Corrientes desembarca en Buenos Aires con un anticipo de la 29° Fiesta Nacional del Chamamé

La provincia concluye hoy serie de actividades de promoción de la música y el baile que la identifican -y que aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- con un espectáculo en Plaza Vaticano a partir de las 16 horas

La provincia de Corrientes aspira a que el chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
La provincia de Corrientes aspira a que el chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La presentación al país de la próxima Fiesta Nacional del Chamamé , que se celebrará en Corrientes del 11 al 20 de enero del 2019, tendrá su broche de oro en la Capital este domingo 30 de septiembre, desde las 16 horas, en la plaza Vaticano, junto al Teatro Colón.

Actuarán para la ocasión Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, y Ofelia Leiva junto con Lito Vitale. Estarán presentes las autoridades de la provincia de Corrientes.: el gobernador, Gustavo Valdés, acompañado por el arquitecto Gabriel Romero, presidente del instituto de Cultura de Corrientes y del director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.

A las 18 se iniciará el acto con la proyección del Trailer Oficial de "Chamamé de la Humanidad" -el lema de la edición n°29 de la Fiesta- y las palabras de los funcionarios.

El afiche de la 29° Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá lugar en Corrientes del 11 al 19 de enero de 2019
El afiche de la 29° Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá lugar en Corrientes del 11 al 19 de enero de 2019

El cierre será a puro baile de la mano de Tupá y Blas Martínez Riera.

El pasado viernes 28 de septiembre, en el Salón de Honor del CCK tuvo lugar la presentación a la prensa nacional e internacional de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, y de la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la ocasión, las autoridades correntinas estuvieron acompañadas por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el secretario de Cultura de la Nación, Carlos Vignolo, y el director del CCK, Gustavo Mozzi.

En el marco de la presentación nacional, se grabaron dos especiales de Chamamé para la Televisión Pública, con testimonios de músicos, historiadores y funcionarios, para dar cuenta, entre otras cosas, del camino recorrido para que antes de fin de año la Unesco sume al chamamé a la lista representativa de patrimonio de la humanidad.

Autoridades provinciales y nacionales en la presentación de la próxima Fiesta Nacional del Chamamé en el CCK
Autoridades provinciales y nacionales en la presentación de la próxima Fiesta Nacional del Chamamé en el CCK

La presentación de la candidatura del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se hizo en junio del año pasado en la Unesco. El chamamé ya ha sido reconocido como Patrimonio Cultural del Mercosur y ahora busca el reconocimiento mundial.

La Unesco define como "patrimonio cultural inmaterial" a "las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades – así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismos- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural" y lo valora como un instrumento "constantemente recreado" y que "proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana".

Íntimamente ligado a la lengua guaraní, como manifestación cultural, el chamamé -música y baile- excede incluso los límites de la provincia de Corrientes para abarcar buena parte de nuestro litoral, de Paraguay, de Uruguay y del sur de Brasil. Sin mencionar que es conocido y apreciado en toda la Argentina y la región.

En la presentación en el CFK, Hernán Lombardi hizo referencia precisamente al "amor que sentimos por el chamamé" a partir de que "toda la región chamamecera nos enseñó a entender la energía que despierta".

"Así como lo hicimos con el tango, ahora vamos a grabar dos emisiones de La Hora del Chamamé que serán emitidas por la TV Pública a todo el país. Lo que de verdad nos une son las costumbres populares, las tradiciones que se transmiten de generación en generación, lo que refuerza nuestra identidad", aseguró Lombardi.

Chamamé de la Humanidad

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés explicó que el lema de este año "Chamamé de la Humanidad" tiene que ver con la esperanza de que pronto el chamamé pueda ser declarado patrimonio de la humanidad. "El chamamé amalgama música, canto, baile, comida, los esteros, los ríos Paraná y Uruguay, forma parte de nuestra identidad", dijo.

Presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé en el CCK
Presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé en el CCK

Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, anticipó que en enero en Corrientes, se mostrará "todo lo que tiene que ver con la cultura del chamamé, que es mucho más que música y danza porque incluye también tradiciones, mitos y leyendas: es una manera de ser y de sentir".

La Fiesta del Chamamé tendrá lugar del 11 al 20 de enero de 2019, en el Anfiteatro Cocomarola y en el Puente Pexoa, en Corrientes.

 

Últimas Noticias

Caso Nancy: quién es el sospechoso detenido y la hipótesis de usura que investiga la Justicia

Damián Lezcano Mendoza se encuentra detenido en una celda de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a la espera de ser indagado. Ayer se encontró un cadáver en su propiedad que todavía aguarda identificación

Catorce muertos, un “traidor” y un suicidio: el sangriento alzamiento militar que selló el destino de los carapintadas

El 3 de diciembre de 1990, una rebelión encabezada por el coronel Seineldín intentó si no derrocar al entonces presidente Carlos Menem, forzar cambios en la conducción del Ejército e imponer sus propias condiciones a una sociedad que había vivido aterrada los anteriores alzamientos y veía ahora cómo los rebeldes sellaban a sangre y fuego sus pretensiones

La fastuosa despedida militar que emocionó a Angela Merkel: rosas rojas, antorchas y música punk

Al son de un clásico de la cantante Nina Hagen, una banda de uniformados inició el homenaje a la canciller saliente tras 16 años en el poder. También ejecutaron otros clásicos de la música teutona

Gabriel Deck volvió a jugar para Oklahoma City Thunder ante Memphis Grizzlies: su equipo sufrió la peor derrota en la historia de la NBA

El argentino, que no ha tenido mucho rodaje en la actual temporada, estuvo presente en el partido en el que se registró la mayor diferencia de puntos de todos los tiempos

El original tapabocas de Nicole Kidman y rumores de embarazo para Rihanna: celebrities en un click

Además, Blake Lively y Ryan Reynolds pasearon por las calles de Nueva York, y Máxima lució impactante en un vestido rojo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR