La belleza del día: “Reunión familiar en Saint-Idesbald”, de Georges Lemmen

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

“Reunión familiar en Saint-Idesbald” (1910, colección privada) de Georges Lemmen
“Reunión familiar en Saint-Idesbald” (1910, colección privada) de Georges Lemmen

En Schaarbeek, en la región de Bruselas, capital de Bélgica, nació Georges Lemmen. Fue el 25 de noviembre de 1865. Estudió en la escuela de dibujo de Saint-Josse-ten-Noode hasta que recibió, como un rayo fulminante, la influencia de Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec. Ya corría la década del ochenta y esa semilla de rebeldía pictórica fue creciendo en el interior de su cabeza, de sus ideas, de su técnica.

En 1888 se sumó a un grupo de vanguardia que hacía cinco años que venía, muy de a poco, sumando artistas en un proyecto grupal y disruptivo. Se hacían llamar Los XX o Los Veinte. Eran pintores, dibujantes y escultores, en su mayoría belgas, que reunió el abogado, editor y empresario Octave Maus. Durante diez años, estos vingtistes —en francés vingt es veinte—, como se llamaban a sí mismos, celebraron una exposición anual de arte.

“Desnudo” (1907, Museo de Ixelles) de Georges Lemmen
“Desnudo” (1907, Museo de Ixelles) de Georges Lemmen

Los XX eran James Ensor, Théo van Rysselberghe, Fernand Khnopff, Alfred William Finch, Frantz Charlet, Paul Du Bois y Charles Goethals, entre varios otros. Solían tener algún artista invitado en sus exposiciones. Algunos de ellos fueron Camille Pissarro, Claude Monet, Georges Seurat, Paul Gauguin, Berthe Morisot, Paul Cézanne y Vincent van Gogh. El grupo se formó a partir del rechazo de cuadros en los Salones de la época.

Fue a partir de la experiencia de ser un vingtiste que el estilo de Georges Lemmen se inclinó hacia el neoimpresionismo. Pintó muchos paisajes y retratos utilizando la técnica del puntillismo, hasta que en 1895 se abocó a un estilo impresionista más tradicional, pero con tonos más cercanos a los de los Nabis. De esa época es nuestra belleza del día que aquí presentamos. Se titula Reunión familiar en Saint-Idesbald, es de 1910 y forma parte de una colección privada.

“Mujer con gato” (1900, Museo de Orsay) de Georges Lemmen
“Mujer con gato” (1900, Museo de Orsay) de Georges Lemmen

Las obras de Lemmen se enfocan en el color que interpela al espectador con un dramatismo acentuado por el artista. Las escenas que retrata son situaciones cotidianas, costumbristas, consuetudinarias pero que, al ser realizadas por su peculiar técnica, adquieren un fuerte nivel narrativo. Dos ejemplos que aquí mostramos son Mujer con gato (1900, Museo de Orsay) y Desnudo (1907, Museo de Ixelles).

En julio de 1915 decidió mudarse a una casa más grande, cerca de Schaarbeek, también en la región de Bruselas: Uccle. Allí mismo, al año exacto de la mudanza, murió. Tenía cincuenta años. Dejó una larga y prolífica obra que incluye, además de tantísimos óleos, también numerosas ilustraciones para libros, carteles, cerámicas, alfombras, dibujos, pasteles y gouaches.


SEGUIR LEYENDO



Últimas Noticias

Lego ahora le apuesta a la creación de bloques con plástico reciclado

Para Lego es importante que en 2030 todos sus productos sean fabricados con base en materiales amigables con el medio ambiente.

Eduardo Halfon: “Decir que la literatura es mi patria suena hermoso, pero no es cierto”

En su nueva novela, “Canción”, el gran escritor guatemalteco narrar un episodio clave de su historia personal: el secuestro de su abuelo y, a partir de este hecho, produce una singular lectura de la guerra civil que desangró a su país durante décadas

Es fotógrafa, vive en Manchester y publicó un emotivo video sobre la identidad y los nombres que les ponen a los argentinos cuando emigran

Cinthia Baseler tiene 29 años y vive hace cuatro en Inglaterra. Es parte de un grupo de artistas que se reúne una vez por mes con una consigna. Para el último encuentro hizo un conmovedor video sobre la identidad de los inmigrantes y cómo sus nombres cambian para poder ser parte de la sociedad

Juan Forn, el “hippie de playa” que hizo de la lectura un acto de rebeldía

La muerte del escritor y editor conmovió al mundo de las letras. Autor de "Nadar de noche", “María Domecq" y sus insuperables contratapas de los viernes, fue despedido por un puñado de familiares y amigos en el Centro Cultural Pipach, de Villa Gesell, frente al mar

La muerte de Carlos Gardel: el complot que intentó ocultar la tragedia

Hace 86 años, el cantor fallecía en Medellín tras estrellarse su avión. Cómo fueron las últimas horas, los detalles desconocidos previos al impacto y la historia detrás de los expedientes judiciales
MAS NOTICIAS