Maratón Abasto: de qué se trata esta perla teatral que copa el FIBA y las calles porteñas

En esta nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires, el Abasto se convertirá en un barrio plenamente cultural los días 24 y 25 de enero. No sólo salas de teatro, bares, restaurantes y casas serán el escenario artístico, también las calles. Todo lo que tenés que saber, en esta nota

Compartir
Compartir articulo
Maratón abasto
Maratón abasto

Son dos días. Con eso alcanza. El 24 y 25 de enero el barrio del Abasto se convertirá en un gran escenario que incluirá, no sólo las salas de los teatros del barrio, los bares, los restaurantes y algunas casas, también en las calles. Se trata de una maratón cultural que incluye teatro, danza, música y artes visuales. Lleva por nombre, justamente, Maratón Abasto. Pero, ¿de qué se trata?

El 12° Festival Internacional de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta esta innovadora sección, una perla que brilla dentro de la enorme programación. Desde las 19 horas del jueves se inicia este gran evento. La apertura estará a cargo de Louta, con una propuesta que fusiona distintas disciplinas combinándola con teatro y danza. Un concierto para disfrutar en la calle, en el escenario Emergente que estará situado en Guardia Vieja y Mario Bravo.

Además, durante la primera jornada, estarán presentes Los Amados mezclando el teatro, el humor, la época dorada del bolero y la música latinoamericana. A media noche tocará la banda Julio y Agosto, con su estilo entre el indie rock y el acústico; seguido del cierre musical con Ibiza Pareo, el dúo formado por Ani Castoldi y Marina La Grasta que une música tropical con sonoridades y ambientes más oscuros.

El viernes 25 a la misma hora y en el mismo escenario, continuará la fiesta cultural en el barrio con un show de apertura de la mano de La Delio Valdez, la reconocida Orquesta de cumbia integrada por músicos argentinos que interpretará temas inspirados en la costa caribeña de Colombia. También se presentará King Coya, pionero en la fusión de electrónica y el folklore latinoamericano, junto a las Queen Cholas. El cierre musical de la segunda jornada de la Maratón Abasto será con un show de Bröder, el proyecto audiovisual de Alejandro Saporiti.

Ambos días también estará Santiago Vázquez con su GPS (Grupo de Percusión con Señas) de los talleres del programa Arte en Barrios armando una caravana rítmica para recorrer las calles. Tendrá toques de humor de la mano de Ciertas Petunias; seguido por el artista multidisciplinario Carlos Casella que presentará Scorpio con versiones inverosímiles de artistas de culto y composiciones propias.

¿Hay más? Sí, un balcón sobre Guardia Vieja entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante, se convertirá en escenario de reconocidos artistas invitados: Mery Granados, La Charo, Damsel Talk, Rosario Bléfari y El Chaski.

El barrio será invadido durante 48 horas por diferentes intervenciones de danza y teatro en las calles, locales y esquinas clásicas. Además, una propuesta especial: Bombón Vecinal, un proyecto donde artistas y vecinos se combinan para crear obras cortas que ocurren en hogares, locales y calles del barrio. Su punto de inicio será la esquina de Sarmiento y Sánchez de Bustamante, en Sanata, un bar histórico y muy querido en el barrio que reinaugurará para el FIBA, luego de haber cerrado sus puertas durante un largo tiempo.

En Guardia Vieja entre Agüero y Gallo, el paredón del Supermercado COTO cobrará vida con Air Condition de Brenda Angiel. Bailarines suspendidos de arneses y sogas traspasarán los límites de la danza y bailarán sobre la pared, mientras distintas animaciones lumínicas tomarán las formas de sus cuerpos.

Sobre esa misma calle, el artista croata Bruno Isakovic realizará ¡Oh bella, oh amada, oh dulce libertad!, un happening sobre la conciencia cívica en relación con los derechos humanos y la violencia de género.

El artista Ale Bustos presentará, en la esquina de Guardia Vieja y Sánchez de Bustamante, su obra Sombras de Arena, que lleva a cabo con su técnica de animación con arena. Una experiencia que él mismo define como un viaje visual. Además, los vecinos encontrarán El livingcito de Marcos López, un set fotográfico que brindará a los participantes la experiencia interactiva de ser protagonistas de un retrato del reconocido fotógrafo argentino.

Equipo de Cultura y organizador del FIBA: subsecretaria Gestión Cultural Viviana Cantoni, subsecretaria Políticas Culturales y Nuevas Audiencias Luciana Blasco, ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, director artístico del FIBA Federico Irazábal y Brenda Angiel de Ciudanza
Equipo de Cultura y organizador del FIBA: subsecretaria Gestión Cultural Viviana Cantoni, subsecretaria Políticas Culturales y Nuevas Audiencias Luciana Blasco, ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, director artístico del FIBA Federico Irazábal y Brenda Angiel de Ciudanza

En el clásico Lavadero Artesanal MB se podrá ver la obra 11 Pasión de multitudes, de Valeria Grossi y Nacho De Santis: el triunfo y la derrota como metáfora de la civilización y la barbarie. Un juego donde once hombres en su campo de batalla gozan el cuerpo, bailan, gritan, jadean, pegan y lloran como niños.

Las alumnas del taller de peluquería de Arte en Barrios presentarán Antología de un peinado en The Gillette, una conocida peluquería del barrio que sale a la calle para ofrecer un encuentro performático con puestos para peinar al público.

Una intervención permanente sorprenderá a todos en la estación Carlos Gardel del Subte B. Se trata de Espacios Gemelos, un proyecto de las hermanas María y Paula Marull: dos locales gemelos que dialogan entre sí sobre el inicio y el fin de la vida, invitando a los transeúntes a reflexionar acerca de los espacios que habitamos y los que decidimos no habitar.

En la calle Zelaya tendrá lugar Momentos, performance musical dirigida por Victoria Almeida y Nicolás Deppetre interpretada por participantes del Taller de Creación Teatral de Arte en Barrios, que darán vida a un edificio en construcción para develar lo inolvidable de la adolescencia y llegar así a un instante revelador.

En Guardia Vieja entre Sanchez de Bustamante y Gallo, el reconocido formato Microteatro presentará obras de 15 minutos, para 15 espectadores, en containers de 15 metros cuadrados.

Louta, el encargado de abrir la Maratón Abasto
Louta, el encargado de abrir la Maratón Abasto

Habrá dos grandes pórticos de entrada para recibir al público. Uno en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja donde habrá diferentes clases; un tablado de flamenco; la presentación del cantautor, performer y artista sonoro Mariano Godoy; e intervenciones presentadas por el Festival de Arte Queer. El segundo, se ubicará en la esquina del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja) con taller de collage sobre abanicos y clases de swing y locking en la calle. Además, sobre las escaleras del shopping se realizarán performances de rap y danza, presentadas por el primer festival de centennials, Clave 13/17.

Para disfrutar en familia o con amigos, en Zelaya entre Anchorena y Jean Jaurés, habrá un espacio de juegos con mesas de  ping pong y metegol. Además, el Espacio Bafici con proyecciones de películas y una Zona de libros de la mano de la Dirección General de Libros, ubicado en la misma calle, entre Anchorena y Agüero.

Más de 30 bares y restaurantes del Abasto, serán parte de la Maratón. Tendrán descuentos, beneficios y promociones especiales para quienes los visiten, y en muchas ocasiones, serán protagonistas de distintas propuestas culturales que sucederán de manera espontánea mientras disfrutan de algo rico.

Los vecinos, también podrán disfrutar de talleres y clases de poesía, yoga, meditación, danza, percusión, entre otras propuestas de formación. ¿No será demasiado? Tal vez. Será cuestión de no perdérselo.

EL barrio del Abasto será la sede de esta gran maratón teatral y artística
EL barrio del Abasto será la sede de esta gran maratón teatral y artística

* Entradas: para los espectáculos en salas de Maratón Abasto "Bombón Vecinal" y "Los Acantilados de V", se podrá reservar la entrada gratuita de forma online, desde el 21 de enero, en buenosaires.gob.ar/festivales. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Las reservas tendrán validez hasta 20 minutos antes del comienzo del espectáculo, y luego se liberarán para el público general. Habrá una cantidad de entradas disponibles para retiro sin reserva previa. Para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios. Para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, Encuentros, Presentaciones de libros, charlas y masterclasses, Cine y los espectáculos "Microteatro", "La última película", "Monumentos en acción", "Vidriera" y "Derechos Torcidos", la entrada es libre y gratuita.

* Sedes de Maratón Abasto:
Estudio Los Vidrios Guardia Vieja 4257
Ladran Sancho Guardia Vieja 3811
La Huella – Arte en Movimiento Bulnes 892
Espacio Callejón Humahuaca 3759
La Vieja Guarida Guardia Vieja 3777
El Tinglado Mario Bravo 948
El Camarín de las Musas Mario Bravo 960
El Archibrazo Mario Bravo 441
El Bar de Kowalski Billinghurst 835
Teatro Beckett Guardia Vieja 3556
Club Atlético Fernández Fierro Sánchez de Bustamante 772
Mediterránea Tucumán 3378
El Portón de Sánchez Sánchez de Bustamante 1034
Feliza Bar y Club Cultural LGTBiq+ Av. Córdoba 3271
Casona Cultural Humahuaca Humahuaca 3508
Bombón Vecinal Sarmiento 3501
Teatro La Tertulia Gallo 826
Casa Colombo Gallo 557
El Emergente Bar Gallo 333
Teatro El Extranjero Valentín Gómez 3378
Teatro de la Fábula Agüero 444
Teatro Monteviejo Lavalle 3177
Zelaya Zelaya 3134
Asterión Teatro Zelaya 3122
Teatro El Cubo / Punto de Encuentro Zelaya 3053
Teatro Ciego Zelaya 3006
Tano Cabrón Jean Jaurès 715
La Carpintería Jean Jaurès 858
Conventillo Cultural Abasto Dr. Tomás Manuel de Anchorena 575
JJ Circuito Cultural Jean Jaurès 347
Espacio IFT Boulogne Sur Mer 549

 

_____

SEGUÍ LEYENDO

FIBA: 22 obras imperdibles del gran festival de teatro

4 obras del Teatro Colón para ver en pantalla gigante