Luisa Calcumil, Mauricio Kartun y León Gieco fueron reconocidos con el Premio Gran Trayectoria del FNA

El Fondo Nacional de las Artes reveló la lista 2020 de los 16 artistas que serán reconocidos por sus logros artísticos y profesionales. El detalle

Compartir
Compartir articulo
Luisa Calcumil, Mauricio Kartun y León Gieco
Luisa Calcumil, Mauricio Kartun y León Gieco

El Fondo Nacional de las Artes comienza a cerrar su año dando a conocer los nombres de quienes serán reconocidos con el histórico Premio Gran Trayectoria, encabezados por la actriz, cantora y narradora popular mapuche Luisa Calcumil, el dramaturgo y director Mauricio Kartun y el músico León Gieco

Con representación de diferentes provincias y paridad de géneros, el listado va en línea con los pilares que la institución se propuso para este año tan particular: diversidad, solidaridad y gestión federal. Además, se reveló el listado de quienes recibirán el premio Trayectoria, como también se reveló que hubo 8014 inscriptos en los diferentes concursos organizados (4 con récord de participantes, 2 inéditos y uno extraordinario). Los detalles:

Gran Premio Trayectoria:

Luisa Calcumil - (General Roca, Río Negro)

Luisa Calcumil
Luisa Calcumil

Actriz, cantora, escritora y narradora popular. Después de muchos años de actuación comenzó a escribir sus propias obras o a participar en la creación de performances en las cuales ella era la protagonista. Su mensaje es de testimonio de vida, con el compromiso de no callar su origen ni su identidad.

Mauricio Kartun - (Buenos Aires)

Mauricio Kartun
Mauricio Kartun

Dramaturgo, director teatral y maestro de dramaturgia. Ha escrito más de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Sus obras han ganado en su país los premios más importantes.

León Gieco - (Buenos Aires)

León Gieco
León Gieco

Reconocido por su manifiesto compromiso social, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. Figura ícono de la música popular, con una carrera de casi 50 años en los que produjo las más memorables canciones de protesta, combinando los géneros del rock y el folclore argentino.

Premio Especial Trayectoria Post Mortem:

Quino - (Buenos Aires)

Quino
Quino

Humorista gráfico e historietista. Su obra constituye una parte fundamental de la historieta argentina. La obra más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda, su personaje más entrañable que lo convirtió en un artista mundial.

Premios Trayectoria:

Audiovisual: Juan Carlos Desanzo (Buenos Aires)

Juan Carlos Desanzo
Juan Carlos Desanzo

Un verdadero artista y trabajador de la industria cinematográfica formado en la práctica incesante en los sets. Comenzó profesionalmente en los años 60 y desde entonces fue Director de Fotografía de más de 20 películas como Juan Moreira, La Tregua, Un Guapo del 900, Los Pasajeros del Jardín, Los Hijos de Fierro, La Hora de los Hornos trabajando junto a directores como Leonardo Favio. Comenzó a dirigir en 1983 y hasta la fecha realizó 11 películas.

Artesanías: Norma Rodriguez (Formosa)

Norma Rodriguez
Norma Rodriguez

Artesana de chaguar. Se especializó desde muy pequeña en las técnicas artesanales. Actualmente es Presidenta de la Cooperativa de Mujeres Indígenas más grande de Argentina que nuclea a dos mil integrantes de las etnias wichi, qom y pilagá.

Gestión Cultural: Jacobo “Fito” Fiterman (Buenos Aires)

Jacobo Fiterman (Horacio A. Agulla)
Jacobo Fiterman (Horacio A. Agulla)

Ingeniero, gestor cultural, fotógrafo, coleccionista, mecenas e integrante de una amplia red de instituciones, artistas, espacios y galerías argentinas. Gran impulsor y sostenedor de la obra de Carlos Alonso (Unquillo, premio trayectoria del FNA, año 2004) , entre otros reconocidos artistas. Participó del comité fundador de ArteBA, la feria de arte contemporáneo que se convirtió en motor fundamental del mercado local y que presidió durante más de diez años.

Diseño: Manuela Rasjido (Santa María, Catamarca)

 Manuela Rasjido
Manuela Rasjido

Sus diseños resumen conocimientos de plástica con la investigación de técnicas antiguas de teñido, hilado y tejido. Creó su estilo de prendas de vestir que denominó Arte para Usar, por lo que es conocida a nivel nacional e internacional. Sus creaciones están inspiradas en su lugar en el mundo, donde nació y aún hoy vive, en Santa Maria, Catamarca.

Investigación y educación: Juanjo Rossi (Chajari, Entre Ríos)

Juan José Rossi
Juan José Rossi

Profesor de Historia Americana y capacitador docente en Historia, Filosofia y Etnografia. Creador del Museo Yuchan de las culturas aborígenes de Argentina y el Museo Ivy Marä ey de Chajarí. Reconocido por su trabajo en rescate de la cultura de los pueblos originarios y su prolífica labor de divulgación plasmada en más de treinta libros.

Letras: María Teresa Andruetto (Córdoba)

María Teresa Andruetto
María Teresa Andruetto

Andruetto ha cultivado la narrativa tanto para adultos como para niños y jóvenes, además de la poesía y el ensayo; también ha incursionado en el teatro. La primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen. La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en argentina y el universo femenino, son algunos de los ejes de su obra.

Artes Visuales: Pedro Roth (Budapest, Hungría/Bs. As., Argentina)

Pedro Roth
Pedro Roth

Artista polifacético que ha transitado la fotografía, el cine, la pintura y el ensayo. Estudió fotografía con Esteban Sandor y se especializó en retratos con Nicolás Schonfeld. Su obra ha sido expuesta en casi todo el país y en numerosos escenarios internacionales: Estados Unidos, México, Alemania, Francia, España, República Checa y Hungría, entre otros. Participó activamente en la Bienal Kafka Borges del año 2010.

Danza: Ana Kamien (Buenos Aires)

Ana Kamien  (Leone Sonnino)
Ana Kamien (Leone Sonnino)

Bailarina y coreógrafa, se caracterizó por el concepto vanguardista de sus espectáculos de Danza Contemporánea. Integrante del grupo de artistas nucleados alrededor del Instituto Di Tella, ha bailado sus coreografías en los principales teatros de Buenos Aires y del interior, y en Holanda, Inglaterra y Alemania. Además, se ha dedicado a la enseñanza desde los comienzos de su carrera.

Patrimonio e Identidad: Carlos Antoraz (Purmamarca, Jujuy)

Casa de Carlos Antoraz en Purmamarca
Casa de Carlos Antoraz en Purmamarca

Arquitecto, recibido en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó durante muchos años en arquitectura urbana hasta llegar a instalarse en Purmamarca. Allí, impactado por los materiales autóctonos, el modo de construcción local, el paisaje y los colores del lugar, se convirtió en experto en la recuperación de técnicas ancestrales, adaptándolas a las nuevas formas de construcción. Utiliza el adobe, el barro, la piedra, el cardón, logrando una perfecta combinación de la esencia de la cultura de la gente del cerro, entendiendo el entorno natural como el patrimonio a respetar y producir una arquitectura contemporánea de excelencia.

Escenografía y Vestuario: María Julia Bertotto (Buenos Aires)

María Julia Bertotto
María Julia Bertotto

Trabajó profesionalmente desde 1965 como escenógrafa y vestuarista de teatro, ópera y ballet en 130 obras, aproximadamente. Desde 1967 también lo hizo en cine en las mismas funciones, así como en la dirección de arte. Es profesora titular de Dirección de Arte en la carrera de Diseño, Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (1992-93).

Música: José Luis Castiñeira de Dios (Buenos Aires)

José Luis Castiñeira de Dios
José Luis Castiñeira de Dios

Dirigió la mayor parte de las orquestas argentinas, además de la Orquesta de París y la Orquesta Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil). Prolífico compositor de música para el cine, recibió el premio César de la cinematografía francesa, por El exilio de Gardel, film de Pino Solanas. Realizó investigaciones sobre el folklore de la Patagonia.

Arquitectura: Luis Caporossi (Bahía Blanca, Buenos Aires)

Luis Caporossi
Luis Caporossi

Profesor titular de ingeniería civil, diseño arquitectónico y planeamiento urbano de la Universidad Tecnológica Nacional. Su obra cubre temáticas y escalas diversas, vivienda individual y colectiva, edificios públicos, proyectos urbanos y planeamiento territorial. Reconocido arquitecto cuyas investigaciones parten de un concepto amplio de arquitectura como soporte de la estructura social. Sus obras se desarrollaron fundamentalmente en Bahía Blanca y ciudades del sur de la provincia.

Además, este año el FNA lanzó 7 concursos: Danza 594 inscriptos (CONCURSO INÉDITO); Dramaturgia 922 inscriptos (RÉCORD DE INSCRIPTOS ÚNICOS); Proyectos de Series de Ficción 1041 inscriptos (CONCURSO INÉDITO); Concurso de Audiovisual Documental con 314 postulantes (RÉCORD DE PARTICIPANTES); Música Popular Inédita 2168 (RÉCORD HISTÓRICO DE PARTICIPANTES); Juan Carlos Paz 675 (RÉCORD HISTÓRICO DE PARTICIPANTES) y Concurso de Letras 2300 textos presentados en los géneros de terror, fantástico y ciencia ficción (CONCURSO EXTRAORDINARIO)

SIGA LEYENDO