Daron Mastropiero
Daron Mastropiero

Dibujos que uno confunde con fotografías. Trazos en detalle que definen el hiperrealismo con birome que practica Daron Mastropiero. El talento de este joven artista plástico de 28 años, oriundo de la localidad de Merlo, lo ha llevado a convertirse en el dibujante de Les Luthiers.

"Soy básicamente una persona rara". Su nombre artístico, sus dibujos y su look refuerzan su propia descripción: su estilo proyecta de forma inmediata la imagen del joven manos de tijera, aquel personaje oscuro que contrasta con la palidez de su piel, distinguido por un particular peinado que interpretó Johnny Depp en los ´90. Vestido en su totalidad de negro, con una cruz plateada que cuelga en su cuello, Daron no tiene tijeras en sus manos pero si una birome con la que traza ese registro casi fotográfico al que se conoce como hiperrealismo.

Su nombre real se lo reserva para sus seres más cercanos, pero el artístico surge de la combinación del guitarrista de System of a Down (la banda estadounidense de metal alternativo), Daron Malakian, y Johann Sebastian Mastropiero, el compositor musical ficticio de Les Luthiers.

"Dibujo desde que tengo memoria", dice Daron, quien comenzó  a conocer el mundo de las artes visuales a los 12 años y hoy es profesor de artes plásticas. Sin embargo su devoción por el dibujo con birome recién vuelve a estar en sus manos a los 21.

"Me conecta con mi niñez, aquella edad del garabato al costado de la hoja en la escuela, pero a la vez está esa complejidad de saber que cada trazo que hacés no vuelve", explica aclarando las dificultosas diferencias con otros tipos de arte plástico. Cada trazo realizado "es como la vida misma, no hay forma de borrarlo".

Salvador Dalí, su máximo referente; el dadaísmo, los comics y el animé: sus influencias. Su talento ha despertado el interés de Les Luthiers que lo invitaron para hacer una serie de dibujos. "Me han enseñado mucho, la calidad a la que se puede llegar creando piezas sublimes con artefactos insospechados".

Les Luthiers por Daron Mastropiero
Les Luthiers por Daron Mastropiero

Fue un sueño cumplido y sorpresivo haber realizado tres obras para Les Luthiers. Cuando se cumplieron 50 años de su carrera en el 2017, se contactaron con Daron "para ver si podía hacer un dibujo-homenaje". "No se cómo hice para contenerme", cuenta aun con esa latente emoción que recuerda de aquel día: "Guardo los audios de Marcos Mundstock hablando de mis dibujos, son tesoros que nunca voy a olvidar".  

La birome "algo tan simple, inútil, pero que puede cumplir una función enorme y compleja", así define a su herramienta artística con la que proyecta en el papel sus ideas. "Es como que ya estaba todo dicho con el arte… !Y no! Sólo hay que ir más profundo. Hay mucha gente que dice creer sólo en lo que ve…pero también es cierto que hay que saber mirar".

 
“El progreso es invisible”, una obra con connotación política donde expresa su crítica hacia la violencia institucional
“El progreso es invisible”, una obra con connotación política donde expresa su crítica hacia la violencia institucional

Oscuros, y hasta en algún punto tenebrosos. Así son los dibujos casi fotográficos de Daron que requieren al menos 27 horas de dedicación. "Son una visualización de mis pensamientos, conceptos y sentimientos". También tienen una connotación política. Una de sus obras titulada "El progreso es invisible" -en referencia a una recordada frase de Mauricio Macri-, muestra a una chica llena de sangre mirando fijo al frente sin reflejar nada en su mirada.

El hiperrealismo donde "la imagen puede llegar a confundirse con una fotografía por su tratamiento delicado y puntualizado en detalles que enriquecen las texturas", es su técnica característica para realizar desde pequeños dibujos a murales de casi dos metros de alto. "Los dibujos que hago son en base a imágenes que pienso; imagino las poses de las personas para traerlas al plano figurativo en mi hoja, haciendo gala de conceptos que quiera expresar".

*Daron Mastropiero estará presentando sus dibujos en la Comic Con Argentina que se realizará el próximo 24, 25, y 26 de mayo en Costa Salguero.

SEGUÍ LEYENDO