130 fotógrafos venden sus imágenes y donan lo recaudado para ayudar en medio de la pandemia

La iniciativa se llama “Fotógrafes por los barrios” y todo lo que se obtenga será donado a la organización La Poderosa, que trabaja en villas de CABA y el Conurbano. La movida, que es un éxito, tendrá posiblemente una segunda parte para ampliar la colaboración a otras localidades

Compartir
Compartir articulo
Franco Fafasuli, fotógrafo de Infobae, cedió esta imagen que tomó en 
Mercedes, provincia de Buenos Aires, durante 2019.
Franco Fafasuli, fotógrafo de Infobae, cedió esta imagen que tomó en Mercedes, provincia de Buenos Aires, durante 2019.

Yamila Aquino porta su cámara desde hace 4 años cuando, comprometida por la realidad de su barrio, se unió a la organización La Poderosa para mostrar más allá de esas paredes aquello que sus ojos veían. Su cámara es el instrumento que refleja el escenario en el que vive y que, asegura, “nos ayuda a luchar para poder de transformar nuestra realidad”.

La Poderosa es la organización social que asiste a las y los habitantes de los barrios 31 (Retiro), 1-11-14 (Bajo Flores), 21-24 (Barracas), 20 (Lugano), Zavaleta (Nueva Pompeya), Rodrigo Bueno y Fátima (Villa Soldati), en CABA y también lo hacen en algunas localidades del Gran Buenos Aires y resto del país. Un gran porcentaje de sus habitantes tienen trabajos informales y la pandemia hoy los golpea más fuerte ya que sólo en Capital Federal, hasta el 11 de mayo, había 685 infectados y ocho fallecidos por el COVID-19.

Pensando en esos barrios que se encuentran en situación de emergencia, nació “Fotógrafes x los barrios”, una acción solidaria que ayuda a los que más lo necesitan. El grupo está conformado por más de 130 reporteros gráficos que donaron sus imágenes hasta el 16 de mayo. Todas están a la venta, se compran vía redes sociales y se entregan impresas a domicilio en papel de alta calidad en tamaño 20 x 30 cm por un valor de 1400 pesos. Todo el dinero recaudado se destinará a la organización La Poderosa.

Corte de ruta en Camino Negro. Fotografía de Pablo Ernesto Piovano.
Corte de ruta en Camino Negro. Fotografía de Pablo Ernesto Piovano.

“Este es un proyecto que surge de fotógrafos organizados para poder ayudar a los barrios. Esta idea nos pone realmente muy contentos, porque es la manera con la que en este momento estamos logrando bancar las necesidades más emergentes que surgen en nuestros barrios, necesidades que están desde siempre, pero que se incrementaron con la pandemia. Con lo recaudado se comprarán alimentos y elementos de higiene. Gracias a esta ayuda hoy estamos bancando todo”, explicó a Infobae Yamila Aquino, fotógrafa de Revista La Poderosa y habitante del Barrio Fátima de Villa Soldati.

Comprendiendo la realidad de la que muchas veces son testigos detrás sus lentes, los profesionales de la fotografía se solidarizaron cuando la pandemia llegó a esos barrios. Entre los que donaron su arte se encuentran Rodrigo ABD (ganador de un premio Putlizer), Franco Fafasuli (de Infobae) Eduardo Longoni, Alejandra López, Nora Lezano, Pablo Piovano, Tony Valdez, Carlos Bosch, Giancarlo Ceraudo y otros.

Más de 130 fotógrafos donaron sus imágenes hasta el 16 de mayo. Están a la venta, se compran vía redes sociales y se entregan impresas a domicilio en papel de alta calidad. Todo el dinero recaudado se destinará a la organización La Poderosa.
Una de las fotografías más conocidas de Eduardo Longoni: Mercedes y Charly, 1991.
Una de las fotografías más conocidas de Eduardo Longoni: Mercedes y Charly, 1991.

“Esta acción surgió de un par de compañeros que, pensando un poco en cómo ayudar durante la cuarentena, se les ocurrió convocar a fotógrafas y fotógrafos para de alguna manera devolverles las imágenes que nos llevamos muchas veces de los barrios”, explicó el fotógrafo Guido Piotrkowski sobre la acción de la que forma parte, por lo que aclaró: “Hablo en nombre del colectivo”.

La que menciona Piotrkowski es, asegura, una de las premisas, ya que “nosotros vamos muchas veces a documentar la vidas en los barrios y ellos siempre nos abren las puertas y muestran generosamente sus historias sin que les demos algo a cambio. Si bien ayudamos a hacerlo visible, nunca les devolvemos el gesto”.

“¿Cuántas veces vamos a los barrios a documentar sus historias de vida? ¿Cuántas veces dejamos allí las imágenes que hacemos? ¿Cuántas personas de este país conocen la realidad de los barrios más humildes por una imagen? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos cuando pensamos en esta acción”, cuentan los organizadores de este proyecto.
Pepe Mateos fotografió el incendio en la estación Haedo el 1° de noviembre de 2005. El foco se desató a causa de un repetido mal funcionamiento de las empresas de ferrocarril privatizadas pasajeros protestaron y algunos comenzaron a incendiar vagones y hasta la estación de ferrocarril.
Pepe Mateos fotografió el incendio en la estación Haedo el 1° de noviembre de 2005. El foco se desató a causa de un repetido mal funcionamiento de las empresas de ferrocarril privatizadas pasajeros protestaron y algunos comenzaron a incendiar vagones y hasta la estación de ferrocarril.

La decisión se tomó en pocas horas y en apenas unos días pusieron el proyecto en marcha. “Fotografes x los barrios” nació para ayudar ante la necesidad, pese a que gran parte de los fotógrafos y reporteros gráficos que donaron sus obras están atravesando también una situación difícil debido a la merma de trabajo que significa, además, la pandemia para los freelance. Pero comprendieron que la llegada del virus a zonas marginales requería acciones urgentes y dieron lo que tienen para hacerlo: su arte.

“En este contexto de la pandemia, en los que como pasó en los últimos días en que está explotando en los barrios populares y está pasando lo que ya se veía venir, decidimos juntarnos y que cada uno done una fotografía para que ese dinero vaya directamente a la organización La Poderosa, que es con la que tenemos vínculo directo y en la que confiamos que pueda distribuir ese dinero de la mejor manera posible. Ellos tienen comedores, merenderos y realizar muchas acciones”, remarcó Piotrkowski.

Ignacio Arned cubrió el recital de The Rolling Stones en La Plata el 10 de febrero de 2016.
Ignacio Arned cubrió el recital de The Rolling Stones en La Plata el 10 de febrero de 2016.

Al respecto, Yamila agregó que desde la organización La Poderosa asisten a miles de familias y ofrecen una variedad de actividades. “Estamos en los siete barrios de capital y son barrios inmensos como la Villa 31, la 1-11-14, la 21-24... Mi barrio -el Fátima de Villa Soldati, por ejemplo- es bastante chico, pero hay muchas familias”.

Cada uno de estos lugares tiene a un grupo de vecinos organizados, que realizan asambleas en las que llevan las problemáticas y que, en este contexto de pandemia, se sienten más.

Este proyecto busca cooperar comprometiendo a toda la sociedad. “¿Cómo? Es muy simple: comprando las fotos que donamos para que el dinero recaudado pueda ayudar a quienes muchísimas veces nos abrieron sus puertas y nos mostraron el contexto en el cual se encuentran cientos de miles de personas y familias en nuestro país”, concluyen los organizadores.
fotografía titulada "Niño de Ciudad Oculta", de Nahuel Alfonso.
fotografía titulada "Niño de Ciudad Oculta", de Nahuel Alfonso.

“Como dije antes, las necesidades están desde siempre, pero en este contexto lo más urgente son los alimentos y los elementos de higiene, porque si no tenemos los elementos no podemos cumplir con las distintas medidas de prevención y nos va a costar cuidarnos. Hoy tener eso es lo principal y la ayuda otorgada por ‘Fotógrafes...’ viene a saldar eso”, explicó la joven mujer, que estudió fotografía en la organización de la que forma parte desde 2016.

Además, contó que al ejercer el oficio y como miembro del grupo de comunicadores “logramos visibilizar un montón de situaciones que vivimos cotidianamente en nuestros barrios, de la misma manera que lo hace cualquier fotógrafo en los suyos. Capturamos imágenes, denunciamos y visibilizamos las situaciones y las problemáticas de cada barrio. Esto es mostrar las realidades con imágenes concretas”.

Un equipo de La Garganta Poderosa viajó a Brasil apenas encarcelaron a Lula Da Silva y visitó comunidades del país. Entre ellas la tierra indígena de Jaraguá de Sao Paulo, al sureste de Brasil. Allí vieron a esta niña de la comunidad Guaraní Arapotu. Fotografía de Yamila Aquino para La Garganta Poderosa.
Un equipo de La Garganta Poderosa viajó a Brasil apenas encarcelaron a Lula Da Silva y visitó comunidades del país. Entre ellas la tierra indígena de Jaraguá de Sao Paulo, al sureste de Brasil. Allí vieron a esta niña de la comunidad Guaraní Arapotu. Fotografía de Yamila Aquino para La Garganta Poderosa.

La campaña de venta online de fotografías se inició el día 6 de mayo y se extenderá hasta el 16. La respuesta está superando las expectativas. “Está yendo muy bien y eso es buenísimo para nosotros. Porque se están vendiendo y porque siguen donando fotos. No sé exactamente la cantidad de fotos que fueron donadas hasta hoy, pero en un principio fueron las de 130 fotografes, se agregaron muchos más y ahora habrán 150 serán en total quienes han donado sus obras”.

La convocatoria anticipa una segunda vuelta. “Creemos que que esto va a seguir, ya esta primera prueba va muy bien. Ver que funciona y avanza nos alienta, y como todo lo recaudado ahora será destinado a La Poderosa, la próxima será para otra organización, para otros barrios, seguramente en el Conurbano”, aseveró Aquino.

Diego Lima inmortalizó a Lionel Messi festejando su gol de penal durante el partido que disputaran las selecciones de Argentina y de Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas Copa del Mundo FIFA 2018 en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, el 29 de marzo de 2016.
Diego Lima inmortalizó a Lionel Messi festejando su gol de penal durante el partido que disputaran las selecciones de Argentina y de Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas Copa del Mundo FIFA 2018 en el Estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, el 29 de marzo de 2016.

La Poderosa es un aliciente social, ya que desde esa organización vecinal se forman espacios de contención en donde, por ejemplo, cada asamblea plantea la problemática general en los espacios de comunicación. “Allí hay varios compañeros y compañeras que se forman. Yo aprendí a hacer fotografías ahí, por ejemplo, -cuenta Yamila- pero hay hay espacios para los deportes, actividades de contención donde vecinos y vecinas pueden formarse, recrearse y divertirse. En esos espacios tratamos desde la organización de luchar para poder de transformar nuestras realidades y, de alguna manera, mejorar nuestra calidad de vida, hacerla más digna”.

Para la mujer, la existencia de sus medios de comunicación es fundamental para visibilizar las cuestiones que los rodea. “Gracias a esto llegamos a transformar realidades y eso está bueno”, finalizó Yamila.

Rodrigo Abd, uno de los que recibió galardones internacionales, donó la venta de esta fotografía que describe como "un grupo de niñas viajan en la parte trasera de un coche en Herat, región occidental de Afganistán. Miércoles 10 de mayo de 2006.
Rodrigo Abd, uno de los que recibió galardones internacionales, donó la venta de esta fotografía que describe como "un grupo de niñas viajan en la parte trasera de un coche en Herat, región occidental de Afganistán. Miércoles 10 de mayo de 2006.

Cómo colaborar

La manera de colaborar es simple: ingresando a las páginas de Instagram o de Facebook (fotografesxlosbarrios) se puede seleccionar una o más de las 150 fotografías donadas, y se compran a través de un formulario. Luego será impresa en papel de alta calidad en tamaño 20 x 30 centímetros y enviada a domicilio. El costo es de $1400 (incluye envío dentro de CABA).

“Esto es un poco de confianza entre la gente y nosotros porque las fotos serán entregadas, pero en este contexto cuesta un poco más. El costo del interior del envío al interior no está incluido en el precio”, señaló Piotrkowski.

Lilian Andrade, fotógrafa de La Garganta Poderosa tomó esta imagen que tituló: "Villa 31 pasillo, entre las manzanas 35 y 32".
Lilian Andrade, fotógrafa de La Garganta Poderosa tomó esta imagen que tituló: "Villa 31 pasillo, entre las manzanas 35 y 32".

“Todo esto se está haciendo con el corazón, muy rápido y artesanalmente. Un compañero fotógrafo está imprimiendo todo, ya que tiene los recursos para hacerlo en su casa. Los demás estamos armando una logística para entregarlas”, concluyó el fotógrafo.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

La Plataforma Unitaria Democrática había intensificado sus esfuerzos en las últimas horas, con numerosas reuniones a puerta cerrada, para resolver las discrepancias y determinar una candidatura antes del sábado, cuando vence el plazo para que ese aspirante figure en la boleta electoral
La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Sigue la guerra mediática entre la modelo y Claudia, su madre que está radicada en España
El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

El régimen de Kim Jong-un confirmó la realización de pruebas para el proyectil Hwasal-1 Ra-3 y el lanzamiento del nuevo sistema antiaéreo Pyoljji-1-2, marcando un avance significativo en su arsenal militar
Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

Se trata de un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años y que reducirá a la mitad, a partir de hoy, el incentivo a la minería del criptoactivo más popular del mundo
Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

El álbum de fotos de Natalia Oreiro con su hijo en Japón en un viaje soñado: “Me impactó”

La actriz compartió bellísimas postales de un viaje tan único como deseado que realizó con Atahualpa. Jardines, sakuras, estanques de peces koi y todo el encanto de la isla
El álbum de fotos de Natalia Oreiro con su hijo en Japón en un viaje soñado: “Me impactó”
MÁS NOTICIAS