“Amenazan a la gente con golpizas”: crece la preocupación en Jujuy por intimidaciones a pacientes recuperados para que donen plasma

La provincia regresará a partir de este miércoles a la fase 1 y una funcionaria provincial alertó sobre el aumento de presiones y ofertas de dinero a pacientes que superaron el COVID-19 para que sean donantes

Compartir
Compartir articulo
“Es necesario que la gente sepa que no todos los pacientes pueden ser donantes y que no todos pueden recibir el plasma”, alertó la médica Ida Severich (REUTERS/Agustin Marcarian)
“Es necesario que la gente sepa que no todos los pacientes pueden ser donantes y que no todos pueden recibir el plasma”, alertó la médica Ida Severich (REUTERS/Agustin Marcarian)

Mientras la provincia de Jujuy regresará a la fase 1 de la cuarentena a partir de un inesperado aumento exponencial de casos y muertes por coronavirus, las autoridades sanitarias de la provincia alertaron por el aumento de amenazas e intimidaciones a pacientes recuperados para que sean donantes de plasma.

El panorama del avance de la pandemia en la provincia cambió de forma drástica en los últimos días: hasta el lunes, solo cinco personas habían muerto por COVID-19 en Jujuy, de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud nacional. En el parte sanitario del martes, sin embargo, la cifra de muertes pasó a 24 y el gobierno provincial confirmó que a partir de este miércoles la provincia regresará a la fase más estricta de la cuarentena.

En ese contexto, en el que también aumenta la cantidad de pacientes que superan la enfermedad y se transforman en potenciales dadores de plasma, también aumenta la preocupación por el registro de presiones y amenazas de golpizas a pacientes recuperados para inducirlos a ser donantes.

“Amenazan a la gente hasta con golpizas. A algunos les dicen que si no donan y se muere su familiar la van a pagar ellos y su familia. Es de terror lo que está pasando y hay que ponerle un freno a esta situación”, informó Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy y coordinadora provincial del programa de Sangre Segura.

Hasta la fecha, Jujuy registra 6 donantes de plasma de los cuales se lograron obtener 17 unidades que ya han sido aplicadas a 12 pacientes con coronavirus (Gentileza El Tribuno)
Hasta la fecha, Jujuy registra 6 donantes de plasma de los cuales se lograron obtener 17 unidades que ya han sido aplicadas a 12 pacientes con coronavirus (Gentileza El Tribuno)

“Es necesario que la gente sepa que no todos los pacientes pueden ser donantes y que no todos pueden recibir el plasma”, señaló la médica especialista en referencia a las personas que por la desesperación de tener a un familiar enfermo realizan ofrecimientos de dinero o coaccionan a otras personas que se recuperaron para que realicen una donación exclusiva, lo cual es ilegal y muy difícil de concretar.

Severich aclaró también que la donación de plasma “es una terapéutica de ensayo y que no está demostrado con base científica que sea totalmente eficaz, por lo que todavía se investiga”. En esa línea, la funcionaria explicó que “no porque una persona reciba plasma significa que el paciente se va a recuperar” y que “el médico es el único quien va a determinar a través de evaluaciones quién puede recibirlo, y no así el familiar del paciente”.

Por otro lado, la especialista indicó que el plasma sólo puede aplicarse en una determinada etapa de la enfermedad y no puede llevarse a cabo “en pacientes graves con fallas multiorgánicas o sistémicas”. " Se indica a pacientes que dentro de una etapa temprana y moderada están agravándose, con el fin de impedir que el paciente llegue a terapia intensiva. Pero cuando ya está demasiado comprometido y evolucionada la enfermedad, no está demostrado que el plasma cure”, explicó.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que la provincia regresará a partir de este miércoles a las fase 1 de la cuarentena
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que la provincia regresará a partir de este miércoles a las fase 1 de la cuarentena

“Pedimos encarecidamente al pueblo de Jujuy que por favor tengan criterio y nos ayuden. Esto es un trabajo conjunto, y si nosotros tenemos la desesperación de la gente que sale a dar un mensaje totalmente cambiado no hace nada más que perjudicar el desarrollo de las acciones porque salen a ofrecer pagos y se contactan con otras provincias cuando a lo mejor las unidades están acá”, señaló Severich. “Entonces deben dirigirse a donde corresponde para mantenernos organizados y para tranquilizarnos todos. Y en la medida que actuemos coordinadamente y de forma coherente vamos a poder dar soluciones mucho más rápido”.

Ante la detección de ese tipo de irregularidades, la médica especialista se refirió el aspecto legal de esta práctica, que está enmarcada en la Ley Nº 22.990 que prohíbe la compra y venta de sangre y remarcó el carácter voluntario de la donación. “En Argentina la sangre debe provenir de una persona que en su íntima libertad decida donar una parte de su tejido y no se puede dirigir a una persona en particular dicha donación. Es decir que no se puede decir ‘yo quiero que mi sangre se transfunda a mi hijo’, por ejemplo”, explicó Severich. “El procedimiento es igualitario y equitativo, es decir que quien necesite el plasma será quien lo reciba”.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia informaron que hasta la fecha Jujuy registra 6 donantes de plasma de los cuales se lograron obtener 17 unidades que ya han sido aplicadas a 12 pacientes con coronavirus y adelantaron que ya hay 5 nuevos donantes en agenda, según publicó el diario El Tribuno. Su directora destacó además el trabajo conjunto que se realiza sobre esta práctica junto a otras provincias del NOA y agradeció a Salta y Tucumán por haber enviado a Jujuy 2 unidades de plasma cada una. Hasta la fecha, la provincia registra un total de 110 recuperados de coronavirus, de los cuales 65 informaron ya su voluntad de ser donantes.

SEGUÍ LEYENDO: