Buenos Aires Rojo Sangre, un festival con lo mejor del cine de terror, fantástico y bizarro

Llega la edición número 21 de este encuentro internacional e independiente. Comenzó el jueves 3 y dura hasta el domingo 13 de diciembre. Este año es de forma online y gratuita a través de las plataformas Flixxo y Cont.ar, y por YouTube

"Shakespeare Shit Storm"
"Shakespeare Shit Storm"

El cine de terror, fantástico y bizarro tiene un lugar: el festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), que ya va por su edición número 21. Comenzó el jueves 3 y durará hasta el domingo 13 de diciembre. Este año, el festival se ve de forma on line y gratis a través de Flixxo, la plataforma gratuita de micro series que premia a sus usuarios con criptomonedas. Asimismo, Cont.ar, la plataforma pública de contenidos audiovisuales de Argentina tendrá también una sección con algunos largometrajes argentinos no competitivos y en www.youtube.com/RojoSangreFestival es donde se desarrollarán todos los paneles y vivos.

Buenos Aires Rojo Sangre es el festival más antiguo de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de más de dos décadas, se consolidó como un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el BARS es una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

Esta nueva edición es organizada bajo la premisa de mantener la programación habitual sumando contenidos exclusivos y actividades paralelas. Adrián Garelik, CEO de Flixxo, comenta que su plataforma es “prioriza a los creadores independientes, ya que ellos conforman el semillero de talentos. Por eso apostamos a un festival como este, completamente alineado a los audiovisuales que queremos ofrecer y que pro activamente impulsamos”. Habrá disponibles 100 cortometrajes y 34 largometrajes, muchos de ellos estrenos, que estarán de forma gratuita para verse desde 3 hasta el 13 de diciembre.

"Urubú"
"Urubú"

Durante los 10 días del festival, y como es costumbre en el BARS, la programación le dará un lugar fundamental a la producción nacional con películas como el film de vampiros Sangre Vurdalak (Santiago Fernández Calvete); el terror sobrenatural de Al tercer día (Daniel de la Vega) o la enigmática ucronía de Historia de lo oculto (Cristian Ponce).

En el plano internacional, se verán títulos como la caótica y lisérgica sudafricana Fried Barry (Ryan Kruger); los chupasangres comunistas de la húngara Comrade Drakulich (Márk Bodzsár); el asfixiante y claustrofóbico film francés Meander (Mathieu Turi); la divertida comedia punk norteamericana Uncle Peckerhead (Matthew John Lawrence); la inimputable cinta alemana Sky Sharks (Marc Fehse) con sus tiburones zombies nazis voladores; Urubú, debut en el largometraje del español Alejandro Ibañez Nauta, heredero de una gigantesca tradición terrorífica a través de su padre, Chicho Ibáñez Serrador, y su abuelo, Narciso Ibáñez Menta o la terrorífica producción brasileña O cemiterio das almas perdidas del habitual crédito del festival, Rodrigo Aragão.


SEGUIR LEYENDO

¿Existe hoy el cine de terror?: una recorrida histórica por un género en constante cambio

El terror, la ciencia ficción y la literatura fantástica reflejan la suma de todos nuestros miedos y preocupaciones