El tren Sarmiento funcionará hasta las 10 de la mañana tras la ola de contagios en el personal

Las formaciones están habilitadas para que puedan viajar unos 12 mil pasajeros hacia la Ciudad de Buenos Aires. Luego volverá a estar suspendido por el protocolo contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(@patorellano)
(@patorellano)

El servicio del ferrocarril Sarmiento brinda hoy un servicio de acuerdo al diagrama habitual, con un tren cada 10′ durante la hora pico, pero operará solamente hasta las 10 de la mañana como parte de la aplicación del protocolo preventivo por el coronavirus.

Ayer, la formación dejó de funcionar debido a que se detectaron una ola de contagios de COVID-19 en el personal. Oficialmente fueron confirmados unos 36 trabajadores afectados por la enfermedad y unas 130 personas están aisladas por ser “contacto estrecho”. Desde que comenzó la pandemia, habían sido 56 los casos acumulados en esta línea, según informó Trenes Argentinos.

A raíz del contagio masivo, la prestación del servicio estará limitada este miércoles entre las 0 y las 10 am y funcionará durante la hora pico bajo la operación del personal jerárquico. Luego se volverá a interrumpir, porque “son doce los infectados en Control Trenes, área neurálgica de la operación de la línea”. “El perfil del controlador de trenes es muy especializado y de muy difícil reemplazo”, se señaló.

Según las imágenes televisivas, cada uno de los refuerzos dispuestos en Once sobre la calle Mitre para trasladar a los pasajeros eran desinfectados por varios equipos.

Ayer, cuando se interrumpió el servicio, se puso a disposición de los pasajeros micros dispuestos por el Ministerio de Transporte para cubrir el recorrido del tren hasta tanto se reanude el servicio.

A las 18 no se registraba en esa zona aglomeración de pasajeros, en medio de una larga fila de colectivos de diferentes empresas que prestan servicio en reemplazo del Sarmiento.

Filas de colas por la interrupción del tren Sarmiento durante el lunes.
Filas de colas por la interrupción del tren Sarmiento durante el lunes.

Cada una de las unidades puede trasladar alrededor de 50 personas, sin costo adicional en el pasaje. Este lunes, los últimos trenes salieron a las 9:51 desde la estación Moreno hacia la cabecera de Once, y a las 10:33 en sentido inverso.

Los diez micros dispuestos por el Ministerio de Transporte estarán en las estaciones de Moreno, Merlo y Morón.

El jefe del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, pidió a la “gente que nos banque, por ahora no tenemos otra alternativa”. Aseguró que la situación podría normalizarse “en 48 o 72 horas, cuando algunos operarios puedan volver a trabajar”.

Según detalló Sobrero, el inconveniente se produjo en la base operativa de este ferrocarril -ubicada en la localidad bonaerense de Castelar- a pesar que los empleados del área estaban divididos en tres turnos que no se tocan entre sí. “El problema fue que se contagió un supervisor que tuvo contacto con algunas de esas guardias”, contó.

Trenes Argentinos precisó que son unos 12.000 pasajeros se trasladan entre las 6 y las 10 hacia la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a datos que surgen de las reservas realizadas en la app ‘Reserva tu Tren'.

Seguí leyendo: