Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta (Foto: Gabriel Rocca)
Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta (Foto: Gabriel Rocca)

Leticia Bredice como la Mujer Maravilla. Luca Prodan como un bebé gigante. Juana Viale totalmente desnuda. Gustavo Cerati con la cara pintada de guerrillero. Susana Giménez a pura sensualidad. Charly García y Luis Alberto Spinetta posando sonrientes, abrazados, con mucha juventud. Diego Maradona con la sonrisa más heroica. Todas estas fotos —y muchas, muchísimas más— pertenecen al fotógrafo Gabriel Rocca. Hoy se inaugura una retrospectiva suya en la usina del Arte.

Rocca en la Usina – Retrato argentino es el título de la exposición que reúne más de cien fotografías, algunas inéditas hasta hoy, que da cuenta de la exitosa carrera de más de 35 años de Rocca. Se la puede visitar hasta el 24 de marzo de forma gratuita. El recorrido se divide en tres partes: las personalidades de distintos ámbitos retratadas por Rocca, las fotos del rock nacional hechas al comienzo de su carrera y un área dedicada a la moda.

Luca Prodan (Foto: Gabriel Rocca)
Luca Prodan (Foto: Gabriel Rocca)
Susana Giménez (Foto: Gabriel Rocca)
Susana Giménez (Foto: Gabriel Rocca)
Diego Maradona (Foto: Gabriel Rocca)
Diego Maradona (Foto: Gabriel Rocca)

Se podrán ver en Sala Laberinto y en el Museo del Cine retratos únicos en blanco y negro y color de Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Ricardo Mollo, Luis Aberto Spinetta, Diego Maradona, Carlos Tévez, Juan Martín del Potro, Susana Giménez, Dolores Barreiro y Juana Viale; entre otras personalidades.

Juana Viale (Foto: Gabriel Rocca)
Juana Viale (Foto: Gabriel Rocca)
Gustavo Cerati (Foto: Gabriel Rocca)
Gustavo Cerati (Foto: Gabriel Rocca)

Gabriel Rocca tuvo una gran inserción en el mundo de la música a través de sus fotos. A principios de los años ochenta cubría recitales, salía de gira con los músicos y sacaba fotos. Casi sin darse cuenta, comenzó a profundizar su trabajo como director de arte, también hizo fotos de prensa, tapas de discos, puestas en escena y retratos emblemáticos que marcaron una época e hicieron historia. La moda también forma parte de su universo, donde crea un estilo que lo identifica y lo transforma en una marca registrada. Juega con los cuerpos, los colores, las texturas.

La retrospectiva estará acompañada por una serie actividades, especialmente pensadas por el fotógrafo, que incluirán testimonios de personajes retratados, clases sobre los secretos de la fotografía y charlas sobre el empoderamiento de la mujer a través de la foto.

Leticia Bredice (Foto: Gabriel Rocca)
Leticia Bredice (Foto: Gabriel Rocca)

Ricardo Darín (Foto: Gabriel Rocca)

"Estas fotos representan 35 años de mi vida y mi carrera. Cada imagen es una historia que se cuenta, un momento único, resultado de una experiencia mágica que vivo con cada uno de mis fotografiados.   Mi trabajo es con la Luz. En cada foto atravieso el desafío de mostrar lo que a simple vista no se ve transformándolo en eterno. El protagonista se potencia y descubre sus nuevas identidades, se anima a jugar con lo que no registraba en su ser. Y es entonces que tiene lugar el acto fotográfico, donde no existen los límites. Y de esta manera las personas al transformarse en seres nuevos, se revitalizan, se conectan con lo que existía en ellos sin conciencia. Es un acto vital, nada más ni nada menos", reflexiona Rocca sobre su trabajo.

Luis Alberto Spinetta (Foto: Gabriel Rocca)
Luis Alberto Spinetta (Foto: Gabriel Rocca)
 
Graciela Borges (Foto: Gabriel Rocca)
Graciela Borges (Foto: Gabriel Rocca)

Además, hoy mismo la Usina del Arte lanzará su programación del año con una noche de shows gratuitos, gastronomía y artes visuales para toda la familia desde las 19:30 horas: la cantante brasilera Adriana Calcanhotto y el multi-instrumentista Rafael Rocha. También Ciclorama, de Mariana Sissia, un  proyecto a gran escala que permite una inmersión visual de 360º, y  Cúpula para vos, de Manuel Ameztoy, una gran escultura textil que nos recuerda a la copa de un árbol, estarán para visitar y recorrer, representando a los artistas más jóvenes del rubro.

Sumándose a los eventos gratuitos de ese día en la Plaza de la Usina, Carolina Peleritti desplegará un espectáculo a puro folclore junto a Diego Rafael Rolón (guitarra) y Amilcar Ábalos Gordillo (percusión) a las 19:30,  y en la terraza del Patio Central a las 20, Diega, el ex baterista de Tan Biónica, se suma a la apertura de la Usina a través de un DJ set que promete revolucionar los sentidos.

Durante toda la noche; Nicolás Bernaudo artista visual de los videos de Cerati, Babasónicos y Miranda desplegará un show de mapping sobre la fachada del edificio que iluminará una noche festiva. Para los más chicos y toda la familia, hay taller de arte vinculado a la muestra de Mariana Sissia en donde podrán crear visores circulares para recorrer el espacio. No faltarán los foodtrucks al aire libre y las degustaciones en una noche donde la Usina del Arte será protagonista de la apertura de un año con sorpresas de alto nivel.

Juan Martín Del Potro (Foto: Gabriel Rocca)
Juan Martín Del Potro (Foto: Gabriel Rocca)
Leonardo Sbaraglia (Foto: Gabriel Rocca)
Leonardo Sbaraglia (Foto: Gabriel Rocca)
 

* Rocca en la Usina – Retrato argentino
Del 7 de febrero al 24 de marzo 
Usina del Arte – Agustín R. Caffarena 1 – CABA

 

_____

SEGUÍ LEYENDO