
El gobierno de Francia comenzó el proceso de restitución de un cuadro de Gustav Klimt, Rosales bajo los árboles (1905), que fue expoliado en Austria a una familia de origen judío durante el nazismo, luego en 1980 comprado por el estado galo, y actualmente se encuentra en el Museo de Orsay.
La ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot-Narquin, anunció en una conferencia de prensa realizada el último lunes la intención de devolver la obra a sus dueños, los herederos de Nora Stiasny, como “acto de reparación y esperanza”.
Para hacer efectiva la restitución el gobierno presentará un proyecto de ley destinado a autorizar la salida de la obra de las colecciones nacionales (de dominio público), sobre la base de la expoliación ocurrida en 1938, informó el Ministerio de Cultura de Francia.
El cuadro heredado por Nora Stiasny, sobrina de los grandes coleccionistas e industriales Viktory Paula Zuckerkandl -que adquirieron la obra en 1911-, fue vendido bajo coacción unos meses después del Anschluss (unificación nazi de Austria y Alemania), en agosto de 1938. La obra era conocida por el nombre Pommier.

Víctima del Holocausto, Nora Stiasny (1898-1942), que pertenecía a la alta burguesía judía austro-húngara, fue deportada y asesinada en 1942 junto con su madre en Polonia, y su marido e hijo el mismo año en Auschwitz.
A finales de los 90, los herederos de Stiasny presentaron una solicitud de restitución ante la galería Belvedere (Viena), que había dado lugar a la restitución en 2001 de Pommier II de Klimt (1862-1918). Pero en julio de 2017, las autoridades austriacas encargadas de la investigación sobre la procedencia del patrimonio concluyeron que se había producido un error.
La investigación conjunta realizada por el parisino museo de Orsay, el Ministerio de Cultura francés, la galería Belvedere y los representantes de los herederos permitió confirmar que el cuadro expoliado era Rosales bajo los árboles (1905).
En 1980 el cuadro fue adquirido en la galería Peter Nathan de Zurich (Suiza), previa aprobación del Consejo Artístico de los Museos Nacionales, en base a la información disponible en su momento.

Sin embargo, en los últimos años se obtuvieron más datos sobre la colección de Viktor Zuckerkandl y el destino de su familia durante las décadas de 1920, 1930 y 1940. Esto les permitió “comprender mejor el recorrido de las diversas obras de Klimt adquiridas por el coleccionista”, que posibilitó “establecer la procedencia de la obra de Klimt del museo de Orsay”.
“La complejidad de este expediente recuerda la importancia de la búsqueda de procedencia y la necesidad de precisión del recorrido de las obras entre 1933 y 1945, para garantizar que los bienes culturales de las colecciones públicas no hayan sido objeto de expoliación”, explicaron desde la cartera de Francia.
“Esta decisión de proceder a la restitución de una obra importante de las colecciones públicas ilustra nuestro compromiso en favor del deber de justicia y reparación con respecto a las familias expoliadas. El ministerio proseguirá el indispensable trabajo de investigación realizado sobre nuestras colecciones públicas”, resaltó la ministra de Cultura de Francia.
Fuente: Télam
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

Los Premios Martín Fierro de la Danza debutan con shows, famosos y una alfombra roja repleta de estrellas
La ceremonia promete una velada inolvidable con la presencia de artistas como Julio Bocca y Eleonora Cassano, y la entrega del codiciado Martín Fierro de Oro

“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

