Antonio Arámbula López, alcalde panista de Aguascalientes, promueve uso de dióxido de cloro contra COVID-19

El edil de Jesús María aseguró que este método es de fácil acceso por su bajo costo y ha demostrado su efectividad parra tratar la nueve cepa de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Antonio Arámbula López del PAN promovió el uso del dióxido de cloro para tratar el COVID-19 (Foto: Facebook / Antonio Arámbula López)
Antonio Arámbula López del PAN promovió el uso del dióxido de cloro para tratar el COVID-19 (Foto: Facebook / Antonio Arámbula López)

Antonio Arámbula López, alcalde del municipio de Jesús María, Aguascalientes, promueve el uso del dióxido de cloro para prevenir y tratar el COVID-19, a tal punto que el ayuntamiento espera acercar esta sustancia a la los pobladores que lo necesiten.

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa no presencial en la que aseguró que una médico tiene un registro de haber atendido a 175 pacientes con este virus de manera exitosa con este componente, por lo cual el militante del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que este compuesto podría ayudar mucho en el combate a la pandemia.

“El dióxido de cloro ha probado que es una buena medida en tema de salud, que previene el Covid pero no solamente eso, hay muchos que se han contagiado de Covid y han salido gracias al dióxido de cloro”, declaró el político.

El alcalde de Jesús María, promovió el uso del dióxido de cloro para tratar el COVID-19 (Foto: Facebook / Antonio Arámbula López)
El alcalde de Jesús María, promovió el uso del dióxido de cloro para tratar el COVID-19 (Foto: Facebook / Antonio Arámbula López)

Ante la negativa que ofrecería el gobierno federal, Arámbula López dijo que no han presentado las evidencias que acrediten el supuesto daño a la salud humana.

Creo que cuando la Cofepris no da una solución, tampoco la Cofepris ha probado que sea malo y creo que cuando uno habla también tiene que probar que haga daño y hasta ahorita tampoco ha dado daños (...) Yo lo que veo son resultados buenos en la gente que lo ha tomado”, expuso.

Y es que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó no consumir este activo tras la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de evitar a toda costa el consumo de químico en el afán de tratar adecuadamente la nueva cepa de coronavirus.

Consecuencias de ingerir dióxido de cloro (Infografía: Jovani Pérez)
Consecuencias de ingerir dióxido de cloro (Infografía: Jovani Pérez)

De acuerdo con lo rescatado por una nota de La Jornada, para respaldar esta aseveración, el político estuvo acompañado de la doctora Patricia Tinoco, quien se presentó como miembro de la Coalición Mundial Salud y Vida en México, y que ha atendido a aproximadamente a 175 pacientes con SARS-CoV-2 de manera exitosa con ese compuesto.

“En este momento yo ya tengo 175 pacientes COVID positivos tratados exitosamente con el dióxido de cloro. Buscamos precisamente dar un tratamiento preventivo que ponemos a la disposición de todos que es el dióxido de cloro. Éste, de forma preventiva, después de 14 días de consumo puede evitar el contagio y que contagien”, aseguró Tinoco.

Durante la misma conferencia el edil aseguró que las mujeres embarazadas pueden consumir dióxido de cloro, sólo que variarían las dosis, pues sí existe el riesgo de que la sustancia sea tóxica, pero que la ingesta de modo terapéutico puede resultar de gran ayuda.

Médicos de verdad atendiendo la pandemia en México (Foto: Reuters / Henry Romero)
Médicos de verdad atendiendo la pandemia en México (Foto: Reuters / Henry Romero)

El político del PAN también se aventuró con una estimación económica del porque no recomiendan el dióxido de cloro: “como esto está tan barato y no está patentada, pues no es negocio y pareciera que quieren ayudar al negocio de las farmacéuticas, y pues si no está patentado es de todos”.

Sin embargo, la OPS, desde el pasado 5 de agosto ya se había pronunciado ante esto y dijo que no existe prueba alguna que compruebe que esta sustancia ayude contra el nuevo coronavirus.

La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, expuso la organización internacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA