Cómo será el protocolo pospandemia para visitar los museos argentinos

De reciente creación, la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte -que nuclea a instituciones municipales, provinciales y nacionales, públicas y privadas- anunció las medidas claves para preservar la salud de visitantes y trabajadores una vez que los espacios reabran. Los detalles 

Compartir
Compartir articulo
Muchas de las medidas siguen las ya tomadas en museos europeos (REUTERS/Susana Vera)
Muchas de las medidas siguen las ya tomadas en museos europeos (REUTERS/Susana Vera)

La elaboración de un protocolo pospandemia que servirá de base a todos los museos del país, de Ushuaia a La Quiaca, es una de las primeras iniciativas de la flamante Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), fundada por Malba, Fundación Proa, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Así lo anunció el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, durante el debate on line “Estrategias institucionales de cara a la postpandemia”, que forma parte del ciclo “Administrar la incertidumbre”, organizado en conjunto por estas cuatro instituciones, con la participación de referentes de diversos países, para compartir experiencias, debatir estrategias comunes y plantear los desafíos de los museos hoy.

“En esta sinergia creamos un protocolo pospandemia que ya fue compartido para que sirva de base y guía para todos los museos”, indicó el arquitecto, curador y guionista oriundo de Bahía, en el comienzo de la charla que mantuvo junto a representantes de museos de España, Italia y Francia.

De este modo, la creación de un protocolo detallado que puntualiza las diferentes medidas y escenarios posibles para preservar la salud de visitantes y trabajadores, fue la primera medida de la nueva red federal de museos del país, denominada con la sigla RAME, que nuclea a instituciones municipales, provinciales y nacionales, públicas y privadas.

El Prado de Madrid, tras más de dos meses cerrado, adaptó sus instalaciones a la nueva normalidad: mascarillas, dispensadores de geles y distancia de seguridad (EFE/Ballesteros)
El Prado de Madrid, tras más de dos meses cerrado, adaptó sus instalaciones a la nueva normalidad: mascarillas, dispensadores de geles y distancia de seguridad (EFE/Ballesteros)

El uso obligatorio de barbijos o tapabocas, la señalización en el piso para mantener la distancia de dos metros, limitar la asistencia de los visitantes a una persona cada 16 metros cuadrados (es decir, ocupar un tercio de la capacidad del lugar), la reserva previa de tickets vía web, horarios de ingreso prefijados, proporcionar desinfectante para manos en cada sala del museo, eliminar los recursos de alto contacto (como audioguías) y suspender las visitas grupales son algunos de los ejes indicados en el protocolo.

Estas indicaciones, necesariamente sujetas a las actualizaciones que se deriven de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, abarcan cinco capítulos: “Adaptar el flujo de visitantes y aforos”, “Implementar experiencias seguras y sin contacto para el visitante”, “Fortalecer las medidas de seguridad en salud e higiene en consonancia con el Gobierno”, “Crear ambientes de trabajo flexibles y seguros” y “Proporcionar capacitación COVID-19”.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Proa, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes, con la colaboración de ICOM Argentina, delinearon las bases de este documento para una “apertura segura de los museos”.

“En el contexto de Covid-19, los museos y centros de exposición son considerados como los espacios con mejores posibilidades de adaptación a los protocolos de salud pública. Por lo tanto, los más seguros, visto que pueden pautar la cantidad de público, controlar el aforo para garantizar el distanciamiento social necesario, difundir y accionar una efectiva campaña de comunicación preventiva”, destaca el comienzo del documento.

Un cartel anuncia el máximo de personas por salas (se calcula por metros cuadrado) en el Reina Sofía (REUTERS/Susana Vera)
Un cartel anuncia el máximo de personas por salas (se calcula por metros cuadrado) en el Reina Sofía (REUTERS/Susana Vera)

“En un momento donde la elevada incertidumbre provocada por la pandemia global puede desencadenar, además, miedo a largo plazo y aumento de las discriminaciones sociales, son los museos las instituciones que colaborarán fuertemente en la recuperación de la confianza y en la restitución de los valores necesarios para la reconstrucción de nuestras comunidades, además de ofrecer un lugar de contemplación y descanso, contención y reflexión”, prosigue.

La RAME surgió como un espacio de cooperación interinstitucional y federal en el contexto de la pandemia, para pensar en la transición y el reinicio de actividades de los museos y espacios de arte, además de la necesidad de estar conectados virtualmente compartiendo contenidos y experiencias actuales de nuestro país y el mundo, aseguraron en un comunicado.

Este documento fue compartido con diferentes museos y centros culturales –los primeros en sumarse a la red– para que sirva de base y de guía en la confección de protocolos específicos según las características de cada institución y su contexto. Los interesados en obtenerlo pueden escribir al correo redargentinademuseos@gmail.com.

Por otra parte, el foro de debates continuará el próximo lunes a las 16, en un encuentro vía zoom titulado “El arte como portal hacia nuevas formas de vida” con la participación de Maristella Svampa, Fabiola Heredia, Teresa Riccardi, Nicolás Testoni y Victoria Noorthoorn.

Fuente: Télam

SEGUÍ LEYENDO