El festival se desrrollará desde hoy hasta el domingo, inclusive
El festival se desrrollará desde hoy hasta el domingo, inclusive

30 años es mucho. Y por eso el Festival La mujer y el Cine preparó una edición imperdible para los cinéfilos, donde se podrán conocer tanto las nuevas miradas como rendir homenaje a las precursoras dentro de la industria.

El gran encuentro, que comienza hoy -a partir de las 18- y se desarrollará hasta el domingo 7 de septiembre, se llevará adelante por primera vez en dos sedes: el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, y Amigos del Bellas Artes (AAMNBA), Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280.

"Creemos que es una gran oportunidad para homenajear a nuestras fundadoras, que tuvieron hace tres décadas un pensamiento de avanzada. Cuando no se hablaba del rol de la mujer en el cine ni en la sociedad, ellas demostraron, con sus exitosas carreras, que las mujeres estamos para mucho más", explicó Annamaría Muchnik, directora del festival, a Infobae Cultura.

Arriba las jurados del “Concurso de Cortometrajes” y abajo, de la sección “Work in Progress”
Arriba las jurados del “Concurso de Cortometrajes” y abajo, de la sección “Work in Progress”

La Mujer y el Cine es una Asociación Cultural, fundada en 1988 por María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana Lopez Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. "Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre conto con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género", dijo.

Y agregó: "Es una forma de coronar un año muy importante para las mujeres. Estamos contentas porque hemos recibido muchísimo apoyo de parte de la juventud, desde estudiantes a mujeres que recién empiezan en la profesión, como también un compromiso muy grande por parte de diferentes profesionales, desde actrices y directoras a productoras, que participarán de diferentes actividades a lo largo del festival".

El festival tendrá ejes relacionados, lógicamente, al género, pero también a la importancia de rescatar la memoria como a la vez apostar y apuntalar a las nuevas camadas. En ese sentido, se desarrollarán el Concurso de Cortometrajes, la sección Work in Progress y habrá mesas abiertas para el debate con lo tópicos: Las mujeres del cine nos organizamos, Ahora cuentan las pibas y Encuadres patriarcales.

"Para el concurso de cortos se recibieron 170 films, de los que se seleccionaron 35. El ganador se llevará 100 mil pesos, pero además habrá otros premios económicos, como técnicos. En el caso de Work in Progress, que son películas en estado avanzado de producción, se recibieron 45 proyectos y allí el premio consiste en facilitar la finalización de la cinta a través de premios técnicos, como el laboratorio de colores, de sonido o el subtitulado, entre otros", explicó Muchnik. Todos los ganadores se conocerán el domingo.

Por otro lado, esta edición contará con Chile como país invitado, con un Ciclo realizado con el apoyo del Festival de cine de mujeres FEMCINE del país trasandino. Allí se proyectarán seis cortos y el largo Princesita, de la realizadora Marialy Rivas (Jueves 4, 22 hs. MALBA).

De homenajes y actualidad: memoria y futuro

Por otro lado se realizará un merecido homenaje a la directora María Luisa Bemberg, a través de la proyección de su obra Señora de nadie, de 1982 (Sábado 6, 20 hs. AAMNBA).

María Luisa Bemberg, una de las grandes referentes de la historia del cine argentino
María Luisa Bemberg, una de las grandes referentes de la historia del cine argentino

"Cuando María Luisa se decidió a ser una autora, tanto desde el guión como desde la dirección, logró desplegar una mirada lúcida y descarnada sobre la matriz patriarcal de nuestra sociedad y expresar sin titubear el malestar frecuentemente difuso de aquellas mujeres que no se conforman con el lugar que se les tiene asignado y que son una gran mayoría de mujeres", comentan desde el espacio.

La directora de Camila, nominada al Oscar como Mejor Film Extranjero en 1985, "no se conformó con desarrollar su propia obra sino que con su obrar, alentó, estimuló y apoyó solidariamente el horizonte de las que la sucederían en el campo de la realización".

También como parte del rescate de directoras argentinas, se presentará Las Furias, de Vlasta Lah, el primer film sonoro argentino dirigido por una mujer (Sábado 6, 22 hs. MALBA).

Lah, la única mujer cineasta en América Latina durante los años 60, comenzó como asistente de dirección durante los 40 y continuó en los 50. Su breve carrera como directora también incluye Las modelos. de 1962, en ambos films las protagonistas son mujeres.

Otro de los grandes momentos esperados será la presentación en el país de Familia sumergida, el primer largo de María Alché, reciente ganador del premio Horizontes Latinos del prestigioso Festival de San Sebastián (Viernes 5, 20 hs. MALBA)

La película recrea el duelo de Marcela por la muerte de su hermana, quien mientras se enfrenta desarmar unca casa muy particular conoce a un joven amigo de su hija. En esos días confusos, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

Finalmente se exhibirá Hasta que me desates, de Tamae Garateguy, una versátil y prolífica directora de cine, que ya se quedó con los galardones a Mejor Película tanto en Mar del Plata como en el BAFICI por producciones anteriores. Su estilo mezcla un feminismo post atravesado por dos grandes géneros populares: El terror y el melodrama.

El film-Sábado 6, 00 hs. MALBA– es un estilizado juego de representaciones. En la trama, urdida por Miguel Forza de Paul, se conocen una mujer que ha perdido todo en un accidente y un cirujano plástico que decide devolverle su rostro. Ambos descubren en el otro un secreto deseo de destrucción que los une.

*Festival La mujer y el Cine
Desde el jueves 4 hasta el domingo 7 de septiembre
Museo de Arte Latinoamericano (Malba), Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, y Amigos del Bellas Artes, Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280.
Entrada: Libre y gratuita. Presentarse antes de cada función.

SEGUÍ LEYENDO