Cripto diccionario: qué significa hodl, whale y BTFD

El glosario de los términos más utilizados en el universo blockchain para que puedas dar tus primeros pasos sin entrar en pánico.

Compartir
Compartir articulo
Muchos de los conceptos cripto vienen del mundo del trading.
Muchos de los conceptos cripto vienen del mundo del trading.

Whale. Hash. To the moon. El lenguaje del universo bitcoin también es criptográfico. Al menos así se siente para alguien que está recién iniciándose en el mundo cripto. Navegar por Reddit, foros, grupos de Telegram o páginas de bitcoin en las redes sociales puede marear a cualquier mortal que no conoce los términos que usan los entusiastas de la tecnología blockchain.

Muchos de estos términos vienen del mundo del trading. Otros son propios de esta tecnología que llegó para revolucionar hasta al diccionario. Hay conceptos inventados por el florido ingenio de la comunidad, acuñados por los usuarios para referirse a términos que hasta el momento no existían y otros que fueron resignificados para adaptarse a esta nueva era digital.

Altcoin: Cualquier otra criptomoneda o criptodivisa que no es bitcoin. Algunas de las más conocidas son litecoin, ethereum, dash, monero, zcash, entre otras.

ATH: (All time high)Término empleado en trading donde una criptomoneda como bitcoin, o cualquier moneda o criptoactivo, acción o bien alcanza un nuevo valor máximo.

Ashdrake: Conocido trader y foco de muchas bromas en la comunidad por haber perdido mucho dinero apostando contra el bitcoin en 2015.

Barry: Por Barry Silbert, un inversor, entusiasta del bitcoin y fundador de Digital Currency Group. Su nombre se popularizó cuando ganó una subasta por 48000 bitcoin; realizada por el Gobierno de Estados Unidos en 2014.

Bags: El agregado de criptoactivos en tu posición. Una forma informal de referirse al hecho de vender los activos (bags) a un precio antes de su debacle. De ahí el término "I was left holding the bag".

Bagholder: Refiere a una persona que compró y mantiene criptomonedas esperando que suba el precio en el futuro para poder hacer ganancias.

BTFD: (buy the f**n dip). El acto de comprar un criptoactivo mientras su precio está en baja.

Bullish: Inversores que son optimistas y creen que el precio de un bien subirá en el futuro.

Bearish: Traders que piensan que caerá el precio de un bien en el futuro.

Bulltard: Juego de palabras entre bullish y retard, por retrasos mentales en inglés.

Corn: (maíz en inglés). Otra forma de decir bitcoin; un juego de palabras que derivó de llamarlo bitcorn y luego acortarlo por corn.

Dump: La acción de vender rápidamente un activo ya sea forzado o por convicción, inundando el mercado y haciendo caer drásticamente su valor.

Deadcat: Un rebote de una acción que venía bajando. Hace referencia a que más allá del rebote, no volverá a subir (de ahí la idea del "gato muerto").

Dox: Es la acción de revelar información privada de un token o de un individuo y exponerla públicamente a la comunidad cripto. En general, lo hace un hacker de manera maliciosa.

DYOR: (Do your own research). "Haz tu propia investigación" es la traducción literal del inglés, para saber si conviene invertir en un criptoactivo. Hay muchos interesados haciendo promoviendo interesadamente ciertas criptomonedas o tokens, por eso recomiendan antes de comprar, leer y aprender.

FIBO: Proviene de Fibonacci. Una herramienta para el análisis técnico de un precio.

FUD: (fear, uncertainty and doubt). Una forma abreviada de decir "miedo, incertidumbre y duda".

FOMO: (fear of missing out). El "miedo de quedar afuera" relacionado a la compra de criptomonedas. El sentimiento incentiva compras apresuradas.

Honey Badger: (Ratel o tejón de la miel en español). Uno de los apodos que se les da al bitcoin. Viene del nombre de un mamífero carnívoro conocido por ser "el animal más temible del mundo". Es una referencia de aquellos que creen que bitcoin puede, como el animal, defenderse muy bien y, por más que lo ataquen, continuar su marcha.

El “honey badger don´t care” es una frase que da vuelta en muchos foros bitcoineros en relación a que el bitcoin sobrevive pese a los ataques de sus detractores.
El “honey badger don´t care” es una frase que da vuelta en muchos foros bitcoineros en relación a que el bitcoin sobrevive pese a los ataques de sus detractores.

HODL: La palabra hold, de mantener o guardar, apareció mal escrita por un entusiasta del bitcoin en un foro de discusión y desde entonces refiere a la acción de mantener la criptodivisa y no venderla. Es decir, aguantar la volatilidad sin vender.

Jihan: Jihan Wu es el cofundador de Bitmain, una de las empresas mineras y fabricantes de computadoras para minar bitcoin más reconocidas a nivel mundial. Se convirtió en uno de los defensores de bitcoin Unlimited, una solución para el problema de la escalabilidad del bitcoin.

Lambo: Una abreviación de Lamborghini, un auto de alta gama que se puso de moda entre los millonarios cripto. Un ideal aspiracional dentro de la comunidad.

Fueron varios los Lambos estacionados en Manhattan durante Consensus, una de las conferencias más importantes de bitcoin y blockchain del año.
Fueron varios los Lambos estacionados en Manhattan durante Consensus, una de las conferencias más importantes de bitcoin y blockchain del año.

Long: (o long position) es la compra de un bien (en este caso una criptodivisa) con la expectativa de que suba su valor en algún momento. 

TA: Análisis técnico. Una herramienta de comercio utilizada para evaluar e identificar oportunidades de mercado analizando diferentes estadísticas y usando herramientas y reconociendo patrones de movimiento de precio.

Fork: Es una divergencia temporal (soft fork) o permanente (hard fork) en la blockchain. Puede suceder tanto por un cambio en el algoritmo del consenso o algún otro cambio en el software.

Maximalist: Alguien que cree tanto en el poder del bitcoin que lo cree superior a toda otra altcoin.

Meth: Refiere a ethereum de manera peyorativa.

Noob: Es un derivado de la palabra "newbie", que quiere decir novato, y se refiere a un recién iniciado en un determinado tema.

Parabolic trav: Un tuitero que saltó a la fama por afirmar que el precio de bitcoin sube en curva parabólica.

Permabulls: Un inversor que actúa consistentemente con la expectativa de que aumentará el valor de las acciones y participaciones de una acción o criptoactivo.

Pleb: Una abreviación de plebeyo que refiere a aquellas personas celosas que no poseen bitcoin.

Pump (pamp): Significa empujar el precio. Inflarlo. Comprar de manera agresiva para hacer subir el precio. Lo pueden hacer las whales, empresas u organizaciones.

Ramen: Por ramen noodles, los fideos más baratos del supermercado. En la comunidad es el opuesto de Lambo.

Rekt: Término que viene del gaming. Significa completamente destruido o arruinado.

Relong: (go long again). Recomprar un criptoactivo.

Roger: Por Roger Ver, un reconocido inversor de bitcoin desde los primeros años. Hoy es un promotor de bitcoin cash, libertario, y entusiasta del bitcoin como forma de lograr la libertad económica.

Short: Invertir a futuro especulando que el precio del activo baje.

Segwit: Viene de Segregated Witness (testigo apartado). Una mejora tecnológica para hacer más eficiente las transacciones.

Shilling: La acción de promover interesadamente una criptomoneda.  

Saj: Es un influencer francés de bitcoin en redes sociales. Es un permabull y un maximalist.

Saj Candle: Cuando hay una "vela" grande y verde (vela es una barra en un gráfico de trading). Las "velas" se crean con el movimiento del alza y baja del precio.

Shitcoin: Una altcoin no tan conocida como bitcoin, litecoin o ethereum. También puede que sea una que perdió su valor a lo largo del tiempo o una que resultó ser una una estafa (scam).

Stablecoin: Un criptoactivo cuyo precio deriva de un bien (o canasta de bienes) o divisa(s) estable. Esto limita la volatilidad de precio. La stablecoin por excelencia es el USDT (tether) que es respaldada por el dólar. 

To the moon: La traducción literal del inglés es "a la luna". Una expresión que se usa cuando los precios de una criptomoneda alcanzan un nuevo máximo histórico.

El bitcoin llegó a venderse por USD 19.600 el 17 de diciembre de 2017.
El bitcoin llegó a venderse por USD 19.600 el 17 de diciembre de 2017.

Vinny Lingham: Es un reconocido emprendedor sudafricano cofundador y CEO de Civic, una plataforma que encripta información relacionada con la identidad en la blockchain.

Vitalik Buterin: Es un programador y escritor ruso conocido principalmente por ser el cofundador y líder de Ethereum y el cofundador de Bitcoin Magazine.

Wallet (billetera): Una aplicación en la cual se almacenan los bitcoin o cualquier otra altcoin. Permite recibir y enviar dinero digital a otro usuario en cualquier parte del mundo. Funciona a través de claves criptográficas.  

Whale: En inglés quiere decir "ballena", es el nombre que se le da a quienes tienen grandes cantidades de bitcoin y sus movimientos influyen en el precio del mercado.