Blockchain es la palabra del año, en empresas e industrias enteras. Sin embargo, hasta ahora, es más promesa que realidad. Un informe reciente de Deloitte lee que:

“Los analistas esperan que la tecnología blockchain tenga un impacto significativo en los negocios. Incorporada efectivamente, la tecnología tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la eficacia, reducir costos y aumentar los ingresos al ayudar a crear nuevos productos, servicios y modelos de negocios. Esta promesa ha llevado a muchas compañías a invertir tiempo y recursos en proyectos piloto de blockchain. De hecho, los analistas pronostican que el gasto empresarial en blockchain se duplicará año tras año, a US $ 2.1 mil millones en 2018″

Sin embargo, en una encuesta a ejecutivos, solo el 9% de los directores de tecnología dijo que había implementado un proyecto de blockchain o iba a hacerlo en el próximo año. ¿Qué los detiene?

  • Velocidad

Como medio para procesar transacciones, los sistemas basados ​​en blockchain son comparativamente lentos. La baja velocidad de las transacciones de blockchain es una preocupación importante para las empresas que dependen de sistemas de procesamiento de transacciones heredados de alto rendimiento. En contraste con algunos sistemas de procesamiento de transacciones capaces de procesar decenas de miles de transacciones por segundo, la blockchain de bitcoin puede manejar solo de tres a siete transacciones por segundo; la cifra correspondiente para la blockchain de ethereum es tan baja como 15 transacciones por segundo. Debido a su rendimiento relativamente bajo, muchos no consideran que la tecnología de blockchain sea viable para aplicaciones a gran escala.

Pero los desarrolladores están trabajando en una forma prometedora para cerrar esta brecha de rendimiento: están desarrollando nuevos mecanismos de consenso. El consenso es cómo los participantes en una red de blockchain acuerdan que las transacciones registradas en el libro digital son válidas. El mecanismo de consenso popularizado por la cadena de bloques de bitcoin permite a los participantes confiar en la validez de las transacciones, incluso si no se confían entre sí. Esta magia tiene un costo de rendimiento lento y uso exorbitante de recursos computacionales implicados en el mecanismo de prueba de trabajo que utiliza.

  • Interoperabilidad

La falta de "estándares de mercado" y la interoperabilidad entre varias plataformas y soluciones de blockchain es otro desafío. A menos que la tecnología de blockchain pueda conectarse fácilmente a los sistemas empresariales existentes, será de poca utilidad en grandes programas e iniciativas. Es un problema cuando las plataformas no pueden comunicarse. Según un estudio de Deloitte, el repositorio de código basado en la nube GitHub presenta más de 6,500 proyectos de blockchain activos que utilizan diversas plataformas con múltiples lenguajes de programación, protocolos, mecanismos de consenso y medidas de privacidad. La estandarización podría ayudar a las empresas a colaborar en el desarrollo de aplicaciones, validar pruebas de concepto y compartir soluciones de blockchain, así como facilitar su integración con los sistemas existentes.

  • Marcos regulatorios inexistentes

Las preocupaciones legales y reglamentarias sobre la privacidad de los datos, la propiedad intelectual, la exigibilidad de los contratos y la elección de jurisdicción están inhibiendo la adopción de la tecnología. En una encuesta reciente de Deloitte a ejecutivos expertos en blockchain, casi dos de cada cinco citaron problemas regulatorios como una barrera para una mayor inversión en tecnología. La razón de esto es que la tecnología introduce conceptos y métodos, como firmas criptográficas y contratos inteligentes, que las regulaciones existentes no abordan. En algunos casos, las aplicaciones para la tecnología van en contra de las prácticas previstas por las regulaciones. Por ejemplo, algunas organizaciones están explorando el uso de blockchain para compartir de forma segura los registros médicos de los pacientes, con acceso a los registros bajo el control del paciente. Pero bajo las reglas de la Ley de responsabilidad y portabilidad de seguros de salud, muchas divulgaciones de información personal de salud requieren que el destinatario entre en un acuerdo de socio comercial, un proceso fundamentalmente en desacuerdo con un modelo de blockchain

  • Complejidad técnica

Las empresas se ven limitadas por la complejidad técnica de blockchain, lo que limita la posibilidad de implementar sistemas de contabilidad distribuidos.