Jorge Dotti (IDAES – UNSAM)
Jorge Dotti (IDAES – UNSAM)

Jorge Dotti, Doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Roma y profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), murió este miércoles a los 71 años.

Nacido el 14 de febrero de 1947, Dotti se graduó como licenciado en Filosofía la UBA en 1970 y obtuvo un doctorado un lustro más tarde, con una tesis titulada "Lógica y política de la filosofía del derecho de Hegel".

El intelectual pasó por universidades de la Argentina y del extranjero. Durante su trayectoria, estuvo al frente de la Sección de Estudios de Filosofía Política y Social del Instituto de Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), fue profesor en FLACSO Buenos Aires, en la Universidad Nacional de San Martín y en otras casas de estudios como la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Los Andes, UFRGS (Porto Alegre) y Universidad de Colonia.

A lo largo de su extensa carrera publicó varios libros, entre ellos El mundo de Juan Jacobo Rousseau (1980), Dialéctica y derecho. El proyecto ético-político hegeliano (1983), Las vetas del texto. Una lectura filosófica de Alberdi, los positivistas, Juan B. Justo (1990) y Carl Schmitt en Argentina (2000).

También produjo centenares de artículos, alguno de los cuales aparecieron en Deus Mortalis. Cuaderno de Filosofía Política, la revista que dirigía.

Dotti, quien además fue Investigador Superior CONICET, fue distinguido con los premios Bernardo Houssay al Investigador Joven en 1987, Antorchas en 1997 y Konex en 2006 y 2014.