Andrés Calamaro sobre "Nervio", su nueva revista digital: "Podría terminar siendo un movimiento literario no académico"

A partir del domingo, “Nervio. Cultura y delito” estará on line. La publicación cuenta con la participación de importantes exponentes del arte, la literatura y el periodismo, entre otros. El genial músico argentino contó a Infobae Cultura la “cocina” del site. Los detalles del primer número

Compartir
Compartir articulo
Andrés Calamaro lanza “Nervio. Cultura y delito”
Andrés Calamaro lanza “Nervio. Cultura y delito”

A partir del domingo 13 de enero, el último proyecto del artista argentino Andrés Calamaro cobrará vida virtual: Nervio. Cultura y delito, una revista digital por la que "desfilarán artistas, escritores, periodistas, músicos, pintores, cineastas, bandidos, colifas, presidiarios, rabdomantes, ascetas, anarcos, estetas, los que no están, los que no pueden salir, los que se fugan, los toreros, los desertores, los marginales, los pinchetos, los rebeldes, los resucitados, los desposeídos. Como hubiese querido Miguel Abuelo", explicó El Salmón en un comunicado de prensa.

A pocos meses del lanzamiento de su último disco, Cargar la suerteAndrelo explicó a Infobae Cultura vía mail que la revista tiene sus orígenes en algunas de las publicaciones que lo formaron como "Satiricón, Nippur de Lagash, Cerdos & Peces, Mongolia y Pelo".

"Nervio nace para decirnos que nadie saldrá vivo de aquí. Pero antes cometamos la epopeya de alimentar la hoguera, esa luz primitiva que siempre alumbra los rincones descuidados. Nervio también es la decadencia de una generación, es inevitable suponerlo… Es nuestra trinchera y nuestras barricadas", agregó el músico argentino.

“Cargar la suerte”, el último disco de Andrés Calamaro
“Cargar la suerte”, el último disco de Andrés Calamaro

La salida de un nuevo medio generalmente se produce por una "necesidad" de cubrir un hueco, algo que está faltando, ¿qué considera que es lo que está faltando?

Nervio -podría terminar siendo- un movimiento literario no académico. Responde a lo que, algunos, conocemos como "este palo". Entre tantas cosas que "están faltando", una es leer a Enrique Symns. Devolver el lirismo a todo. Al delito, al boxeo; volver a la poesía, los ensayos … ¡Los ácratas! Que desconocen la legitimidad de cualquier gobierno, referéndum o tendencia, que recorte nuestras alegrías y libertad.

¿A qué público apunta y cuál cree que va a ser la repercusión?

-Espero que nuestras firmas (columnistas colaboradores) puedan sentarse, algún día, en la misma mesa, ponerse de acuerdo y no agarrarse a trompadas. Apuntamos a la cultura real, al latido y la psiquis del pueblo. Editamos para los intelectuales y el lector de historietas. El frente vital. Los que no tienen nada que perder, siempre pueden perder algo más, o recuperarlo leyendo.

infobae

Del emprendimiento, que por ahora solo tendrá una versión digital, pero no se descarta lanzamientos en papel para fechas especiales en el futuro, contará con las plumas de Pablo Ramos, Fabián Casas, Enrique Symns, Fernando Noy, María Moreno, Marta Dillon, Martín Caparrós, Enrique Bunbury, Jorge Lanata, Rodrigo Cañete y fotos de Nora Lezano, entre otros y otras.

El primer número, además, saldrá en el aniversario 13 del Robo del siglo, al Banco Río de Acassuso, por lo que según fuente cercanas al lanzamiento, habría un especial con respecto a esta temática realizado por algunos integrantes de la banda delictiva, que en los últimos años forjaron una amistad con Calamaro. Además, habrá textos del escritor Casas; el periodista Rodolfo Palacios, y del director de cine y guionista Alejandro Lingenti.

Por otro parte, en futuras ediciones habrá un poema inédito del periodista Lanata, ilustraciones del músico Daniel Melingo y hasta un cuento de Luis El Gordo Valor, líder de la llamada "Superbanda" que en los '90 que asaltaba blindados, entre otras sorpresa.

infobae

Es que Nervio. Cultura y delito, asegura Calamaro, tiene un "interesante poder de convocatoria", con "notables novelistas y artistas", que "escriben, dictan, proponen, y responden el 'Cuestionario Universal con Nervio'".

Este cuestionario, una versión aggiornado del cuestionario Proust, será respondido en cada edición por diferentes artistas plásticos, escritores y músicos, entre otros. Para su lanzamiento, quienes afrontarán las preguntas de Calamaro serán el escritor español Arturo Pérez-Reverte y el músico argentino Charly García.

Andrés Calamaro (@calamarooficial)
Andrés Calamaro (@calamarooficial)

La publicación digital tendrá, además, "especialistas en deporte, líricos o realistas": "Importantes firmas nos acompañan en esta aventura con aroma a naufragio. Salvar al soldado Symns es el nervio de Nervio. Somos nuestras firmas y dos o tres de nosotros haciendo lo que podemos. Para decir algo nuevo. Porque necesitamos escribir".

Y finalizó: "Nuestros hampones escriben desde la libertad o el presidio, los poetas escriben desde el infierno, camino al paraíso".

SEGUÍ LEYENDO

Andrés Calamaro, íntimo: "En estos últimos dos años me encontré solo"

Andrés Calamaro cumple 57 años y lo homenajeamos con 57 frases de sus canciones

Últimas Noticias

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS