El Departamento de Salud y Servicios Humanos es donde se centraliza el operativo de combate al coronavirus del gobierno de Estados Unidos. (Reuters)
El Departamento de Salud y Servicios Humanos es donde se centraliza el operativo de combate al coronavirus del gobierno de Estados Unidos. (Reuters)

En el momento de mayor demanda de su infraestructura para dar combate a la pandemia de coronavirus, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por su sigla en ingles) sufrió un ciberataque en la noche del domingo.

El ataque parece haber tenido la intención de ralentizar los sistemas de la agencia, pero no lo hizo de manera significativa, dijeron tres fuentes que pidieron mantener en reserva su nombre a la agencia Bloomberg.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por su sigla en en inglés) tuiteó justo antes de la medianoche: “Los rumores en los mensajes de texto de una cuarentena nacional son FALSOS. No hay un cierre nacional. @CDCgov ha publicado y seguirá publicando las últimas directrices en #COVID19.”

El tuit estaba relacionado con el hackeo y la difusión de desinformación, según una de las personas. El gobierno se dio cuenta el domingo de que había habido una ciberintrusión y que circulaba información falsa.

El vicepresidente Mike Pence junto al secretario de salud Alex Azar, durante una reunión en el Departemtno de Salud para coordinar la respuesta a la crisis.
El vicepresidente Mike Pence junto al secretario de salud Alex Azar, durante una reunión en el Departemtno de Salud para coordinar la respuesta a la crisis.

El Secretario de Estado Michael Pompeo y otros funcionarios de la administración de Trump están al tanto del incidente, dijo una de las personas.

No parece que los hackers tomaran ningún dato de los sistemas, dijo una de las personas. Los funcionarios del HHS asumen que fue un actor extranjero hostil, pero no hay pruebas definitivas en este momento.

Los funcionarios de EE.UU. aún no han confirmado quién estaba detrás del ataque. El ataque implicó sobrecargar los servidores del HHS con millones de visitas durante varias horas.

Paul Nakasone, que dirige la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético de EE.UU., está investigando la situación, comentó una de las fuentes.

El HHS no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios. La Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Hasta este domingo se han registrado 3.244 casos de coronavirus en Estados Unidos, 61 de los cuales fallecieron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que habrá pruebas gratuitas para confirmar si alguien es portador del Covd-19 para todos los estadounidenses.

“Hemos decidido decretar la emergencia nacional. Nos permitirá hacer cosas que no podríamos hacer de otra manera. Habrá más de 50.000 millones (de dólares) para luchar contra el coronavirus. También hemos acordado un nuevo paquete legislativo. Habrá una prueba gratuita para todos los estadounidenses. Nadie tendrá que pagar. Es mucho dinero, es una prueba bastante compleja. Que la gente no se preocupe”, afirmó Trump en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Trump explicó que también cubrirán las bajas de los afectados. “También pagaremos los permisos de los afectados. Vamos a ayudar a todos”, ha asegurado el mandatario, que ha comparecido sin corbata y con una gorra con las siglas de Estados Unidos en inglés, USA.

“Nos estamos preparando para el peor de los casos. Vamos a salir de este pico”, afirmó el presidente, que ha felicitado la gestión del Gobierno federal y la colaboración de los gobernadores de los estados y del Congreso.

También ha destacado la labor de su vicepresidente, Mike Pence, encargado de coordinar la respuesta al coronavirus. “¡Sabes, trabaja 20 horas al día!”, ha subrayado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: