“Constelación M-10″: el podcast que recorre la historia de Maradona

Mañana se cumplen 35 años del “gol del siglo” y se lanzan cuatro episodios que, a través de anécdotas, recrea el vínculo del ex futbolista con diferentes lugares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
“Constelación M-10″: el podcast que recorre la historia de Maradona
“Constelación M-10″: el podcast que recorre la historia de Maradona

A 35 años del histórico gol del siglo de Diego Armando Maradona en el Mundial de México, mañana estrena Constelación M-10, un podcast que recorre la vida del exfutbolista a través de cuatro capítulos donde se narran historias y anécdotas del astro argentino a partir de una cartografía de sitios emblemáticos, expresiones culturales, como murales, y otras manifestaciones e hitos localizables en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Como un mapa sonoro que viaja por la vida de un personaje, el podcast -iniciativa del Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense con el aporte de la cartera de cultura porteña- va tras los pasos geográficos de Maradona: aquellos lugares legendarios que lo acompañaron en distintas etapas de su vida, desde su infancia y adolescencia, los estadios, y sus barrios, o esas intersecciones clavadas en la memoria como las calles Segurola y Habana en Villa Devoto, recordada por la famosa pelea dialectica con Toresani.

Los cuatro capítulos de “Constelación M-10” se dividen geográficamente de uno y otro lado de la General Paz, aunque las fronteras políticas tienen poco sentido cuando la identidad de un hombre arrasa con sus propios límites y pasa a ser un universal: bonaerense, porteño, argentino. Lo que estas narraciones recuperan son historias y anécdotas, así como también las manifestaciones culturales que posteriormente se hicieron de esas memorias maradonianas, en la que destacan placas, recordatorios y proyectos artísticos, como murales.

El "gol del siglo" de Diego Maradona a Inglaterra en México 86 (Reuters/Juha Tamminen)
El "gol del siglo" de Diego Maradona a Inglaterra en México 86 (Reuters/Juha Tamminen)

Los dos capítulos de la provincia de Buenos Aires retoman la ruta geográfica que recorre Villa Fiorito, Ezeiza, la ciudad costera de Mar del Plata, el Balneario Marisol y La Plata (la ciudad que lo cobijó el último tiempo de su vida como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata), mientras que los dos capítulos centrados en la Ciudad de Buenos Aires siguen puntos claves como el Estadio Argentinos Juniors, la Casa Museo y Santuario Maradona en La Paternal, Barrio Parque, pizzerías o galerías a cielo abierto que lo tienen como mural, entre ellos el del San Diego Maradona en las calles de La Boca.

Como invitan sus organizadores: “La vida de Diego Armando Maradona transcurrió en decenas de países y ciudades diferentes. Desde los potreros de Fiorito hasta los hoteles siete estrellas de Dubai, pasando por Nápoles, México y La Plata. Locaciones donde su vida de película dejó marcas indelebles. En ese recorrido la Ciudad de Buenos Aires y la provincia fueron centrales. Su vida marcó a fuego y dejó su huella en todos los vecinos porteños y bonaerenses”.

El proyecto homenaje a Maradona podrá escucharse desde mañana en plataformas digitales como Spotify o Itunes, entre otras, buscando la lista de reproducción bajo el nombre Constelación M-10. También se podrá acceder a través de los sitios web Constelación M-10 de la provincia de Buenos Aires y Vivamos Cultura.

SEGUIR LEYENDO