Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

#Matienzo10 años // Hogar, indie hogar

Cada vez que alguien me cuenta que fue al Matienzo me envuelven las mismas preguntas: ¿acaso sería posible establecer un promedio sensible de las cosas que nos pasan? ¿acaso sería posible enchufarle a la experiencia (como idea expansiva, pero también acción individual) una unidad de medida?

Sería imposible calcular las horas de vuelo artístico piloteadas dentro de este club que durante diez años fue creando un entorno de cultura independiente, a partir de cruzar disciplinas, experimentación, fiestas y amigos bajo un mismo techo.

El Matienzo arrancó en una casa enorme de muchos pisos en Belgrano. Después se mudó a un espacio aún más grande en Villa Crespo. Pero lo notable es que jamás perdió su espíritu germinal. Todo lo contrario: siempre buscó propagar el alcance de los nuevos formatos. Y cuando digo nuevos formatos, me refiero a establecer un entorno ideal donde miles de propuestas culturales se encuentren con el público.

"El Matienzo es un organismo vivo, en constante cambio y en diálogo permanente con la coyuntura, que siempre tiene algo para decir. Espacio de redes, unión y confianza que nuclea y empuja la escena independiente desde una perspectiva de diversidad absoluta", explica Camila Zapata Gallagher, una de las coordinadoras generales de Club Cultural Matienzo.

Los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre, el Club Cultural Matienzo celebrará sus 10 años con un festival donde seguro ocurran aquella experiencias, como un tobogán a experiencias inolvidables.

El curador cultural del evento, Agustín Jais, desarrolla: "El primer día del festival sucederá adentro. Además de inaugurar las muestras, tocará el Matienzo Dream Team: un grupo de personas reunidas para tocar por única vez, donde cada una es integrante de bandas que nos parecen muy importantes en la nueva generación del indie, como An Espil, Marilina Bertoldi, Traslúcido, Nidos, que van a hacer un recorrido por los hits desde 2008 a 2018, obviamente desde Juana Molina y El Mató hasta Juan Ingaramo, va a ser un lindo set para corear. El segundo día, además de todo lo que ocurra dentro de la casa, las actividades sucederán en la calle, habrá actividades para chicos y para grandes, como una gran kermesse cultural que se desborda por toda la cuadra, y va a terminar con un gran brindis colectivo".

*Festival #Matienzo10años
24 y 25 de noviembre
Club Cultural Matienzo
Pringles 1249, Villa Crespo

Anuario de Ilustradores // Celebración gráfica número doce

Un militante de Sendero Luminoso está agazapado junto a sus compañeros en una suerte de trinchera esperando les avisen para salir al ataque. Y mientras tanto recuerda el momento exacto en que empezó a odiar el cinismo de los ricos: un compañero de la primaria ostentaba en cada recreo con un pancho que los demás no podrían comprar; pellizcaba un pedacito de pan, lo mojaba en la mostaza y lo comía con exagerado placer para dibujar el umbral que lo distinguía de todos los demás. Hasta que el walkie talkie chilla una orden ("¡vamos!") y regresa e imita algo desfasado lo que hacen los demás: saltar la trinchera para salir al ataque. Ahora vemos la misma escena, pero desde el otra lado de la trinchera. Y vemos que salen cientos de revolucionarios de los 60 con bombas motolov, pero también miles de vikingos con garrotes y espadas de luchadores medievales.

Si esta escena fuera una ilustración, probablemente luchadores medievales, vikingos y revolucionarios estarían representados con trazos y colores de estilos diferentes, conviviendo en el mismo cuadro.

Ese mismo estallido de diversidad extrañada es el que provoca cada nueva edición del Anuario de Ilustradores, cuya duodécima se presenta los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre en La Casa del Árbol.

"Sigue habitando en nosotros un espíritu lúdico, y siempre jugar en equipo es más divertido. Cada año, brindamos por la explosión de color y por la falta de razón que nos hace dibujar. Invocamos los lápices, las tintas y las manchas que desbordan nuestros papeles vírgenes. Subirse a este colectivo es dejarse llevar por lo que hacemos y lo que hacemos es lo que somos", anuncian en el último párrafo de la sección Somos de su página web.

¡Vamos!

*Festival Anuario de Ilustradores
24 y 25 de noviembre desde las 15h
La Casa del Árbol
Avenida Córdoba 5217, Palermo

SEGUÍ LEYENDO