“Poesía cardinal”, el nuevo libro de Miguel Cantilo
“Poesía cardinal”, el nuevo libro de Miguel Cantilo

El último libro de Miguel Cantilo es un viaje. O, mejor dicho, son muchos viajes. Poesía cardinal nos lleva a recorrer el mundo de la mano de uno de los artistas más importantes de nuestro país. Nos lleva a recorrerlo de dos formas: en lo externo, a partir de las descripciones de muchas de las ciudades más bellas del planeta; y desde lo interno, o sea, la mirada fina, atenta y detallista de su autor.

Como dice Miguel Grinberg en el prólogo, la lectura de este texto "es un privilegio, un regalo que la existencia nos concede generosamente (…). Es un fruto único que le debemos a un artista visionario".

Miguel refiere al "Norte" para analizar la vida en Nueva York; y al "Sur", donde habla de estos lados e incluso recuerda el barrio que lo vio crecer. "Volver, volver a revolver las calles en que crecí. Volver a ver, revolver el ser, memoria de haber sido", relata en la poesía Volver al barrio.

Fernando Lupano, Mikel Urreta, Mariano Díaz, Gabriel Soulé y Claudio Gabis junto a Miguel Cantilo. Antes de fin de año saldrá el disco “Día de sol”
Fernando Lupano, Mikel Urreta, Mariano Díaz, Gabriel Soulé y Claudio Gabis junto a Miguel Cantilo. Antes de fin de año saldrá el disco “Día de sol”

También se enfoca en "Occidente", para pasar por Francia, España, Suecia, Alemania e Inglaterra; y en "Oriente", donde se dedica a hablar de Japón, Turquía e Israel. Por último, nos lleva al "Centro", lugar en el que se destacan los tributos que le hace a varias personalidades.

La poesía dedicada a Luis Alberto Spinetta es, sin dudas, uno de los puntos altos del libro. Llamada "El Flaco no se va", comienza así: "El Flaco no se va, está de vacaciones con razón, después de tantos años de palear montañas de belleza carradas de diamantes en canción".

Sobre el final retoma "Plegaria para un niño dormido", una de las canciones más bellas del ex Almendra, al decir: "El Flaco no se va, nos estará esperando en el lugar en que el niño dormido está con él y un día llegaremos en una bicicleta de cristal".

Respecto al texto, el autor sostuvo que "se trata de un libro de poemas itinerantes que se traslada de un punto cardinal a otro hasta encontrar un quinto, central, desde donde surgen íntimas reflexiones, homenajes, evocaciones, intuiciones, lirismo y convicciones".

Miguel Cantilo junto a Ariel Rot
Miguel Cantilo junto a Ariel Rot

"También lleva ilustraciones de Irene Singer, especialista en la materia, quien se ha compenetrado del latido poético que inspira los textos, y un prólogo de Miguel Grinberg, lo cual significa mucho para alguien que -como yo- admira y ha admirado durante décadas la trayectoria y conducta de un ejemplo irrepetible como el suyo", agregó.

"Se publicó en España hace un año, y ahora llega a su edición local a través de la Editorial Autoría, lo cual me alegra inmensamente porque será un testimonio de lo que experimenta un viajero y trae, para compartir, a su tierra natal", concluyó Cantilo.

Además del libro, el artista lanzará antes de fin de año su disco Día de sol. Serán 15 canciones inéditas, compuestas y grabadas junto a Mariano Díaz, Claudio Gabis, Ariel Rot, Rodolfo Gorosito, Gustavo Gregorio y Fernando Lupano.

SEGUÍ LEYENDO