¿Cuánto costaría un bitcoin si absorbiera todo el dinero del mundo?

El total del circulante global M1, que suma el efectivo en circulación y los depósitos en cuentas corrientes, ronda los USD 4.687 mil millones

Compartir
Compartir articulo
La pregunta consiste en revelar cuál es la capacidad máxima de la criptomoneda (Getty)
La pregunta consiste en revelar cuál es la capacidad máxima de la criptomoneda (Getty)

Algunos idealistas de bitcoin suelen coquetear con la idea de la hiperbitcoinización – el proceso, aún no probado, por el cual las personas abandonan el dinero fiduciario (las divisas tradicionales) masivamente y lo cambian por Bitcoin.

La idea llegó a las redes sociales donde algunos de sus referentes quisieron averiguar qué tan lejos estaban de ese sueño. Derivó en un descubrimiento asombroso: bitcoin no tendría que crecer tanto para absorber todo el dinero global fiduciario, de tipo M1, es decir la suma del efectivo en circulación y los depósitos en cuentas corrientes. El M1 global es aproximadamente USD 4.686 mil millones.

Si todos optaran por cambiar sus divisas tradicionales por bitcoin, cada unidad de la criptomoneda  debería cotizar a USD 223.186 por unidad para alcanzar su "capacidad máxima".

Es un valor considerablemente menor a los pronósticos más optimistas, como por ejemplo el del inversor Tim Draper que predijo un precio de USD 250.000 por bitcoin en los próximos cinco años y el de John McAfee que calculó que la criptomoneda valdrá un millón de dólares.

"La cantidad total de fiat en circulación es de USD 4,686 billones", planteó el editor de Bitcoin Think, con más de 16.000 seguidores en Twitter. "Eso significa que para que entrara todo el dinero fiduciario del mundo en Bitcoin, USD 223.186,19 por bitcoin sería la "capacidad máxima". Y eso supone una conversión ordenada, sin el inevitable evento de hiperbitcoinización", calculó.

La cifra, sin embargo, tiene lugar para crecer aún más. Adam Back, CEO de Blockstream, fue aún más optimista e incluyó en la ecuación a los agregados monetarios M2 y M3: frente a esa oferta monetaria, cada bitcoin tendría que costar alrededor de USD 5 millones por unidad, estimó.

LEA MÁS: