H. P. Lovecraft, ilustrado y revisitado

El emblemático autor norteamericano de horror cósmico y ciencia ficción -conocido por haber escrito “Los mitos de Cthulhu”- será reversionado en un nuevo libro que contiene ilustraciones de Ziperart

Compartir
Compartir articulo
Una de las ilustraciones de Ziperart, dentro del libro
Una de las ilustraciones de Ziperart, dentro del libro

¿Qué significa resignificar una figura como Howard Phillips Lovecraft? En principio, revisarla y hacer un nuevo discurso con nuevos sentidos. Pero para hacerlo es necesario conocer bien su obra e intentar no repetirla, sino más bien redescubrirla desde nuevas perspectivas. Esto es lo que sucede con Cuentos de H.P. Lovecraft, un libro que reúne los textos del escritor norteamericano La ciudad sin nombre, La ceremonia, El color que cayó del cielo y El llamado de Cthulhu, todos ilustrados por Ziperart, el seudónimo del artista entrerriano Lisandro Ziperovich.

Estos cuatro cuentos que componen el libro editado por Avanti forman parte de los primeros relatos de Los mitos de Cthulhu. En ellos, el autor despliega su filosofía cosmicista: la humanidad nada importa ante las fuerzas que operan en el universo, que nunca llegaremos a reconocer ni entender. Por eso lo leemos, traducimos y editamos una y otra vez en distintos lugares y épocas: Lovecraft nos hace conscientes de nuestra condición de partículas perdidas en el cosmos y nos ofrece, al mismo tiempo, la única solución posible para tolerar ese espanto: convertirlo en historias contadas con exquisita precisión.

H. P. Lovecraft
H. P. Lovecraft

Nacido en Providence, Estados Unidos, en 1890 Lovecraft no sólo se destacó como escritor, sino que también logró mover las estructuras del género del terror y la ciencia ficción. Su innovación pasa por desarrollar elementos nuevos en torno al miedo que se cuela en la narración, como la creación de Cthulhu, una deidad mitológica que habitó la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran. De esta forma inauguró el horror cósmico, una corriente que deja de lado el terror tradicional -como era en esa época el satanismo y los fantasmas- incorporando aliens, planos y dimensiones nuevas y viajes en el tiempo.

Portada del libro “Cuentos de H.P. Lovecraft”
Portada del libro “Cuentos de H.P. Lovecraft”

Si el lenguaje (la literatura) es un virus, la obra de Lovecraft contagia una enfermedad poderosa y particular: en vez de aniquilar a su huésped, le permite expandirse por las dimensiones y los siglos, lo conduce a territorios alucinados y atávicos: a la maravilla de la literatura, la imaginación desbordada, ese amuleto que nos salva de la "espeluznante visión de lo real": el verdadero horror, indescriptible, que acecha ahí afuera.

¿Por qué es importante traer al presente a este autor? En primer lugar, para volver a leerlo y no olvidar su potente mundo ficcional; y en segundo lugar, para preguntarnos qué dice sobre nuestra actualidad, qué sentidos despliega su narrativa. Con las oscuras ilustraciones de Ziperart, el libro Cuentos de H.P. Lovecraft es una buena forma de reivindicar su figura.

Otra de las ilustraciones de Lisandro Ziperovich, más conocido como Ziperart
Otra de las ilustraciones de Lisandro Ziperovich, más conocido como Ziperart
 

* Presentación de "Cuentos de H. P. Lovecraft", ilustrado por Ziperart
Viernes 14 de julio a las 19 horas en Borges 1975 Bar (Borges 1975 – Palermo)

 

______

LEA MÁS

"Niké": un silencio que grita en primer plano

Viaje al centro de la mente de Julio Verne

______

Vea más notas de Cultura