“Estamos acá inutilizados y queremos volver para ayudar": el pedido de 30 médicos argentinos varados en EEUU por la pandemia

Algunos viajaron por vacaciones, otros por trabajo o capacitación. Lamentan no poder ser repatriados y ponerse a disposición del sistema de salud cuando más se los necesita. Infobae dialogó con tres de ellos

Hay pediatras, bioquímicos, una kinesióloga, técnicos radiólogos y enfermeros. Somos en total 30 profesionales de la salud que lo único que queremos es volver cuanto antes a nuestro país y ponernos a trabajar”, dijo a Infobae el doctor Martín Amaya (35), integrante del equipo de pediatría del Hospital Garrahan que como miles de argentinos, quedó varado en el exterior luego del estallido del coronavirus en todo el mundo.

El médico, que es especialista en internación pediátrica y miembro del área de formación docente dentro del sanatorio, viajó a Miami junto a su hermano y su madre el pasado 6 de marzo, cuando aún la enfermedad no había sido declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debía volver el 21, pero apenas vio lo que estaba ocurriendo, trató por todos los medios de cambiar la fecha de su pasaje pero fue una tarea imposible.

“Hubo complicaciones con esto porque muchas aerolíneas comenzaron a sobrevender vuelos. Mucha gente tuvo que comprar uno o dos pasajes más para poder volver. Esto implicó que a varias personas que les vendían a la media hora les cancelaban el vuelo. Posteriormente a eso hubo reprogramaciones de vuelos. Yo de hecho tuve cuatro más. Tenía un vuelo para el 12 de abril pero lo cancelaron cuando cerraron las fronteras”, contó el pediatra.

Martín es una suerte de vocero del grupo de 30 médicos. Administra un chat de Whatsapp que incluye a todos los profesionales varados. Si se suman los familiares, en total son 69 los argentinos de ese grupo que quieren regresar al país. Algunos fueron por vacaciones, otros por trabajo y o por estudio. Lo cierto es que todos viajaron antes del anuncio de la OMS.

“Entiendo como personal de la salud que es importante el cierre de fronteras para limitar el ingreso. Era necesario hacer el control. Pero nosotros necesitamos tener un cronograma de vuelos de reprogramación. La incertidumbre de todos los argentinos es saber cuándo vamos a poder a poder regresar”, aclaró Amaya.

Lo que más le duele al pediatra, más allá de no poder regresar a la Argentina, es ver cómo se pierde el aporte que podría brindar en este momento cada uno de los profesionales que están atrapados en suelo estadounidense.

“Celebramos que convoquen médicos cubanos, pero ver que hacen llamados de residentes o de médicos con poca experiencia para dar una mano en medio de la pandemia es injusto. Estamos acá inutilizados y queremos regresar para ayudar. Volver, hacer la cuarentena y ponernos a disposición, como hacíamos todos los días de nuestra vida antes de que todo esto comenzara. Sabemos que somos una mano de obra muy necesitada y que tenemos que pagar para volver. Eso lo sabemos. Pero queremos tener certeza de cuándo va a ser esto", lamentó Amaya.

No es lo único. Algunos de los varados tienen problemas de salud y requieren de medicamentos que son casi imposibles de conseguir. “Uno de los médicos tuvo que pagar 700 dólares por su medicación. Por ese motivo vio reducido su presupuesto. Y es algo que le pasa a muchos. El dinero de a poco se va agotando y vivir el día a día es muy difícil", indicó. El doctor vive en un departamento que le prestaron cerca del centro de Miami, pero no es el único lugar donde hay profesionales de la salud varados. “Hay unos que están en lugares como Orlando, Colorado o incluso una médica que prefirió quedarse en Nueva York, donde tiene familia”, agregó.

Como medida desesperada, varios de los médicos -bajo el liderazgo de Martín- elaboraron un emotivo video en el que muestran sus rostros, reflejan el dolor de no poder volver y piden al Estado argentino gestionar el retorno. Las imágenes fueron difundidas a través de varias redes sociales para dar cuenta del drama que padecen lejos de casa.

Los varados siguen siendo un foco crítico de la pandemia. Sólo en Miami, se estima que aún quedan más de 1000 argentinos. Según Cancillería, un número en aumento, debido a que muchos se movilizan hasta esa ciudad creyendo que será más fácil el retorno a casa.

“Somos un recurso desperdiciado”, dijo también a Infobae Josefina Troccoli (26), residente en Hematología en el Hospital Ramos Mejía. “Pedimos un cronograma de repatriación”, agregó la profesional en sintonía con lo que dice Amaya. Hay profesionales del Hospital Fernández, del Rossi o del Austral. Todos con una idea en la cabeza: volver para dar ayudar a luchar contra el coronavirus.

La joven llegó antes de la declaración de la pandemia, el 7 de marzo. Viajó por vacaciones con una vuelta estipulada para el 25 de marzo. “Copa Airlines lo canceló, nos pidieron que nos anotemos en una lista de espera. Estamos sin noticias desde hace 10 días", criticó. La médica se comunica diariamente con Aerolíneas Argentinas y con el consulado argentino en Miami, pero “las respuesta son mensajes en automático sin precisiones". "Parece que nadie tiene respuesta de cuando volverán abrir la frontera”, señaló.

Juan García, también médico pediatra del Hospital Garrahan, dialogó con este medio y aclaró que no se fue de vacaciones. Viajó para realizar un curso formativo en el Children’s National de Washington y ahora quedó estancado. “Para poder pagar mi estadía alquilo un departamento a través de Airbnb con otros dos argentinos varados que conocí en el aeropuerto”, dijo a Infobae.

Según supo este medio, unos 14 médicos -entre ellos varios con prioridad- lograron embarcar en un charter de Eastern Airlines que fue a buscar norteamericanos a la Argentina. Ese vuelo trajo de vuelta a casa a 133 pasajeros argentinos. Ahora falta el resto. “Necesitamos volver, cumplir con el aislamiento y reincorporarnos a nuestras funciones que son vitales en este contexto”, acotó Troccoli.

Desde Cancillería aún no hay confirmación de cronograma de repatriación, el principal reclamo de todos los varados argentinos por el mundo. Para fijar una prioridad de retorno se tiene en cuenta la fecha de pasaje de vuelta del viajero y la condición de esa persona, algo que el canciller Felipe Solá confirmo a través de su cuenta personal de Twitter.

La Cancillería hace su trabajo y se esfuerza por contener y asistir a los varados en todo el mundo. Sabemos de la situación angustiante que están viviendo. No vamos a descansar hasta que cada uno de los argentinos y argentinas puedan regresar a su hogar. Trabajamos en forma ordenada para que las autoridades sanitarias puedan actuar eficientemente”, escribió.

Seguí leyendo





Últimas Noticias

MAS NOTICIAS