Se anunciaron los beneficiarios de las Becas Sostener Cultura II, un apoyo al sector en medio de la pandemia

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto al Fondo Nacional de las Artes y la ANSES, aprobó el primer listado de trabajadores que recibirán los 30 mil pesos. En total, son 15.006 los seleccionados en todo el país por el jurado

infobae-image

En medio de la pandemia y las medidas restrictivas, la cultura es uno de los sectores más golpeados. Por eso, hoy, a 34 días del cierre de la convocatoria, el Directorio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) aprobó el primer listado de beneficiarios de las Becas Sostener Cultura II, una iniciativa impulsada en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y con la colaboración de ANSES que otorga ayudas de treinta mil pesos a trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Al cierre de las evaluaciones, el domingo 16, los 77 jurados (entre ellos Bruno Arias, Lola Berthet, Lidia Borda, Martín Churba, Andrés Duprat, Tomás Espina, Dolores Fonzi, Andrea Frigerio Gustavo Garzón, Carlos Herrera, Hilda Lizarazu, Paula Maffia, Dolores Solá, Malena Solda y Rafael Spregelburd) realizaron un encuentro por zoom del que también participaron el Directorio del FNA y su presidenta Diana Saiegh. Allí compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre la situación de la cultura.

Los beneficiarios son músicos, escritores, actores, artistas plásticos, productores audiovisuales, artesanos y acróbatas, técnicos y auxiliares, entre otros profesionales. El listado es de 15.006 seleccionados.

Acerca de la experiencia en la evaluación de las postulaciones, Jorge Maestro, integrante del Directorio del FNA dijo: “Entre el 11 de agosto, día que recibieron los formularios hasta el sábado 15 de agosto a las 23:59 los jurados trabajaron intensamente. Hubo consultas, dudas, intercambio de opiniones. Todo lo que un jurado suele hacer a la hora de tener que dar un veredicto. Sin embargo, esta experiencia fue distinta para los 77 que lo conformaron. En seis días esos formularios digitales que se recibieron fueron transformándose y corporizándose. Entonces aparecieron paisajes, familias, personas, trabajos y sueños interrumpidos de uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid 19″.

“Y el espíritu de quienes tenían la inmensa responsabilidad de elegir a quienes iban a recibir esta ayuda, también. El 16 de agosto volvieron a reunirse con la tarea cumplida. Volvieron a verse las caras, pero ya no eran desconocidos entre sí. Todos habían atravesado el mismo territorio plagado de necesidades y padecimientos”, agregó. El objetivo de las Becas Sostener Cultura II, aseguran, es alcanzar a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras de la cultura desde las grandes ciudades a los pueblos más recónditos del mapa.

El listado de los 15.006 seleccionados por el Jurado y refrendado por el Directorio ya está disponible para consultas en el sitio web del Fondo Nacional de las Artes.




SEGUÍ LEYENDO

Aquí están los ganadores del Segundo Mundial de Escritura

Una marcha atrás institucional en el Museo Nacional de Bellas Artes



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos