"Se van a morir de otra cosa", justifican Villa Iluminada de Jico en Veracruz (Foto: Facebook / Ayuntamiento de Xico)

Gloria Galván Orduña, alcaldesa de Xico, Veracruz, justificó la realización de la “Villa Iluminada” en el municipio a pesar de la alza en los brotes de COVID-19 en la república.

La “Villa Iluminada” es una celebración en el pueblo mágico veracruzano en el cual se llena de luces y decoración con motivo navideño las calles de la localidad. La celebración congrega a miles de personas para que pasen un rato agradable con su familia, sin embargo, con la presencia de la nueva cepa de coronavirus, algunos usuarios de redes sociales la tildaron de irresponsable.

Ante el avance de la enfermedad y el deterioro de sectores productivos de la región, la edil estimó como prudente el dar luz verde a la festividad, pues la baja en las actividades económicas puede traer consecuencias sociales que incidirán en la integridad de las personas, como la delincuencia, así que dijo que si no se abría la villa, la gente se va a “morir de otra cosa”.

Villa Iluminada de Xico, Veracruz (Foto: Facebook / Ayuntamiento de Xico)
Villa Iluminada de Xico, Veracruz (Foto: Facebook / Ayuntamiento de Xico)

Esto porque las personas dedicadas al comercio están al borde de la bancarrota y en caso de no poder resolver su situación, podrían adoptar conductas criminales.

“Las personas que van día a día están a punto de colapsar y vamos a tener otros problemas muy diferentes, puede haber más delincuencia, y bueno, si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra cosa, creo que tenemos que aprender a vivir”, dijo Galván Orduña.

En las imágenes que promueve el mismo pueblo mágico se ven las calles llenas de luces navideñas sobre las calzadas, arbolitos de navidad, nochebuenas, un pequeño carro en forma de tren para pasear a los niños y muchas personas que no están guardando la sana distancia.

Sin embargo, la política valoró el quehacer económico por encima del sanitario, pues está convencida de que lo más responsable es que se debe de “aprender a convivir” con el virus.

FILE PHOTO: Healthcare workers wearing personal protective equipment (PPE) give instructions before they take a swab sample from women for coronavirus disease (COVID-19) rapid antigen testing outside the Azteca stadium in Mexico City, Mexico, November 25, 2020. REUTERS/Henry Romero/File Photo
FILE PHOTO: Healthcare workers wearing personal protective equipment (PPE) give instructions before they take a swab sample from women for coronavirus disease (COVID-19) rapid antigen testing outside the Azteca stadium in Mexico City, Mexico, November 25, 2020. REUTERS/Henry Romero/File Photo

“La economía no se puede detener. Recibí una carta en donde me están pidiendo de favor que (abra locales, pues) van a cerrar sus negocios. No creo que vaya a haber una pandemia, creo que todo mundo tiene sus medidas, pero creo que se ha ido regulando”, estimó.

Esto abona a las gestiones calificadas como inapropiadas a nivel municipal en distintos puntos de la república. Tal es el caso de Antonio Arámbula López, alcalde del municipio de Jesús María, Aguascalientes, quien promueve el uso del dióxido de cloro para prevenir y tratar el COVID-19.

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa no presencial en la que aseguró que una médico tiene un registro de haber atendido a 175 pacientes con este virus de manera exitosa con este componente, por lo cual el militante del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que este compuesto podría ayudar mucho en el combate a la pandemia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“El dióxido de cloro ha probado que es una buena medida en tema de salud, que previene el Covid pero no solamente eso, hay muchos que se han contagiado de Covid y han salido gracias al dióxido de cloro”, declaró el panista.

Sin embargo, la OPS, desde el pasado 5 de agosto ya se había pronunciado ante esto y dijo que no existe prueba alguna que compruebe que esta sustancia ayude contra el nuevo coronavirus.

La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, expuso la organización internacional.

MÁS SOCBRE ESTE TEMA