Quienes son los 64 científicos argentinos elegidos para financiar sus investigaciones sobre Covid-19

Fue a través de un concurso que organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Cada uno de los equipos de investigación que encabezan los nominados recibirá la suma de 100 mil dólares para continuar los estudios, que abarcan distintas disciplinas. Los escogió un panel de 26 académicos entre 900 propuestas que llegaron de todo el país. Nombre por nombre, acá está el listado y el proyecto que presentaron

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Más de 900 ideas proyecto (IP) fueron presentadas a la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que lanzó una convocatoria extraordinaria en el marco de la Unidad Coronavirus Covid 19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las propuestas, acercadas por científicos y actores del sector productivo, llegaron desde todo el país y abarcan diversas disciplinas.

La selección final de los 26 miembros de la comisión calificadora alcanzó a 64 iniciativas, que recibirán, cada una, la suma máxima de 100.000 dólares. Los proyectos fueron elegidos, indicaron, de acuerdo a “la adecuación de los proyectos a los objetivos propuestos por la convocatoria, los plazos en los cuales se tendrían resultados, su relevancia e impacto, la metodología propuesta, su factibilidad y el grado de desarrollo científico y tecnológico involucrado”.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, señaló: “Con esta convocatoria, además de fortalecer la capacidad de respuesta, estamos sentando las bases para el desarrollo de este nuevo sector ligado a las capacidades sanitarias, que va más allá de los servicios de salud y seguramente crecerá muy rápido una vez superada la crisis que impuso la pandemia”

Los integrantes de la comisión evaluadora fueron: Jorge Aliaga, Universidad de Buenos Aires; Omar Azzaroni, CONICET; Martín Berón de Astrada, CONICET; Jorge Blackhall, Agencia I+D+i; Oscar Botasso, CONICET; Valentina Cattaneo, Agencia I+D+i; Leonel Chiacchiarelli, CONICET; Graciela Corral-Briones, Universidad Nacional de Córdoba; Pedro Dargenio, Universidad Nacional de Córdoba; Eduardo Dvorkin, Universidad de Buenos; Marcelo Frías, Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Daniela Gardiol, CONICET; Martín Germán González, Universidad de Buenos Aires; Pablo Granitto, CONICET; Daniel Hozbor, CONICET / Universidad Nacional de La Plata; Ana Gabriela Maguitman, Universidad Nacional del Sur; Marina Marzocca, Agencia I+D+i; Natalia Muñoz, Agencia I+D+i; Fabian Nigro, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Juan Piovani, CONICET La Plata; Viviana Elizabet Re, Universidad Nacional de Córdoba; Patricia Souza, Agencia I+D+i; Omar Sued, Fundación Huésped; Ramiro Svendsen, Agencia I+D+i y Rubén Torres, Universidad ISALUD.

El debate vía video llamada de la Comisión Evaluadora
El debate vía video llamada de la Comisión Evaluadora

La lista completa de los elegidos:

Laura Steren (CONEA / CONICET / INVAP S.E.) Diseño y fabricación de gabinetes para la toma de muestras de pacientes ambulatorios infectados por COVID 19

Ignacio Llovet (Universidad Nacional de Luján) Distanciamiento social, temores y recursos en el transcurso de la pandemia Covid-19: una visión longitudinal en la población adulta mayor de la Ciudad de Buenos Aires

María Victoria Miranda (Instituto de Nanobiotecnología (NANOBIOTEC) Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA) Producción biotecnológica de la proteína S completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos y terapéuticos.

Claudio Prieto (Universidad Nacional del Litoral / Cellargen Biotech SRL / Biotecnofe SA) Producción rápida, simple, eficiente y biosegura de proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnósticos para COVID-19.

José RicardoEchenique, (Dto. Bioquímica Clínica - Ctro. de Inv. en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI CONICET). Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba) Diagnóstico y Genotipificación Rápida de SARSCoV-2 mediante el uso de Tecnología Nanopore.

Luis Pulenta (Hospital Dr. Guillermo Rawson de San Juan - Ministerio Salud Pública Camilla de bioseguridad para transporte de paciente COVID 19.

Mariana Viegas (CONICET/Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina). Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global.

Eduardo Andrés Coronado (UNC) Desarrollo de inmunoensayos para la detección óptica, ultrasensible y específica de antígenos virales del SARS-CoV-2 (COVID-19) en muestras biológicas utilizando nanopartículas de plata.

Juliana Cassataro (Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Dr. Rodolfo Ugalde). IIB Desarrollo de herramientas que contribuyan a la prevención de la infección por el SARS-CoV2.

Enzo Tagliazucchi (Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA - CONICET)) Big data y experimentos masivos para la síntesis de información en tiempo real sobre el impacto de COVID19 y las medidas para su contención en la población

Lourdes Arruvito (Instituto de Investigaciones en Retrovirus y SIDA (INBIRS). Facultad de Medicina. UBA. CONICET) Prevalencia y patogenia en la infección por SARS-CoV-2 en la población pediátrica de Unidad Coronavirus 2 AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Gabriela Turk (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) -UBA/CONICET) Creación y caracterización de una colección de muestras biológicas obtenidas a partir de individuo0s positivos para la infección por SARS-COV-2 dentro del Biobanco de Enfermedades Infecciosas. (BBEICOVID19).

Damián Estevez (VENG S.A.) Microválvula neumática nacional para respiradores de cuidados intensivos.

Rodrigo Daniel Castro (Departamento de Computación (DC) e Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación (ICC), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Proyección de tendencias y evaluación de escenarios de intervención para la epidemia COVID-19 en Argentina mediante Modelado y Simulación Computacional: Una plataforma para informar la toma de decisiones en políticas públicas.

Leticia V. Bentancor (CONICET - UNPaz) Desarrollo de Kit serológico (ELISA) para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-19.

Federico Golmar (Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)) Medidor de Parámetros Respiratorios para el Monitoreo de Ventilación Mecánica.

Pablo Mandolesi (Universidad Nacional del Sur Monitoreo Simplificado de Pacientes en Situación de Internación Masiva.

Carlos Marcelo Pais (Facultad de Ingeniería – UNER (FI UNER)) Predicción del impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias de salud pública sobre la pandemia Covid-19 mediante modelado espaciotemporal basado en agentes.

Carlos Ferrayoli (CEPROCOR) Diseño y Desarrollo de un dispositivo con radiación UV C para disminución de carga viral de Covid 19 (SARS-CoV2) en superficies.

Andrea Mangano (Unidad de Virología y Epidemiología Molecular (UVEM), Hospital de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan”) Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2.

Viviana Parreño (INTA- CONICET) Desarrollo y producción de reactivos críticos para diagnóstico y tratamiento de COVID-19: Nanoanticuerpos, anticuerpos policlonales IgY y proteínas recombinantes.

Pentha Research Medical Devices SAS Pentha Breath: Desarrollo de un respirador con tubo de abordaje a vías respiratorias (orotraqueal) para asistencia mecánica con sensor de presión, sensado de sustancias inflamatorias y sistema de regulación automática de parámetros de respirador.

Sandra Verónica Gallego (Instituto de Virología, Dr. J. M Vanella, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba). Desarrollo y estandarización de una técnica de neutralización para la detección y cuantificación de anticuerpos neutralizantes específicos contra SARS-CoV2.

Javier J. Toibaro (Hospital General de Agudos J.M. Ramos Mejía) Estudio de cohorte sobre la Incidencia de COVID 19 sintomática y sus factores de riesgo de morbi-mortalidad en pacientes con infección por HIV.

Patricia Córdoba (Instituto de Farmacia y Bioquimica. IBYF Centro de investigación e innovación tecnológica- CENIIT Universidad Nacional de La Rioja-UNLAR) Eliminación de SARS-CoV 2 de papeles y de agua por radiación ultravioleta.

Marcelo H. Losso (Hospital General De Agudos JM Ramos Mejía) Testeo de SARS-CoV-2 e incidencia de COVID -19 en trabajadores de salud asintomáticos de dos Hospitales del AMBA Unidad Coronavirus 3.

DETx MOL S.A. Desarrollo de kits diagnósticos para la detección molecular de los principales agentes virales causantes de enfermedades respiratorias agudas graves.

Jose Luis Bocco (Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI-CONICET.-UNC) Dpto. Bioquímica Clínica. facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Córdoba) Desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el nuevo coronavirus SARSCOV-2.

Alejandro Krolewiecki (Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales. Universidad Nacional de Salta) Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra SARSCoV-2.

Diego Golombek (Universidad Nacional de Quilmes) Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social.

Jorge Vera,(IDIT - CONICET) Ventilador respirador para cuidados intensivos.

Elsa Baumeister (INEI-ANLIS Dr Carlos G Malbrán) Estrategias ómicas aplicadas a la ecoepidemiología de SARS-CoV-2 en Argentina.

Fernando Sassetti, (Municipio de Oro Verde - Municipio de Diamante / Entre Ríos) Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios.

Martín Rinaldi Tosi, (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Cuyo, San Luis / Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis) Desarrollo de un test genómico de detección rápida para nuevos Virus Corona (SARS-CoV2) causantes de COVID-19

Aldo Rubiales (Instituto Pladema, Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Bs. As.) Optimización de recursos hospitalarios desde una gestión centralizada.

Mariela Gironacci (IQUIFIB-CONICET, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires) Los antihipertensivos que tienen como blanco al sistema renina-angiotensina ¿aumentan los niveles de la ECA2 pulmonar, favoreciendo así una mayor entrada del SARS COV-2?

Angela Forno, (Ángela Zelltek SA) Desarrollo de un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2

Gustavo Helguera, (Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET)) Desarrollo de pseudovirus de SARS-CoV2 para detectar anticuerpos neutralizantes de COVID 19 en muestras serológicas.

Walter Manucha, (Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CCT, CONICET, Mendoza) Ensayo controlado con vitamina D en altas dosis versus placebo para prevenir las complicaciones evolutivas de pacientes infectados por COVID-19.

Marcela Echavarría (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” / Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez COVID -19) Cinética viral y respuesta inmunológica al SARS-CoV-2.

Claudia Sotomayor, (Universidad Nacional de Córdoba / Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba / Sanatorio Allende / Hospital Privado Universitario de Córdoba / Hospital Raúl Ferreyra / Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba) Identificación de determinantes inmunológicos predictores y marcadores de evolución de la patología en pacientes infectados con SARS-CoV-2.

infobae

En un apartado se encuentran los “proyectos seleccionados para su financiamiento con recomendación de asociación”. Son proyectos que pueden ser complementarios de otros en desarrollo y es una recomendación que hizo la comisión evaluadora. Aquellos nombrados aquí podrían sumarse a otros estudios similares, o bien continuar el trabajo en solitario. En cualquiera de los casos, recibirán el estímulo monetario para continuar las investigaciones.

Jorge Finochietto, (Universidad Nacional de Córdoba) Trazabilidad de contactos a través del contexto digital de los dispositivos móviles.

Viviana Mbayed,(UBA, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Instituto de Bacteriología y Virología Molecular) Vigilancia poblacional masiva de SARS CoV-2 a partir de muestras de aguas residuales Unidad Coronavirus 4.

Ana Bratanich (UBA, Facultad de Ciencias Veterinarias / Facultad de Ciencias Médicas Una salud): identificación de la presencia de Covid-19 en animales domésticos y silvestres en dos hotspots en Argentina.

Gladys Ester Granero (UNC, UNITEFA-CONICET) Desarrollo de máscaras faciales de protección de utilización universal con propiedades microbicidas para la desactivación del virus COVID-19.

Marcos Daniel Actis (Universidad Nacional de La Plata) Desarrollo de Respirador Mecánico de Emergencia

Rodrigo R, Carmona (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento) “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional”.

Alberto Kornblihtt (Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA-CONICET)) Diagnóstico de COVID-19 por PCR en tiempo real escalable y económicamente sustentable.

Andrea Mastrangelo (CONICET- UNSAM – CeNDIE/ANLIS) Monitoreo de la eficacia de la medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio – ASPO- según estratificación socioeconómica (indicador NBI vivienda) en los dos núcleos urbanos de mayor prevalencia (AMBA y Resistencia).

Julieta Celeste Imperial (Instituto de Investigaciones Farmacológicas ININFA – (UBA – CONICET)) Producción nacional de un kit de extracción de ARN viral para diagnóstico de COVID-19.

Fernando D. Rivero, (Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, UNSECONICET)) Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona.

Nadia Analia Fuentealba (Laboratorio de Virología, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata) Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales.

Dr. Fernán Agüero (Instituto de Investigaciones Biotecnológicas “Dr. Rodolfo A. Ugalde”-Universidad Nacional de San Martín-CONICET (IIBIOUNSAM-CONICET)) Desarrollo de un kit integrado para la purificación ydetección in vitro de ARN de SARS-CoV-2.

INSTITUTO BIOLÓGICO ARGENTINO S.A.I.C. (BIOL), Desarrollo de un antisuero para el tratamiento del COVID-19 en seres humanos.

Verónica Lassalle (INQUISUR(CONICET-UNS)) Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies.

Pablo Paolasso, (CCT NOA Sur - CONICET) Esquema asociativo: “Plataforma articulada de investigación, desarrollo tecnológico y social e intervención en el NOA Sur para mitigar la pandemia Covid-19 y prevenir otras enfermedades emergentes” / Proyecto: Diseño de dispositivos para la efectivización de derechos de sectores sociales vulnerables en el contexto crítico de la Pandemia COVID19 en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Luis Sebastián Berdun (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) MyMob COVID-19.

Ing. Matías Marticorena (Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)). Diseño, construcción, evaluación y certificación de un ventilador mecánico para respiración asistida/controlada orientado a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia COVID-19.

Luis Ignacio Silva (Universidad Nacional de Rosario) Desarrollo de Ciclador Automático de Resucitador para Asistir a Pacientes con Insuficiencia Respiratoria.

Lucas Bukata (Inmunova S.A.) Desarrollo clínico de un suero equino hiperinmune terapéutico contra COVID-19.

Horacio Rodolfo Bozzano (CONICET - UNLP) Acciones, protocolos y dispositivos en Barrios Populares de Argentina: Prevención, control y monitoreo del COVID-19. Caso Barrio Puente de Fierro (La Plata, Buenos Aires).

Verónica Beatriz Rajal (Universidad Nacional de Salta (UNSa) y CONICET) Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico. Propuestas para la mitigación y control de la contaminación.

Mariana Carfagnini, (Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)) Textiles Soluciones y desarrollos sostenibles para la certificación de textiles y elementos de protección personal (EPP) para disminuir la propagación del COVID-19.

Roberto Etchenique (FCEyN-UBA – INQUIMAE-CONICET) Diagnóstico molecular de SARS-CoV2 por RT-qPCR: optimización, escalamiento y estratificación del riesgo.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS