Picasso en cuarentena: una subasta, la italiana que ganó una pintura en una rifa y el español que quiso vender una falsificación

La obra del artista español sigue despertando admiración y por eso sigue captando la atención de coleccionistas y falsificadores. Las historias

Compartir
Compartir articulo
Pablo Picasso, inconfundible con una mirada auténtica y poética
Pablo Picasso, inconfundible con una mirada auténtica y poética

Pablo Picasso sigue despertando pasiones aún en cuarentena. Tres noticias de los últimos días lo vuelven a colocar en la agenda internacional: la subasta que realizará Sotheby’s con obras que pertenecen a su nieta, la mujer que ganó una pintura en una rifa por 100 euros y el hombre que fue detenido al intentar vender una falsificación.

La mujer más afortunada del mundo

Una mujer italiana ganó el miércoles una pintura del gran artista malagueño valorada en 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) en una rifa francesa que recaudaba dinero a beneficio de proyectos relacionados con el agua potable en África.

La ganadora, que recibió su boleto de lotería de regalo, recibirá el óleo de 1921 del maestro español Nature morte, una naturaleza muerta que muestra una mesa, periódicos y una copa de ajenjo. La rifa recaudó 5,1 millones de euros, de los cuales 900.000 euros irán al coleccionista multimillonario de Mónaco David Nahmad, quien proveyó la pintura.

Peri Cochin, organizadora de la rifa, exhibe "Nature Morte, 1921" de Picasso (REUTERS/Charles Platiau)
Peri Cochin, organizadora de la rifa, exhibe "Nature Morte, 1921" de Picasso (REUTERS/Charles Platiau)

En total se vendieron 51.000 boletos que costaron 100 euros cada uno. “A Picasso le hubiera encantado una operación como ésta porque era alguien muy interesado en las causas humanitarias y sociales”, dijo Peri Cochin, organizadora de la venta en las oficinas de París de la casa de subastas Christie’s.

El hombre menos afortunado del mundo

La fuerzas de seguridad catalana, los Mossos d’Esquadra, denunciaron penalmente en las últimas horas a un empresario de 71 años de Barcelona por presuntamente intentar vender y empeñar por 200.000 euros una obra de arte falsamente atribuida a Picasso.

La policía española explicó en un comunicado que iniciaron la investigación a finales de 2019 porque un hombre estaba intentando empeñar la obra a una entidad de financiación que ofrecía préstamos.

La obra, con el nombre Le Peintre, iba acompañada de un certificado de autenticidad emitido supuestamente por la hija del artista, y de un contrato de compraventa firmado el 1994 por un valor de 110.000.000 pesetas, y también llevaba adhesivos de galerías de Londres y París para dar más relevancia a la pieza.

La obra falsificada
La obra falsificada

Los agentes, al examinar la pieza intervenida, pudieron observar que se trataba de una copia de un original de Picasso con el mismo nombre y año. La copia había sido impresa en tinta sobre tela, y posteriormente retocada con pinceladas de pintura siguiendo el dibujo inferior.

Con estas modificaciones, el autor de la falsificación, habría intentado simular una pátina del tiempo y crear una falsa trazabilidad de la obra para generar confianza en los compradores y aumentar su valor en el mercado del arte.

Sobre la subasta

A partir del próximo 8 de junio salen a subasta en Sotheby’s en Londres algunas de las obras del genio español de la colección personal de su nieta Marina.

En un comunicado, la casa de pujas indicó que celebrará, desde esa fecha y hasta el 18 del próximo mes, “el duradero legado” del artista con trabajos entre los que se incluirán además dibujos o piezas únicas de cerámica.

Solo de la colección personal de la nieta del pintor Marina Picasso habrá más de sesenta obras del malagueño, con precios de salida que irán desde las 400 libras (440 euros/493 dólares) hasta los 400.000 libras (444.000 euros/493.000 dólares). Las obras a subasta se exhibirán además al público, “con debidas medidas de restricción y seguridad” por la pandemia, entre el 15 y el 18 de junio.

Vista de la obra 'Pablo Picasso, Composition ovale, 1911', que junto a algunas otras del genio español Pablo Picasso (1881-1973) de la colección personal de su nieta Marina, como pinturas, grabados o fotografías, se subastarán "online" por Sotheby's en Londres a partir del próximo 8 de junio (EFE/ Sotheby's)
Vista de la obra 'Pablo Picasso, Composition ovale, 1911', que junto a algunas otras del genio español Pablo Picasso (1881-1973) de la colección personal de su nieta Marina, como pinturas, grabados o fotografías, se subastarán "online" por Sotheby's en Londres a partir del próximo 8 de junio (EFE/ Sotheby's)

“En los últimos años, hemos visto una demanda increíblemente fuerte de obras de Picasso de coleccionistas de todo el mundo, que buscan adquirir trabajos de todos los tipos y periodos del artista más globalmente reconocido de nuestro tiempo”, indicó en la nota Holly Brain, la especialista de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s.

Entre los objetos figuran una “palette” del genio de 1961, “Oil on card”, cuyo precio oscilará entre las 4.000 y las 6.000 libras (entre 4.427 y 6.648 euros/entre 4.931 y 7.396 dólares). Se trata de un objeto perteneciente al proceso creativo del español, cuyos colores se corresponden con un trabajo que Picasso creó el 17 de junio de 1961, titulado Le Déjeuner su l’herbe, que se exhibe en el Museo de Ludwig (Colonia). Siempre consciente de su propia relevancia, el pintor fechó y firmó la “palette”, aumentando así su valor.

Jacqueline au chapeau à fleurs
Jacqueline au chapeau à fleurs

También se pondrá a disposición del mejor postor Nu (1972), el dibujo en tinta negra de una figura femenina desnuda, un motivo recurrente durante toda su carrera. Está inspirado en Jacqueline Roque, el último amor de su vida, con quien se casó en 1961, y cuyo precio oscila entre las 120.000 y las 180.000 libras (entre 133.000 y 199.000 euros/entre 147.000 y 221.000 dólares).

Otro de los cuadros de la subasta es Jacqueline au chapeau à fleurs (1962), con un precio entre 50.000 y 70.000 libras (entre 55.000 y 77.000 euros/entre 67.000 y 94.000 dólares). Se trata de un lienzo pintado cuando ya estaba casado con Jacqueline, una composición que muestra un giro cubista.

Con información de Efe y Reuters

SIGA LEYENDO