en la novela de C. E. Feiling

Mañana llega al cine la película de Natalia Meta, quien adaptó al lenguaje audiovisual “El mal menor”, que ahora reedita La Bestia Equilátera. Erica Rivas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, Mirta Busnelli y Cecilia Roth, en el elenco

Compartir
Compartir articulo
Trailer de "El Prófugo", de Natalia Meta

De a poco pero sin titubeos regresa el cine. Las salas vuelven a recibir espectadores. Hay aforo limitado, por supuesto —el virus aún sigue entre nosotros—, pero la experiencia irremplazable de mirar una película frente a una pantalla gigante volvió a ser una realidad. Y entre la gran oferta de cine argentino, un filme sobresale. Se trata de El prófugo, escrita y dirigida por Natalia Meta, que estrena el 30 de septiembre en salas de todo el país.

La protagonista de thriller psicológico, que por momentos se zambulle enteramente en el terror y también roza con mucha elegancia la comedia romántica, es Érica Rivas. Están Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Hendler, las participaciones especiales de Mirta Busnelli y Cecilia Roth, y el elenco se completa con las actuaciones de Guillermo Arengo, Agustín Rittano, Gabriela Pastor y Flor Dyszel.

Es la historia de una cantante que trabaja doblando películas. Durante unas vacaciones paradisíacas con su pareja sufre un episodio traumático del que no consigue recuperarse y experimenta pesadillas que amagan con volverse realidad. Ella ya no es la misma y siente que el mundo tampoco. Tuvo su premiere mundial en el prestigioso festival de cine alemán Berlinale. Allí compitió por el Oso de Oro de la sección oficial.

Natalia Meta en la Berlinale, 21 de febrero de 2020 (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)
Natalia Meta en la Berlinale, 21 de febrero de 2020 (Foto: REUTERS/Michele Tantussi)

“Se trata de perderle el miedo al miedo”, dijo Natalia Meta en febrero del año pasado cuando El prófugo se paseaba por la Berlinale sembrando críticas positivas y generando mucha sorpresa entre los espectadores internacionales. En aquella entrevista con Infobae Cultura contó que “desde que leí la primera frase sobre los taquitos me pareció que era una novela que debía ser llevada al cine”. Y así fue.

El prófugo está basada en la novela de C. E. Feiling de 1996, El mal menor, que el sello La Bestia Equilátera acaba de reeditar. La foto de portada es parte de la película: Érica Rivas, de espaldas en la bañera. El nombre del autor del libro era Charles Edward Anthony Keith Feiling, pero en el Registro Civil lo anotaron como Carlos Eduardo Antonio.

"El mal menor" (La Bestia Equilátera) de C. E. Feiling
"El mal menor" (La Bestia Equilátera) de C. E. Feiling

Hay una entrevista de 1996 donde cuenta que “siempre sentí el nombre Carlos como una imposición ridícula, no porque tenga algo malo el nombre en sí. Firmo C. E. Feiling; tampoco me gusta firmar Charlie, porque no soy una estrella de rock. Todo el mundo me conoce como Charlie, pero tengo un detector del nacionalismo populista que son los tipos o tipas que insisten en llamarme Carlos”.

Charlie Feiling nació en Rosario el 5 de junio de 1961 y murió en Buenos Aires el 22 de julio de 1997, a los 36 años, de leucemia. Dejó tres novelas, todas de distintos géneros, y un libro de poemas, pero el tiempo sepultó todo en el olvido: caprichos del mercado. Hasta que a mediados del año pasado tres sellos argentinos se propusieron reeditar su obra y devolverla al encuentro con los lectores.

Charlie Feiling
Charlie Feiling

La primera es de 1992, un policial: El agua electrizada, que será editada por La Parte Maldita, La segunda, Un poeta nacional, novela de aventuras publicada en 1993, la publicará Alto Pogo. El tercero es el poemario, Amor a Roma (1995), y el cuarto es El mal menor, terror, 1996, un año antes de morir. Los últimos dos libros serán reeditados por La Bestia Equilátera. Quien dirige el sello es Natalia Meta, directora de El prófugo.

La Bestia Equilátera nació en 2006 de la mano de Meta, Diego D’Onofrio y Luis Chitarroni. Este último definió el libro como “una novela de terror extraordinaria y una profecía sobre la importancia de los géneros, en lo que a narrativa se trata. Y en todo, en general”. En cuanto a la adaptación, la cineasta reconoce haber dudado porque “siempre fui muy respetuosa del género de terror”.

Nahuel Perez Biscayart, Cecilia Roth, Erica Rivas, Natalia Meta y Daniel Hendler en la Berlinale (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)
Nahuel Perez Biscayart, Cecilia Roth, Erica Rivas, Natalia Meta y Daniel Hendler en la Berlinale (Foto: REUTERS/Annegret Hilse)

El prófugo, agrega Chitarroni, “terminó siendo bastante diferente a la historia del libro, cambió bastante el universo y no se mantuvo tan fiel al género, sino que atraviesa varios, incluso en algunos momentos tiende a la comedia”. La película cuenta con la producción de Benjamín Domenech, Santiago Gallelli y Matías Roveda. Además de la Berlinale, participó en el Festival de San Sebastián, en el de La Habana, en el Karlovy Vary y el BFI Festival Internacional de Cine de Londres.

Natalia Meta es Licenciada en Filosofía egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó como guionista, fundó la editorial La Bestia Equilátera, fue productora asociada en películas como Un Amor (2011) de Paula Hernández, Las Acacias (2011) de Pablo Giorgelli y Zama (2017) de Lucrecia Martel. Su primera película, Muerte en Buenos Aires (2014), fue un éxito de taquilla nacional.

SEGUIR LEYENDO