Por Guillermo Andino*

Es una buena oportunidad para leer El sonido de los Beatles (Indicios) de Geoff Emerick , quien fue el ingeniero de sonido de la mítica banda británica. El criterio de selección tiene que ver con algo muy personal, que es que soy fanático de los Beatles. Emerick tiene una historia muy particular con la banda, ya que cuando tenía solo 15 años comenzó a ser el acompañante de George Martin, a quien se llamó siempre el quinto Beatle. Bueno, él era el sexto.

Tiene anécdotas muy divertidas, no solamente desde lo musical. Como los caprichos de Lennon, cuando le pedía que un tema sonara como el Dalái Lama cantando de una montaña o la amistad que generó enseguida con McCartney, que siguió después de la separación de los Beatles o anécdotas muy particulares de Ringo, que en muchos de los álbumes casi no participaba y jugaba al ajedrez con otros amigos de Liverpool o algunas inseguridades que tenía Harrison.

Es muy interesante desde lo vivencial, no solo desde lo musical, aunque esto se centra en que fue el ingeniero de Sargent Pepper, el disco que muchos creen que fue el más importante de la historia. Él fue el que estuvo en todos y cada uno de los inventos de sonidos que, para aquella época, era traer una cucharita, inflar un globo, usar burbujas para recrear un submarino. Es muy divertido.

Lo recomiendo no solo para los fanáticos de los Beatles, sino para los melómanos en general, porque ahí creo que está la génesis de todo lo que después se hizo. Ahí se inventó todo y todo lo que escuchamos derivó de ahí.
*Guillermo Andino es un periodista y conductor de televisión argentino,  ganador del Martín Fierro a la labor periodística masculina, entre otros galardones. 

SEGUÍ LEYENDO