Ángel Mahler, sucesor de Darío Lopérfido
Ángel Mahler, sucesor de Darío Lopérfido

El compositor, director de orquesta y productor de comedias musicales Angel Mahler es el nuevo ministro de Cultura porteño. En los últimos días el nombre del artista sonaba como posible candidato y finalmente su designación será informada en forma oficial este lunes, a 12 días de la renuncia de Darío Lopérfido.

Mahler es conocido popularmente por la labor que realizó en el mundo del musical junto a Pepe Cibrián, con quien trabajó durante más de 30 años. Juntos llevaron a la cartelera a Calígula, El Fantasma de Canterville, El Retrato de Dorian Gray, Las Mil y una Noches, La importancia de llamarse Wilde, Excalibur, Una Leyenda Musical y Drácula, el Musical.

Además, la Obertura La Esmeralda; el Adagio para violoncello y orquesta; la suite de Drácula; la suite de El Jorobado de París y Romanza para violín y orquesta son algunas de las piezas sinfónicas que compuso.

Según publicó Clarín, los nombres del empresario audiovisual Gustavo Yankelevich y el director de cine Juan José Campanella también estuvieron sobre la mesa. Se pensó, además, en el actual secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro. El editor, ensayista e investigador del CONICET, Gonzalo Aguilar, fue otro de los candidatos.

El nombramiento llega dos semanas después de la dimisión de Lopérfido, que no estuvo exenta de polémicas. Es que, si bien el ex funcionario manifestó que dejaría el cargo en Cultura para abocarse a la dirección del Teatro Colón, la decisión fue leída como una consecuencia de la pérdida del apoyo que sufrió a partir de sus intervenciones.

Además de haber puesto en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura militar, Lopérfido había afirmado que el kirchnerismo había "comprado voluntades" entre los artistas y que durante el gobierno anterior ocurrió "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina". Con la suma de estos comentarios comentarios, perdió el respaldo de algunos sectores del mundo de la cultura.