Un conjunto de libros de Adolfo Bioy Casares, Juan José Saer, María Gainza, Ricardo Piglia, Juana Bignozzi, Samanta Schweblin, Cesar Aira y Rafael Spregelburd fueron elegidos entre los títulos más relevantes de las dos primeras décadas del siglo XXI, según un jurado de 84 especialistas que consultó el suplemento cultural del diario El País.

El volumen Borges (2006), donde Bioy Casares presenta una suerte de biografía del autor de El Aleph con material de los cuadernos en los que registró las conversaciones diarias, ocupó el octavo puesto de la selección, encabezada en primer lugar por 2666 de Roberto Bolaño.

Los primeros diez títulos elegidos por el jurado que integraron críticos, especialistas y escritores -entre ellos, el ex responsable de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel- lo completaron Austerlitz de W. G. Sebald; La belleza del marido de Anne Carson; La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa; Expiación de Ian McEwan; Limónov de Emmanuel Carrère y Tu rostro mañana de Javier Marías.

Roberto Bolaño, autor de
Roberto Bolaño, autor de "2666"

Mientras que el puesto nueve y diez, que continúan el ranking tras la elección de Borges de Bioy Casares, fueron para Verano del sudafricano y Premio Nobel de Literatura, J. M. Coetzee; y El año del pensamiento mágico de la escritora y ensayista estadounidense Joan Didion.

El santafesino Juan José Saer quedó en vigésimo segundo lugar por La grande, mientras que la escritora María Gainza -este año galardonada con el Sor Juana Inés de la Cruz por La luz negra- entró a la lista por su primer libro, El nervio óptico, que quedó en el trigésimo primer puesto, seguido en el número 32 por Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia. En el puesto 44, en tanto, se encuentra Juana Bignozzi, con su libro Las poetas visitan a Andrea del Sarto.

En el ranking que concentra los 100 libros de las últimas dos décadas, el lugar 46 fue para Distancia de rescate de Samanta Schweblin, mientras que sin especificar se dio a conocer que quedaron seleccionados entre el 50 y el 100, Diccionario de autores latinoamericanos de César Aira y La estupidez de Rafael Spregelburd.

Convocado por el suplemento cultural Babelia del diario español El País para “elaborar la lista de los mejores libros” -según informa en su página web-, el jurado estuvo integrado por 43 varones y 41 mujeres de distintas edades y cada uno eligió diez títulos que, posteriormente, fueron puntuados del uno al diez.

SIGA LEYENDO