Desde este martes, los accesos a la Ciudad de Buenos Aires cuentan con un importante refuerzo en los controles de tránsito, con el objetivo de desalentar la circulación y que sólo los trabajadores de las actividades esenciales puedan utilizar el transporte automotor. El dispositivo tuvo que supervisar, durante el comienzo de la semana, un sensible crecimiento del tránsito vehicular en los ingresos a la Capital Federal y en las avenidas porteñas.

Con ese objetivo, el gobierno de la Ciudad dispuso de unos 430 agentes de prevención y 250 policías de la Ciudad en los 36 accesos habilitados desde o hacia la provincia de Buenos Aires. También se sumaron en los accesos 250 agentes de tránsito en los operativos. En paralelo, continuarán los operativos de las fuerzas federales, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde temprano, hubo demoras de hasta 2 kilómetros sobre el retén a la altura del Peaje Ituzaingó, y una marcha intensa en Puente La Noria, desde Ejército de los Andes. Además, se registraba congestión en la avenida Mitre, desde Plaza Alsina.

Sin embargo, en Puente Pueyrredón y en Panamericana no estaban los retenes habituales y la circulación de vehículos por ambos ingresos era fluida en las primeras horas de las mañana.

Según datos oficiales, el Anillo Digital que controla los accesos registró hoy una circulación de 39 mil vehículos, es decir un aumento del 3% si lo comparamos con el martes pasado, aunque está a menos de la mitad del volumen habitual que circulaba antes de la cuarentena.

El Puente Pueyrredón este martes con tránsito fluido (drone de Infobae: Lihueel Althabe)
El Puente Pueyrredón este martes con tránsito fluido (drone de Infobae: Lihueel Althabe)

En las autopistas de CABA circularon esta mañana 27 mil vehículos, lo que significa una caída del 29% con respecto al martes 19 y un 59 % menos si se lo compara con el 10 de marzo, previo al aislamiento social. Además, los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas contabilizaron 22 mil vehículos hasta ahora, un 9 % más que el martes pasado.

En lo que refiere al transporte público, también hay refuerzos en los 11 centros de trasbordo, como la avenida Sáenz y los barrios de Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya. De igual manera habrá cuatro puntos de revisión en mayor circulación de líneas de colectivo interurbanas: Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria.

“El cambio fundamental en los controles es en la estrategia para verificar si los vehículos en movimiento están autorizados o no”, señaló días atrás el jefe de Gabinete de ministros, Felipe Miguel, acerca del sentido del nuevo dispositivo de seguridad.

(foto de archivo: Maximiliano Luna)
(foto de archivo: Maximiliano Luna)

Desde el pasado 11 de mayo, el personal en calle se incrementó cuando se habilitaron nuevos rubros de actividades comerciales en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ese momento solo funcionaban los establecimientos esenciales, y se volverá a un esquema similar, a excepción de los locales comerciales de cercanía en las áreas residenciales.

Los centros comerciales que se verán afectados son: Microcentro, Once, diferentes sectores de las avenidas Avellaneda, Belgrano, Boedo, Cabildo, Federico Lacroze, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Callao, Santa Fe, Pueyrredón, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz y Corrientes, y segmentos de las calles Aguirre, Libertad y Paraná. También volverán a cerrar sus puertas los comercios ubicados en los siguientes centros de trasbordo: Retiro, Constitución, Plaza Once, Chacarita, Plaza Italia y Liniers.

Uno de los ingreso a la Ciudad de Buenos Aires desde zona Sur
Uno de los ingreso a la Ciudad de Buenos Aires desde zona Sur

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó estas medidas días atrás luego de que se prorrogara el aislamiento obligatorio en una nueva etapa, hasta el 7 de junio.

Hasta 29 de mayo serán válidos los permisos actuales para los rubros esenciales. Pero todos deberán volver a tramitarlos desde la App Cuidar o a través de los sitios oficiales del gobierno.

A fines de la semana pasada, antes de la extensión de la cuarentena, el viernes registraba una suba del 13% en las avenidas porteñas, según el informe diario elaborado por la consultora internacional TomTom para el Gobierno de la Ciudad. En las autopistas circularon 97 mil vehículos, con una caída de 29% respecto a la semana pasada, en tanto que en Anillo Digital que controla los accesos a la Ciudad, registró 267 mil vehículos, lo que representa una caída del 11% respecto a la circulación del viernes pasado.

Desde el 20 de marzo, se detuvieron 1.564 personas y otras 24.529 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena. La Policía de la Ciudad secuestró un total de 323 vehículos.

La línea 147 atendió 26.058 denuncias por violación de cuarentena. Y acumula desde el 15 de abril 1.136 por no uso de tapabocas, con 298 multas, según los datos oficiales de la Ciudad.

El tránsito en la Panamericana no registra demoras (drone de Infobae - Thomas Khazki)
El tránsito en la Panamericana no registra demoras (drone de Infobae - Thomas Khazki)

Seguí leyendo: