Lucio Rojas es director de cine y ninguno de sus trabajos se estrenó en Chile, su país natal
Lucio Rojas es director de cine y ninguno de sus trabajos se estrenó en Chile, su país natal

Pinamar, enviado especial. Algunos minutos de la primera escena bastaron para que una mujer le preguntara a su marido -hijo de por medio- si no era mejor que se fueran. Pasaron los títulos y cuando la palabra Trauma apareció en la pantalla la mujer no lo dudó: "Vamos", le dijo a un pequeño que, avergonzado, se paró de su butaca y buscó pisar firme en la oscuridad.

Trauma, dirigida por el chileno Lucio Rojas, no podría haber encontrado en su nombre una mejor manera de sintetizar y describir lo que ocurre en poco más de 100 minutos: escenas de torturas y violaciones que en varios pasajes no necesitaron exhibirse para entenderse. Trauma, presentada en pocos pero prestigiosos festivales del mundo (Cannes, por ejemplo) fue proyectada en el primer día del "Blood Window Pinamar", organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la municipalidad de la ciudad balnearia, en donde se proyectarán hasta el sábado 31, inclusive, películas de Argentina, Chile, Brasil, México, España, Estados Unidos y Australia.

Lucio Rojas tiene 40 años y es oriundo de Santiago de Chile
Lucio Rojas tiene 40 años y es oriundo de Santiago de Chile

La proyección del filme chileno le dio al festival un arranque prometedor, más aún cuando en el buceo del mismo se descubren detalles que no deben pasar desapercibidos. En Trauma, cuatro amigas deciden pasar un fin de semana en una aldea rural en el interior de Chile. Cuando todo era diversión y tranquilidad, un hombre junto a su hijo irrumpen en la escena para atacarlas, llevando a cuestas el siniestro legado del período más nefasto de la historia chilena.

El director de cine de 40 años narra de una forma cruda -por momentos insoportable- la vida de un ex colaborador de Augusto Pinochet que, en libertad, desata una violencia extrema en contra de las jóvenes, derivando todo en una venganza contra su torturador.

Cuatro mujeres son sorprendidas por dos hombres. Luego, el calvario
Cuatro mujeres son sorprendidas por dos hombres. Luego, el calvario

A Rojas, quien logró estrenar su cuarta película como director, volverán a decirle que no en Chile y su reciente trabajo no se proyectará en las salas trasandinas. "¿Por qué una película tan fuerte? Es una pregunta que me la han hecho recurrentemente el último tiempo. Más con los tiempos que corren, en donde a nadie en su sano juicio se le ocurriría sacar una película de este tipo. Pero uno sabe también que cuando uno se dedica a esto en Chile, tampoco se está muy en su juicio, así que todo tiene lógica", aseguró Rojas.

También sostuvo: "Es explícita, cruda y extrema, como mis películas, precisamente porque consideramos que una historia de este tipo no se puede contar de otra forma que no sea así". Pertenece al subgénero del rape and revenge (violación y venganza) y se estrenó el 28 de octubre de 2017 en el Mórbido Film Fest de México, uno de los festivales de cine más grandes dedicados al cine de género. Allí fue catalogada como una de las películas más controversiales del año.

Ximena del Solar es una de las protagonistas de “Trauma”.
Ximena del Solar es una de las protagonistas de “Trauma”.

"Impresiones positivas y negativas por ser considerada misógina, por la violencia ejercida sobre las mujeres. Creo que es importante verla antes de criticarla. El mensaje de Trauma es que la violencia engendra violencia. Tenemos hechos recientes, de hace décadas, en donde existieron torturas. El villano de nuestra película fue criado por un torturador del régimen, que se mantiene sujeto a su educación", explicó a Infobae Ximena del Solar, quien represnta quizás el personaje femenino más destacado de la película, que también es protagonizada por Catalina Martin, Daniel Antivilo y Eduardo Paxeco.

"¿Por qué alguien querría verlo en el cine? Por lo mismo que cada vez que hay temas complejos o de importancia social, se hacen películas al respecto. Los rape and revenge de por sí son un género controversial. Para algunos, un discurso feminista y para otros, todo lo contrario", sostuvo el controvertido Rojas.

El Blood Window Pinamar se llevará a cabo hasta el 31 de marzo
El Blood Window Pinamar se llevará a cabo hasta el 31 de marzo

El cineasta agregó: "Dado el panorama actual de violencia sexual que día a día estamos viendo, creo que nada puede impactar más que la realidad. El tema da para mucho y justamente, por esto mismo, es que la película es extrema".

El "Blood Festival Pinamar" contará con la presencia de invitados especiales, representantes de cada una de las producciones y paneles en donde se abrirá el diálogo para analizar cada trabajo expuesto.

Esta tarde, desde las 16, en Avenida Jorge Bunge y Marco Polo se podrá contemplar y ser partícipe de la invasión zombie. Habrá un sector de maquillaje especial y se espera la presencia de decenas de chicos para iniciar un desfile que comenzará a las 18.30. Bailarán Thriller de Michael Jackson y competirán para conocer quién lleva el mejor disfraz.

SEGUÍ LEYENDO: