Bajo la consigna “Buenos Aires Ciudad Galería”, el artista y realizador Stanley Gonczanski presentará a partir del jueves en carteles publicitarios distribuidos a lo largo de distintos barrios porteños, una original selección de obras satíricas que recrean figuras históricas intervenidas digitalmente bajo los parámetros del arte figurativo clásico, como un Napoleón montado sobre un caballito de madera o un conjunto de personajes suspendidos en burbujas que flotan sobre una aristocrática sala.

Gonczanski es un cineasta, director creativo e ilustrador argentino, ganador de un Premio MTV Music Video Awards por el videoclip Ella usó mi cabeza como un revólver -que realizó para la mítica banda Soda Stereo- le propuso a una empresa de cartelería urbana ocupar espacios vacíos con las obras de su serie Almost Classic, integrada por más de 900 creaciones que comparte en su cuenta de Instagram.

En su deseo de intervenir el espacio urbano, el artista utiliza carteles publicitarios que se integran con facilidad al lenguaje de la ciudad y generan una presencia disruptiva en el panorama gráfico de la urbe. Más allá de sus objetivos concretos –sorprender o concientizar, confrontar o procurar la participación de la gente- la obra funciona como una convocatoria abierta para hacer partícipes del arte a un público masivo que no suele transitar el circuito de galerías y museos.

“El 2020 ha sido un año que no nos ha regalado nada, la realidad nos encerró, y sobrevivir se ha transformado en un arte. El tiempo de encierro ha generado espacio para imaginar, mientras la ciudad se quedaba sin imaginación”, explica Gonczanski.

Y acota: “Soñé con convertir a los carteles publicitarios vacíos en una galería de arte urbana, con espacios que regalen segundos de belleza porque sí. Algunas de mis obras revitalizarán esquinas, techos, calles y autopistas, es mi forma de imaginar y querer a mi ciudad y a los que la vivimos y amamos”.

La muestra está compuesta por 14 obras que serán emplazadas en 10 barrios de la ciudad de Buenos Aires y en las cuales la estética del arte clásico se ve interpelada por la mirada satírica aplicada a algunos detalles, como aquella en la que se ve a un imperturbable Napoleón montado en un caballito de madera, o la que exhibe el miriñaque de un vestido convertido en una jaula que esconde a un caballero.

El relato visual del artista desnuda el establishment de la nobleza, con obras de arte que habitaban en galerías particulares y en salas de palacios de reyes y cortesanos, resignificadas ahora bajo el formato de un collage visual que traza conexiones con la sociedad contemporánea.

Su carrera internacional cuenta con exhibiciones en Londres, Florencia, Santiago de Chile, Miami, Dubai y Taipei, ahora es nuevamente el turno de Buenos Aires donde su Galería de Arte Urbana propondrá ilustraciones riéndose del poder, el de ayer, el de hoy y el de siempre.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Esta es la razón por la que ‘Hamnet’ me hizo llorar
La película Chloé Zhao basada en la novela de Maggie O’Farrell, estreno de este semana, “captura la persistente monotonía del dolor y la forma en que el tiempo significa tan poco”

Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny encabezan las nominaciones de los Grammy 2026
Los grandes premios de la música, que se entregan el domingo 1 de febrero, destacan a una generación emergente de talentos que están marcando un punto de inflexión en la escena global

La condición humana y el valor de lo inesperado frente al orden racional
El autor bahiense reflexiona alrededor de las ideas centrales de su nuevo libro ‘La realidad absoluta’ y de cómo “finjimos no notar” la fragilidad de nuestra vida cotidiana

La historia de Rusia de más de cinco siglos también puede ser contada por los árboles
La profesora universitaria Sophie Pinkham plasma un recorrido cronológico y literario desde una perspectiva particular: de cómo los bosques fueron testigos de leyendas, conquistas y revoluciones culturales

Un ensayo de la socióloga española Cristina Monge sobre el futuro de la democracia obtiene el Premio Paidós
La segunda edición del certamen distinguió la obra ‘Contra el descontento’, que aborda problemáticas sociales contemporáneas y subraya la importancia del diálogo para reforzar la cohesión



