Liliana Bodoc
Liliana Bodoc

Sorpresa y tristeza en el mundo de las letras. Murió la escritora Liliana Bodoc. Nacida en Santa Fe, criada en Mendoza y residente en San Luis, escribió una treintena de libros, entre ellos la famosa La Saga de los Confines. Además, fue destacada en 2004 y 2014 por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito y el Premio Konex de Platino, respectivamente.

Memorias impuras, Presagio de carnaval, Sucedió en colores y El espejo africano son otros de sus tantos libros. Además de literatura fantástica —hace días que falleció Ursula K. Le Guin, una de sus grandes influencias—, incursionó en la poesía y en la literatura infantil y juvenil.

La noticia fue confirmada por el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, quien había viajado con ella y una comitiva a Cuba, a la Feria del Libro de La Habana. Al regresar, ocurrió el desenlace: fue en la madrugada del martes, producto de un infarto.

"Un ejemplo de persona": el recuerdo de sus pares

Rápidamente la noticia inundó las redes sociales y todos aquellos que la conocieron o la leyeron mostraron su pesar. La escritora Claudia Piñeiro, aseguró que "Liliana Bodoc era además de una gran escritora un ser extraordinario". En Facebook, María Inés Garibaldi escribió "¿Por qué la muerte se empeña en equivocarse una y otra vez?" y Ricardo Romero, con pesar, dijo: "Pero qué tremendísima tristeza".

Liliana Bodoc en la Feria del Libro de La Habana
Liliana Bodoc en la Feria del Libro de La Habana
Junto a colegas y gestores culturales, Liliana Bodoc en Cuba
Junto a colegas y gestores culturales, Liliana Bodoc en Cuba

"Una tristeza inmensa la muerte de Liliana Bodoc", escribió en su cuenta de Twitter el escritor Antonio Santa Ana, su editor y "descubridor" de La Saga de los Confines; mientras que otra de sus editoras, Laura Leibiker, manifestó: "Es increíble, es injusto. La enorme Liliana Bodoc, un ejemplo de persona, una poeta, una actriz, una escritora única. La voy a extrañar siempre. Te amo, Lili." Otro autor, Martín Felipe Castagnet, dijo de ella: "Era la persona más dulce que conocí en mi vida (…) Hablaba con la misma ternura que sus libros".

Más escritores la recordaron. En su cuenta de Facebook, Mario Méndez escribió: "Murió Liliana Bodoc. No se puede creer. Es un dolor enorme: se nos fue una amiga, una compañera, una colega lúcida, brillante, hermosa. Nos quedan sus libros geniales y a los que tuvimos la suerte inmensa, el recuerdo de algunos momentos vividos juntos, inolvidables".

"Te vamos a extrañar", dijo Enzo Maqueira en su Twitter; "Una tristeza enorme", Diego Rojas; y Patricio Zunini recordó la entrevista que le realizó en la última Feria del Libro de Buenos Aires, y agregó: "Tenía un brillo propio". Por su parte, el mexicano Juan Carlos Quezadas escribió: "Siempre quise abrazar a Liliana Bodoc y darle las gracias por sus libros."

"No sé cómo se despide a alguien que se admira tanto, que estuvo en mi casa, que abracé. Los escritores no deberían morirse nunca. Y menos cuando todavía tenían tantas historias por contar. Hasta siempre, Liliana Bodoc", escribió la periodista y escritora Verónica Sukaczer‏. Y desde Grandes Libros, este tuit: "Querida Liliana Bodoc, no te vamos a olvidar. Nos regalaste confines y dragones. Vamos a seguir leyéndote siempre".

Dedicatorias y frases: la despedida de sus lectores

Además de ser querida y respetada en el ambiente de las letras, Liliana Bodoc creó un vícnulo sólido con sus lectores. No solo la leían con admiración, también la querían. Bastaba verla en sus presentaciones de libros o en las ferias donde la entrevistaban para entender esa relación tan pocas veces vista en la literatura argentina.

Desde las redes, muchos de ellos mostraron su angustia pero también su bello recuerdo: las frases favoritas de sus libros y las cálidas dedicatorias que Bodoc les escribió.

 

______

LEA MÁS

______

Vea más notas en Cultura