15 datos sobre el coronavirus en la Argentina que sería importante que la sociedad conozca

A un mes de decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio para combatir el avance del COVID-19 en el país, varios fueron los interrogantes que surgieron respecto cuál era la situación sanitaria para hacer frente a la pandemia. Qué números y políticas las autoridades debieran hacer públicas y no lo hacen

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el 19 de marzo por el Presidente rige en principio hasta el 26 de abril (Shutterstock)
El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el 19 de marzo por el Presidente rige en principio hasta el 26 de abril (Shutterstock)

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el 19 de marzo por el presidente cumple hoy un mes. Con extensiones de por medio, se espera que dure hasta el 26 de abril.

La medida fue tomada en la Argentina de manera prematura respecto a otros países con el objetivo de dar batalla a la pandemia por el coronavirus, que por esa fecha comenzaba a mostrarse sin freno en varios lugares del mundo.

En medio del recorrido, surgieron dudas acerca de lo preparado -o no- que estaría en sistema sanitario argentino, en caso de que el país deba afrontar un pico de casos como había ocurrido en países como Italia, España o los Estados Unidos. Si los respiradores serían suficientes, si habría camas de terapia intensiva para todo el que las necesitara, si los tests que se realizan en la Argentina son suficientes y acordes a la densidad poblacional o si la cantidad de casos positivos de COVID-19 informados por las autoridades sanitarias era el real fueron sólo algunos de los interrogantes que tanto especialistas como integrantes de la población en general planteaban por diferentes vías.

Julián Obiglio es ex diputado nacional y director ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, creada en 2009 por un grupo de relevantes dirigentes de diversos partidos políticos de la Argentina. Y enumeró los datos e informaciones que, a su entender, el Gobierno debiera compartir con el total de la sociedad:

1. Cantidad de camas de internación general, terapia intermedia y terapia intensiva (públicas y privadas) operativas en el país (con apertura de datos por provincia y sus principales ciudades).

2. Ocupación promedio de dichas camas a la fecha del informe.

Es importante conocer la cantidad de personas diagnosticadas con resultados positivos para COVID-19 y un mapeo de casos por barrios específicos de residencia (Shutterstock)
Es importante conocer la cantidad de personas diagnosticadas con resultados positivos para COVID-19 y un mapeo de casos por barrios específicos de residencia (Shutterstock)

3. Camas liberadas por reorganización de intervenciones programadas y otros supuestos similares.

4. Cantidad de médicos y enfermeros (en el sector público y privado) formado en terapia intensiva con especialidad en cuestiones respiratorias, neumonológicas y pulmonares, en la última semana.

5. Cantidad de capacitaciones dictadas a médicos y enfermeros (público y privado) para atender responsabilidades de terapia intensiva con especialidad en cuestiones respiratorias, neumonológicas y pulmonares, en la última semana.

6. Cantidad de respiradores (para brindar asistencia respiratoria mecánica) operativos en el país, públicos y privados (con apertura de datos por provincia y sus principales ciudades).

7. Cantidad de personas testeadas en la última semana.

8. Cantidad de personas diagnosticadas con resultados positivos para COVID-19 y mapeo de casos por barrios específicos de residencia. Indicación de tipo de test utilizado para cada uno de los diagnósticos positivos.

9. Tipo de test que se utilizan en el país, discriminados por procedencia, partida y proveedor.

Existen una serie de datos e informaciones que el Gobierno debiera compartir con el total de la sociedad (Shutterstock)
Existen una serie de datos e informaciones que el Gobierno debiera compartir con el total de la sociedad (Shutterstock)

10. Capacidad de testeo máxima operativa, discriminada por institución y localización.

11. Tiempo de demora entre la realización del test y la obtención del resultado, discriminada por localización.

12. Cantidad de muestras obtenidas en espera para ser procesadas, si existieran.

13. Criterios aplicados para la realización o no del test a los pacientes, indicando protocolo específico, en caso que lo hubiera.

14. Cantidad de tomógrafos operativos en el país, públicos y privados (y si ello fuera posible, con apertura de datos por provincia y sus principales ciudades).

15. Stock de medicamentos retrovirales que se están utilizando en otros países del mundo para la atención de pacientes con COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO

Respiradores artificiales: cuántos hay en la Argentina y por qué son importantes frente al coronavirus

Últimas Noticias

Literatura, memorias y fotografías de Patti Smith en dos libros imperdibles

Acaban de publicarse “El año del mono”, una novela en que la cantante y poeta declara su desconcierto ante el paso del tiempo y “Dos veces intro”, con fotos de Michael Stipe, lider de R.E.M, y textos de William Burroughs, Thurston Moore y Kim Gordon, entre otros

Comienza Sundance 2022, una edición otra vez virtual por la nueva oleada de COVID-19

El mayor festival de cine independiente del mundo había anunciado su regreso a la presencialidad, pero dio marcha atrás. ¿En 2020 fue uno de los grandes eventos propagadores?

El día que Chartchai Chionoi se arrodilló ante Alacrán Torres después de vencerlo en una épica pelea

Aunque salió victorioso en la primera pelea de su trilogía, el campeón tailandés se rindió ante el buen rendimiento de Efrén Torres en un gran gesto deportivo

Los ministros de Salud y Educación se reunieron con distintas organizaciones para elaborar medidas sanitarias de cara al ciclo lectivo 2022

En el encuentro se abordaron estrategias que buscan fortalecer la vacunación del COVID-19 y la readecuación de los protocolos sanitarios para el comienzo de las clases. Los detalles

Argentina repudió en la OEA la defensa de la dictadura de Nicaragua al terrorista Rezai que atacó a la AMIA

La administración de Alberto Fernández avanzó con una nueva acción diplomática luego de que el representante nicaragüense ante el organismo dijera que el acusado es bienvenido en su país. El comunicado asegura que constituye “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque″
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR