El neerlandés Cees Nooteboom fue distinguido con el Premio Formentor de las Letras

El poeta, novelista, ensayista y crítico de arte fue galardonado con la edición 2020 de este galardón español, por desbordar “con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios”.

Cees Nooteboom (Karl Schoendorfer/Shutterstock)
Cees Nooteboom (Karl Schoendorfer/Shutterstock)

El escritor neerlandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933), poeta, novelista, ensayista y crítico de arte, fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2020 por desbordar “con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios”, según el fallo del jurado difundido hoy.

Nooteboom, que visitó varias veces la Argentina, es autor de obras como Una canción del ser y la apariencia, El buda tras la empalizada o El día de todas las almas y sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Entre los reconocimientos que ha obtenido hasta ahora, cabe citar el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) o el mayor galardón que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010).

Para el jurado, Nooteboom es un escritor viajero que “ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos” y a la vez un escritor universal que “escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea”.

Su obra es el resultado de “una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy”, sostiene el jurado, para quien la mirada del narrador “revela el sentido de un mundo en perpetua transformación y su curiosidad no deja lugar alguno libre de la inquietud creativa que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria”.

(Marco Destefanis/Pacific Press Via Zuma Wire/Shutterstock)
(Marco Destefanis/Pacific Press Via Zuma Wire/Shutterstock)

Los miembros del jurado, formado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec, Alexis Grohmann y su presidente Basilio Baltasar, tenían previsto reunirse en la sede de la Fundación Saramago de Lisboa pero ante la imposibilidad de desplazarse han deliberado desde sus respectivos lugares de residencia: Manhattan, Barcelona, Edimburgo y Mallorca.

Según el fallo, el escritor neerlandés “ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura”.

El premio

El Premio Formentor es un galardón que en su primera etapa se concedió entre 1961 y 1967, impulsado por la editorial española Seix Barral, con la colaboración de una decena de sellos extranjeros y los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca. Aquella distinción tuvo entonces dos modalidades, el “Prix International”, que reconocía a un autor de resonancia mundial, y el “Premio Formentor”, que se otorgaba a una novela presentada por alguno de los editores convocantes. En aquella época fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Juan García Hortelano o Jorge Semprún.

El galardón se volvió a conceder a partir de 2011 y se entrega cada año en los jardines del Hotel Barceló Formentor. Desde entonces, han recibido dicho reconocimiento Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux.

SIGA LEYENDO

40 años sin Alfred Hitchcock: 8 películas fundamentales para disfrutar su cine

Liliana Escliar: “Los escritores nos nutrimos de la ferocidad urbana y la convertimos en palabras”



MAS NOTICIAS