Las bestseller española María Dueñas abrirá la nueva edición online de la Feria Leer

El encuentro literario organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro se realizará de forma virtual del 2 al 4 de junio. Participarán también los escritores Martín Kohan, Luis Chaves y Alexandra Kohan

Compartir
Compartir articulo
María Dueñas (Foto: EFE/Mohamed Siali)
María Dueñas (Foto: EFE/Mohamed Siali)

Todo listo para la Feria Leer, que este año tendrá a la bestseller española María Dueñas como figura encarda de abrir el encuentro. Será el 2 de junio a las 18 horas. Debido a las condiciones epidemiológicas se realizará de forma virtual. Mesas, charlas y actividades se celebrarán durante tres días con un doble tema central: el amor y el desamor. El 4 de junio concluye el encuentro literario que anualmente organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

“Será una edición distinta que conservará el carácter internacional y sus habituales masterclass, como fiel reflejo del espíritu de una feria que, aún sin su encuentro de editores, mesas redondas, actividades para niños ni música vivo, se ha fijado en estos tiempos tan complejos el compromiso de estar, de persistir y de seguir ubicando a los más destacados autores frente a sus audiencias para pensar en voz alta y disfrutar a la par en torno del fascinante mundo de la literatura”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La masterclass de Dueñas lleva por título “Amores entre páginas”. El tiempo entre costuras, su ópera prima de 2009, vendió 5 millones de ejemplares y tuvo 70 ediciones, fue traducida a 40 idiomas y tuvo una adaptación televisiva. Para ella “las historias de amor salen de las entrañas”, y de eso conversará: sobre la construcción del amor y el desamor en su obra, y también presentará su última novela Sira, que escribió durante la pandemia. La charla será moderada por Ana Wajszczuk.

Los 7 participantes de la Feria Leer de San Isidro
Los 7 participantes de la Feria Leer de San Isidro

El jueves 3, a las 18 de la Argentina, el poeta, cronista y narrador Luis Chaves se pondrá al frente de la masterclass “El otro lado del desamor”. Una charla con el ganador del Premio Nacional Aquileo Echeverría por su libro de poesía La máquina de hacer niebla, y el autor de la crónica familiar Vamos a tocar el agua, de la novela corta Salvapantallas y de Falso documental, que reúne su magnífica producción poéticas, en torno a cómo se construyen y se destruyen los lazos amorosos en la escritura y sobre qué es eso de no nombrar en la escritura aquello sobre lo que se habla. Dialogará con la periodista y poeta Ivana Romero.

El cierre, el viernes 4 de junio, a las 18, será un conversatorio: Alexandra Kohan y Martín Kohan dialogan sobre “el amor, el discurso imperante y las relaciones que establecemos con la otredad”, que será moderado por Víctor Malumián. Él, Martín, con más de veinte títulos, como las novelas Ciencias morales, que le valió el Premio Herralde (2007), Dos veces junio, Confesión y Me acuerdo. Ella, Alexandra, psicoanalista y autora del ensayo Y sin embargo, el amor, la misma que dijo “cuando empezamos a adjetivar el amor, empezamos a agobiarlo, circunscribirlo, aplanarlo…No se puede clasificar el amor, y cuando se lo intenta asir, se nos va”.

De eso trata, justamente, la invitación de Leer, sostienen sus organizadores: de abordar lo inasible del amor y sus derivas en la voz de quienes, en sus páginas y personajes, ya vivieron cientos, miles de amores y odios, de encuentros y desencuentros. Toda la información, acá.

SEGUIR LEYENDO