Diana Saiegh, nueva directora del Fondo Nacional de las Artes

La arquitecta y gestora cultural asumirá la dirección del ente que financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro. Reemplaza a Mariano Roca, quien presentó su renuncia

jbatalla@infobae.com
Diana Saiegh
Diana Saiegh

La arquitecta y gestora cultural Diana Saiegh fue nombrada como nueva directora del Fondo Nacional de las Artes (FNA), tras la renuncia de Mariano Roca tras estar un año en el cargo.

Saiegh, declarada Personalidad Destacada de la Cultura por parte de la Legislatura porteña en 2019, posee una amplia relación y experiencia en la ámbito de la cultura y el arte. En su currículum , además del título de arquitecta -recibida en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires- figura el Diploma en Estudios de América Latina, de la Universidad de la Sorbona, París, Francia.

Impulsora de la feria ArteBa, entre 1989 y 1990 fue directora General del Centro Cultural Recoleta (CCR), momento en que dejó el cargo para asumir como subsecretaria de Cultura de la Ciudad entre 1990 y 1992, bajo la intendencia de Carlos Grosso. Regresó al CCR para un segundo período (1994-1996) y la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París, entre 1997 y 2001. En 2005, asumió el puesto de directora Ejecutiva de la Fundación Deloitte para la Educación y la Cultura, y entre 2008 y 2018 fue directora del Museo de Arte Tigre.

De izquierda a derecha: Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Diana Saiegh, el diputado Claudio Heredia, y la arquitecta Alicia Santalo durante el reconocimiento que le realizó la Legislatura porteña el año pasado (Legislatura CABA)
De izquierda a derecha: Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Diana Saiegh, el diputado Claudio Heredia, y la arquitecta Alicia Santalo durante el reconocimiento que le realizó la Legislatura porteña el año pasado (Legislatura CABA)

Por otra parte, fue profesora Titular de Gestión e Historia de las Artes IV Universidad del Salvador y tuvo a su cargo la programación de artes visuales de las distintas ediciones del Festival Verano Porteño del Centro Cultural Konex durante los años 2004 y 2005.

En septiembre de 2019, fue declarada Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura por parte de la Legislatura porteña. En su discurso, comentó: “La cultura tiene que ser una cuestión de Estado. La cultura nos enseña que no hay una sola verdad. La cultura nos hace mejores personas, más sensibles y por lo tanto más generosos”.

Aunque este no es el primer reconocimiento que obtuvo. En 1993 recibe la condecoración Ordre de Chevalier des arts et des lettres del Ministerio de cultura francés entregado por Jack Lang, además del premio Eva Perón La mujer en la cultura.

Saiegh reemplaza a Mariano Roca, quien llegó al cargo en noviembre de 2018, tras la partida de Carolina Biquard. En ese momento, el ex director de la editorial Tusquets era miembro del directorio y se desempeñaba en la Coordinación de Promoción y Difusión de la Literatura.

Mariano Roca
Mariano Roca

En diálogo con Infobae Cultura, Roca había anticipado: “Puse a disposición mi renuncia al cargo el día 11 de diciembre. El Ministro me citó para esta tarde y supongo que pronto darán a conocer el nombre de mi sucesor/a”. La reunión se produjo hoy, martes 7 de enero, en la sede principal del ministerio, en Barrio Norte.

“En un cambio de gestión hay que poner a disposición la renuncia para que los que llegan tengan las manos libres para elegir a quien ellos consideren pertinente, para que nombren a quién quieran”, agregó.

Con respecto a su reemplazante, comentó: “Tengo muy buenas referencias de su trabajo, tanto por lo que hizo en el Centro Cultural Recoleta como en el Museo de Arte de Tigre, por ejemplo. Además, ella ya conoce el Fondo, lo que la favorece, ya que es un organismo particular y el haber pertenecido es un plus para su futura gestión”.

Roca comentó que le hubiese “interesado seguir en el cargo”: “Estuve un año y cuando conocés el organismo es cuando mejor lo podés llevar adelante. Pero es un cargo político y viene con una renuncia bajo el brazo”.


SEGUI LEYENDO

Elsa Barber renunció como directora de la Biblioteca Nacional

Cómo reaccionó el mundo de la cultura a la renuncia de Elsa Barber a la Biblioteca Nacional





MAS NOTICIAS

Te Recomendamos