Teleconferencia de Nicolás Trotta con los diputados nacionales de la comisión de Educación
Teleconferencia de Nicolás Trotta con los diputados nacionales de la comisión de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión on line durante más de dos horas con los diputados de la comisión respectiva. Dio un informe de 18 minutos, luego escuchó decenas de preguntas y finalmente las respondió a todas y de a una. No pudo dar certeza sobre cuándo se retomarán las clases ni tampoco responder a Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica respecto a si se adelantarán vacaciones de invierno, si se dictarán clases los días sábado o si se continuará el ciclo lectivo en el verano. Sí anunció que mañana encabezará una reunión del Consejo Federal de Educación en la que analizará, junto con los ministros del área de las 24 jurisdicciones, el pago de cuotas en colegios privados durante el tiempo que dure la suspensión de asistencia física que no significa la suspensión de clases, diferencia que se remarcó a pedido de la diputada Gisela Marziotta del Frente de Todos.

“Vamos a conversar sobre las cuotas educativas, tenemos que tener cuidado que cada decisión no genere un problema adicional. Las instituciones que tienen subsidio es una realidad, las que no lo tienen es otra realidad”, alertó porque la prioridad es que todos los trabajadores sigan cobrando su salario. “Hay que buscar el equilibrio justo para garantizar el salario de los docentes y de todo el personal, es más sencillo resolverlo en las instituciones que cuentan con subsidios de los estados”, agregó.

“No está todavía la certeza de la modificación del calendario escolar, hasta que no tengamos la fecha de la vuelta a la escuela no podemos hablar de adelantar el receso, de ampliar o no ampliar el calendario escolar. Va a ser parte de un intercambio y de la construcción de un consenso con las 24 jurisdicciones y con los sindicatos docentes”, subrayó el funcionario sobre la consulta de Ferraro.

La reunión de comisión de esta tarde fue la primera en el Congreso en realizarse como teleconferencia. Abrió en el inicio y a modo de saludo el Presidente de la Cámara desde su despacho, Sergio Massa, quien luego dio paso a Blanca Osuna (Frente de Todos), presidenta de la comisión que coordinó el evento desde su casa en Entre Ríos. Como varios de los 25 diputados que se ‘reunieron’ en forma virtual, eligió sentarse delante de una biblioteca para la transmisión. Trotta habló desde el Palacio Pizzurno acompañado por muy pocos colaboradores que lo asistieron acercándole datos en forma permanente. El ministro se presentó de traje azul y corbata celeste. A cada diputado que se anotó para preguntar le concedieron 5 minutos aunque algunos pasaron ese límite y el ministro también usó mucho más tiempo del pautado para responder. Aún así ofreció, en caso de no haber satisfechos plenamente alguna consulta, enviar más información por escrito.

“La escuela es irreemplazable como lo son maestras, maestros y directores”, remarcó el funcionario. Varios coincidieron con su apreciación, entre ellos dos diputados sindicalistas, el bonaerense Hugo Yasky y la santafesina Patricia Mounier, ambos del Frente de Todos.

Una pregunta reiterada fue cómo asistir a los chicos con diferencias de recursos, por falta de conectividad por ejemplo, mientras dure el aislamiento social. Trotta, que ya había mencionado las medidas dispuestas agradeció el aporte de la ENACOM que tramita con las empresas la navegación gratuita en las páginas .gob y .edu, y describió los nuevos programas de radio y tv educativos que arrancarán el miércoles y la edición de 7 millones de cuadernillos que se distribuirán en forma gratuita incluso en los supermercados de todo el país. La semana pasada, contó, la plataforma SeguimosEducando.gob.ar tuvo 1.400.000 visitas únicas.

A partir del 1 de abril se lanzarán nuevas herramientas multimedias: siete programas de televisión de dos horas cada uno, en TV Pública, Paka Paka y Encuentro, que repetirán canales privados, para los distintos niveles escolares (inicial, primario y secundario) en turno matutino y vespertino. Y habrá “radioclases”, 7 programas de una hora cada uno, para llegar tanto a zonas urbanas como rurales.

“No solo es importante la continuidad pedagógica sino acompañar a casa niño o niña en este momento de incertidumbre” y “ayudar a la organización del día” remarcó.

Sergio Massa en el arranque de la reunión de comisión, la primera en la historia del Congreso
Sergio Massa en el arranque de la reunión de comisión, la primera en la historia del Congreso

Entre las consultas que recibió, la porteña Victoria Morales Gorleri (Juntos por el Cambio) quiso saber cómo será “el día después”, cuando se retomen las clases presenciales, la situación de los comedores escolares y la continuidad del plan Fines en el marco del aislamiento social decretado para amortiguar el contagio por coronavirus.

La diputada Mouniers, del gremio docente SADOP, se mostró preocupada por la situación de los maestros: “La falta de la actividad presencial hace que el docente vea duplicada y hasta triplicada su carga horaria porque todo lo que sean correcciones implica que trabaje mucho más y que trabaje incluso en horarios que no son escolares y en horarios y días inhábiles. Esta situación no está regulada, atenta contra las condiciones de trabajo de los docentes y afecta su salud”.

La radical Brenda Austin pregunto si se piensa en capacitaciones docentes en caso de que se suspendan las clases más allá del aislamiento social general y pidió, entre otros datos, información sobre las becas Progresar cuya convocatoria cerraba mañana. “Hemos extendido la inscripción” dijo Trotta.

También Austin consultó sobre la validación de títulos de médicos extranjeros, como venezolanos y ecuatorianos que residen en Argentina. Si bien Trotta destacó que el Ministerio de Salud dispondrá de su trabajo, dio número: “Hay títulos 280 expedidos, 570 están con dictamen en universidades y 350 están en Jurídicos y se aprobarán en los próximos 30 días. Además hay 150 en confección de expediente”.

Gisela Marziotta hizo preguntas clave: ¿En esta instancia los chicos van a ser evaluados? ¿En qué instancia se retoman las clases, cuando vuelvan al aula se repasa lo que se supone que se está enseñando? ¿Se pagan las cuotas? Porque hay colegios que quieren justificar el cobro de cuotas y envían mucha tarea e institutos de idiomas que dan clases virtuales. ¿Los institutos cobran igual o reducen la cuota?, inquirió entre otros dudas. Con un cuadro con la imagen de Evita detrás suyo, la legisladora tuvo que esperar. Fue de las últimas en preguntar y Trotta les respondió en ese mismo orden: “Claramente no vamos a evaluar en este momento de trabajo en los hogares. Desde dónde se va a comenzar está en la cabeza de cada docente, en cada porque cada docentes es distinto, cada escuela es distinta y cada grado es distinto también”.

Diputados de la comisión de Educación en teleconferencia con el ministro Trotta
Diputados de la comisión de Educación en teleconferencia con el ministro Trotta

Luego hizo mención a recursos adicionales que se transferirán a las universidades nacionales con hospitales como la UBA, la de La Rioja, Córdoba y Cuyo. Y respondió al diputado radical José Luis Riccardo, ex rector de la Universidad Nacional de San Lulis, quien pidió datos sobre los médicos y estudiantes argentinos varados en el exterior por estudios o intercambios. “Hay un sistema apoyo a los becarios argentinos en el exterior y hemos ampliado a científicos. Hemos abierto el Colegio Mayor de Madrid para hospedar a argentinos y también está a disposición de la embajada en Francia la Casa de París”, contestó aunque explicó que ese plan se coordina con la Cancillería.

“El ciclo lectivo no está suspendido, venimos trabajando en el día después que no tenemos claridad cuándo va a ser, no lo tiene nadie. Tenemos que ver cómo se comporta la pandemia en el hemiferio norte, cómo transitamos nosotros la llegada del invierno a nuestro país” avisó y reiteró que “no sólo tiene que haber tranquilidad de madres y padres en la vuelta, tiene que haber profundo consenso”, concluyó y lo mismo planteó sobre la posibilidad de que se considere un reinicio escalonado según el nivel de contagio en cada provincia.