Cámaras termográficas en Ezeiza

Ante la declaración del coronavirus como pandemia, el Ministerio del Interior decidió endurecer la política de entrada y salida de pasajeros de vuelos internacionales en el aeropuerto de Ezeiza, que hasta el momento fue la puerta de ingreso de los 21 casos de coronavirus que fueron detectados en el país.

Además de limitar el ingreso de ciudadanos de países con circulación sostenida del virus, en la noche de ayer instaló tres cámaras termográficas en el pasillo que lleva al hall de Migraciones. El objetivo es detectar a los pasajeros que arriben con fiebre.

Las cámaras fueron prestadas por la firma china Huawei, y son del tipo multitarget. Es decir, pueden escanear a diez personas por vez. Así, se impide que los pasajeros se nieguen a que les tomen la temperatura individualmente, ya que actúa mientras éstos transitan hacia el lugar donde deberán entregar el pasaporte para hacer efectivo el ingreso al país.

Las cámaras cuentan con un lente óptico y uno térmico. El primero identifica las figuras humanas. El segundo detecta la temperatura y convierte la energía térmica en una imagen que puede ver el ojo humano.

En el caso de ser detectada una persona con fiebre, será separada por efectivos de la PSA y derivada al sector de Sanidad de Fronteras junto a todas sus pertenencias.

Luego serán trasladados en Ezeiza al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, en el que ya se preparó un protocolo de atención específico para estos posibles casos. Los estudios para confirmar o descartar esta infección los realizarán la Administración Nacional de Laboratorios y el Instituto Malbrán, según disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

Los trabajadores designados para realizar este protocolo de sanidad estarán equipados con materiales de profilaxis esterilizados y descartables para proteger su salud, con barbijos especiales con sistema de retención de partículas, que permite mayor eficiencia del filtro que brinda una efectiva e higiénica protección respiratoria contra la gran mayoría de polvos y partículas.

La pantalla de la cámara colocada en Ezeiza.
La pantalla de la cámara colocada en Ezeiza.

Esto, además, se hace ante la evidencia de que no todo el mundo completaba de forma veraz la declaración jurada que se debía completar en los arribos. Informaron que dicho documento seguirá estando presente y que se entregará a bordo, para evitar demoras en la llegada.

Desde hoy, las aerolíneas deberán indicarles a sus pasajeros que desciendan en grupos de 20, para evitar aglomeraciones.

Según señaló Aeropuertos Argentina 2000 en un comunicado, “en Aeroparque el protocolo ante un posible caso de coronavirus es casi igual al que se implementa en Ezeiza (el avión alerta a la Torre de Control sobre la situación y se dispone la emergencia sanitaria) pero la diferencia es que Sanidad de Fronteras sube al avión y hace descender a todo el pasaje menos al enfermo y a las personas sentadas a su lado, adelante y detrás. A ellos se los traslada a una sala (container) ubicada en la cabecera norte y se les toman los datos para hacer seguimiento de su estado. El afectado es controlado dentro del avión y luego es derivado directamente a un centro de salud en ambulancia del SAME”.

La semana pasada, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso que sus agentes estén más protegidos con la colocación de un doble vidrio y la disponibilidad de alcohol en gel para que los pasajeros se lavaran las manos antes de alcanzarle el pasaporte al empleado y presionar con el dedo el sensor de identificación digital. Explicaron que es un paso que no se puede obviar ya que “ningún país del mundo dejó de lado el tema dactilar, porque es una de las mayores medidas de seguridad en la entrada para corroborar la identidad. De ahí se dispara la base de datos que tenemos con Interpol, por ejemplo”.

Doble vidrio en las cabinas de Migraciones.
Doble vidrio en las cabinas de Migraciones.

Al mismo tiempo, ese organismo limitó el ingreso de ciudadanos de la República Popular China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen.

La Disposición 1644/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial establece la suspensión en forma transitoria de “la tramitación de solicitudes de admisión como 'residente temporario’ de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes" de todos los países mencionados.

En tanto, los turistas extranjeros deberán ser sometidos a 14 días de aislamiento, tal como recomendó el Ministerio de Salud de la Nación. A la vez, también quedó suspendida la tramitación vía online de las Autorizaciones de Viaje Electrónicas (AVE).

Seguir leyendo: