¿Para qué es el arte si no todo el mundo lo puede apreciar? El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicó gran parte de su catálogo en sitio web: ya se pueden conocer más de 3000 obras artistas argentinos y extranjeros de los siglos XX y XXI, de las 7000 que integran el patrimonio de la institución.
El catálogo online es el resultado de un proceso de investigación iniciado por el equipo de patrimonio del Moderno a comienzos de 2019 y del trabajo interdisciplinario realizado en conjunto con diversas áreas del museo para poder ofrecer a la comunidad artística y el público general el acceso digital a su acervo a través de un software de gestión de colecciones.

Desde el sitio web del museo, ya se puede acceder a las imágenes e información detallada de obras de las más diversas disciplinas como esculturas de Alberto Heredia, Enio Iommi, dibujos de León Ferrari a Henri Matisse, pinturas de Kenneth Kemble, Rómulo Macció, Xul Solar, Yente (Eugenia Crenovich), fotografías de Alberto Goldenstein, Grete Stern, dibujos de Juan Carlos Castagnino, Luis Felipe “Yuyo” Noé, pasando por obras de Aldo Paparella y Emilio Renart, entre muchos otros artistas emblemáticos del arte moderno y contemporáneo local e internacional.

El objetivo para 2021, aseguran las autoridades del Moderno, es ofrecer la totalidad de la colección en formato digital. Actualmente, un 50 por ciento de las obras del patrimonio se encuentran disponibles en el catálogo online y son aquellas que tienen derechos de reproducción de imagen, sin fines de lucro y con objetivos educativos. Gran parte de las obras que se sumarán este año pertenecen a las colecciones de diseño gráfico e industrial del museo.
Esta colección fue iniciada en 1956 por su primer director, Rafael Squirru, y acrecentada por Hugo Parpagnoli y Guillermo Whitelow los directores que lo sucedieron. Las obras abarcan el arte moderno y contemporáneo argentino e internacional de los siglos XX y XXI, con obras destacadas desde los años cincuenta, década de su fundación, a la actualidad, en línea con su misión de permanecer siempre a la vanguardia del arte. Asimismo, cuenta con importantes colecciones de diseño gráfico e industrial.

En los últimos años, bajo la gestión de Victoria Noorthoorn, se creó un programa de adquisiciones, en función de la colección del museo y se han recibido grandes donaciones. En 2014, la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo donó 72 obras sobre papel de León Ferrari. En 2017, el museo recibió la generosa donación de la Colección Patricia Phepls de Cisneros (CPPC), que consiste en ocho obras, de Ernesto Ballesteros, Alejandro Corujeira, Matías Duville, Eduardo Navarro, Elisabet Sánchez y Judi Werthein. Entre las más recientes, se destaca la importante donación de más de 60 obras de Aldo Sessa que atraviesan su vínculo de 50 años con el museo.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Esta es la razón por la que ‘Hamnet’ me hizo llorar
La película Chloé Zhao basada en la novela de Maggie O’Farrell, estreno de este semana, “captura la persistente monotonía del dolor y la forma en que el tiempo significa tan poco”

Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny encabezan las nominaciones de los Grammy 2026
Los grandes premios de la música, que se entregan el domingo 1 de febrero, destacan a una generación emergente de talentos que están marcando un punto de inflexión en la escena global

La condición humana y el valor de lo inesperado frente al orden racional
El autor bahiense reflexiona alrededor de las ideas centrales de su nuevo libro ‘La realidad absoluta’ y de cómo “finjimos no notar” la fragilidad de nuestra vida cotidiana

La historia de Rusia de más de cinco siglos también puede ser contada por los árboles
La profesora universitaria Sophie Pinkham plasma un recorrido cronológico y literario desde una perspectiva particular: de cómo los bosques fueron testigos de leyendas, conquistas y revoluciones culturales

Un ensayo de la socióloga española Cristina Monge sobre el futuro de la democracia obtiene el Premio Paidós
La segunda edición del certamen distinguió la obra ‘Contra el descontento’, que aborda problemáticas sociales contemporáneas y subraya la importancia del diálogo para reforzar la cohesión



