La Compañía de Danza Clásica “Danza por la inclusión” en una de sus presentaciones (Carlos Villamayor)
La Compañía de Danza Clásica “Danza por la inclusión” en una de sus presentaciones (Carlos Villamayor)

Comenzó como un sueño, una convocatoria para un proyecto que terminó convirtiéndose en un movimiento mucho más grande de lo que esperaba. En 2013 comenzó a funcionar la Compañía de Danza Clásica "Danza por la inclusión", dirigida por el prestigioso bailarín clásico y coreógrafo Iñaki Urlezaga. Hoy, llegó a su fin.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura de la Nación informó que resolvió discontinuar el financiamiento de la compañía "en el marco de las actuales políticas de austeridad". Al grupo lo integraban 60 bailarines argentinos y de países limítrofes; todos habían sido seleccionados tras arduas audiciones en las provincias. Su objetivo era el de llevar el ballet a aquellos lugares donde la danza no era accesible, expandir la pasión de la expresión a través del cuerpo y la música, pero no solo desde una perspectiva de show, sino de transmisión, de encender alguna llama interna de las personas que acudían a ver el espectáculo. Y ante cada presentación, sin importar el punto cardinal, se debía colocar el cartel de"localidades agotadas".

La Compañía había comenzado en el área de Desarrollo Social de Alicia Kirchner y se mantuvo en esta cartera bajo el mando de Carolina Stanley, pero en 2017 pasó a la órbita de Cultura, a cargo del ministro Pablo Avelluto.

En diálogo con Infobae, Urlezaga, director artístico, expresó su asombro por el cambio repentino en la decisión de discontinuar el proyecto: "Hasta el 4 de enero todo estaba bien, estaban viendo la manera de seguir, pero no se hablaba de un fin. Así que continuamos con el trabajo. Ya tenía preparada la planificación para 2018, los objetivos. Los chicos volvieron a sus provincias para las fiestas y tener unas mini vacaciones, pero estaban muy contentos con que iban a volver".

El ex bailarín del Royal Ballet de Londres recordó que ya el año pasado la situación no había sido sencilla: "Nunca se manejaron de forma responsable, los pagos nunca eran a término. La gente estaba acostumbrada a ese maltrato, pero nos aseguraron que iba a cambiar. 'El año que viene, mejor instalados, se va a ordenar todo, Va a funcionar mejor' nos dijeron en el ministerio".

Para el director artístico todo quedó reducido a “una cifra”
Para el director artístico todo quedó reducido a “una cifra”

Para Urlezaga "fue una falta de respeto total", no solo por el viraje abrupto, sino hasta por la manera en que lo comunicaron. "Me lo dijeron en una reunión, me explicaron que la única razón eran los 30 millones. Destruyeron todo en menos de cinco minutos", y agregó: "El comunicado del ministerio anunciando el fin de la compañía fue escueto. Ahí también aclaran que la razón fue la plata. 30 millones pueden más que una compañía, todo se resumió a una cifra y se dejó de lado lo que representaba".

"Fue un momento muy duro, planteé que no me molestaba correrme de lado, con tal de que el proyecto siguiese. Creo que es una gran pérdida, no solo por la gente que se quedó sin trabajo, sino también por la Argentina, que pierde la posibilidad de disfrutar del ballet de manera más directa", dijo.

Además, lamentó que no hubo un intento por reconocer "el valor y el trabajo": "No me consta que la Casa Rosada haya tenido la posibilidad de haber dado el dinero. Fue una decisión pura de Avelluto, así me lo dijeron".

Es que la Compañía, más allá de su función social, era la oportunidad para muchos bailarines que hasta su creación jamás habían salido de su provincia, ni mucho menos compartir sus experiencias con niños que se interesaban por la disciplina.

"Era la primera vez en la historia que el ballet se federalizaba. Costó mucho lograrlo y creo que revela un poco cómo está la cultura a nivel nacional. Los chicos están destrozados. Todo el mundo puso mucho, se dejaron muchas cosas de lado por el proyecto, el trabajo fue intensísimo, pero valía la pena".

Por otra parte, desde el ministerio de Cultura aseguraron que "el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que integran el conjunto de Elencos y Organismos Estables continúan con su funcionamiento habitual" y agradecieron "el trabajo y la dedicación puestas por Iñaki Urlezaga en este proyecto" a la vez que se reafirmó el "compromiso del Ministerio de Cultura de la Nación con la difusión de las expresiones de la danza en Argentina".

LEA MÁS

_______________

Vea más notas de Cultura