Migraciones y Seguridad activaron nuevas medidas de control para entrar y salir del país por el coronavirus

Fueron dispuestas para minimizar la posibilidad de contagios del virus a través de la manipulación de pasaportes y al poner el dedo en los sensores que toman la huella dactilar. En Migraciones, un doble vidrio para proteger a los empleados y la disponibilidad de alcohol en gel son las recomendaciones de seguridad que les dieron desde el Ministerio de Salud. Asimismo, hubo una reunión en el Ministerio de Seguridad para instruir a las fuerzas que controlan los puestos fronterizos para establecer un único protocolo en la detección y derivación de casos sospechosos.

Compartir
Compartir articulo
Las cabinas de Migraciones, ahora con doble vidrio.
Las cabinas de Migraciones, ahora con doble vidrio.

El martes, entraron al país y salieron del mismo, por el aeropuerto de Ezeiza, 29742 personas. Cada uno munido de un pasaporte, y poniendo el dedo en el sensor que identifica la huella digital. Hoy, que el temor por el coronavirus COVID-19 se agiganta, surge una duda válida: ¿pueden el sensor y el pasaporte ser vehículo de contagio? La respuesta es sí.

Florencia Carignano es la directora de Migraciones. Consultada por Infobae, explicó que han dispuesto una serie de acciones para minimizar todos los riesgos. “Todas las medidas que tomamos fueron consultadas con el Ministerio de Salud. Nosotros no somos la unidad de aplicación del protocolo. Ellos nos dicen que es efectivo y que no. Por ejemplo, no recomendaron el uso de barbijo ni de guantes, pero sí el del alcohol en gel. Además, y esto sí lo hicimos nosotros, aumentamos la protección de nuestros inspectores poniendo un segundo vidrio en las cabinas por si alguien tose, para que no llegue hasta ellos, porque nuestros empleados tenían un lógico temor a que los alcanzara alguna micropartículas. Esto se hace no sólo en los aeropuertos, sino en las entradas terrestres, fluviales y marítimas también”.

“También consultamos cómo encarar el tema del dedo y del pasaporte -continúa-. Porque el inspector debe tomar el pasaporte, y el pasajero poner el dedo en el sensor. Sino, tendríamos que cerrar la frontera. Infectología dijo que no era necesario eso. Pero sí, reitero, dispusimos alcohol en gel y le pedimos a la gente que se lo ponga antes de pasar el pasaporte o poner el dedo".

Las cabinas de Migraciones, ahora con doble vidrio.
Las cabinas de Migraciones, ahora con doble vidrio.

Desde abril del 2018, en Ezeiza, se dispusieron una serie de e-gates, máquinas automáticas para el trámite de Migraciones que agilizan la entrada y salida de pasajeros. Y aquí, aunque del otro lado no haya un empleado, la colocación del dedo en el sensor es insoslayable. “Solo las pueden usar argentinos mayores de 16 años, y siguen en funcionamiento. Nosotros le preguntamos ayer a Salud y dijeron que no era necesario dejarlas de lado. Ningún país del mundo dejó de lado el tema dactilar, porque es una de las mayores de seguridad en la entrada para corroborar la identidad. De ahí se dispara la base de datos que tenemos con Interpol, por ejemplo. Por supuesto, otra vez vale aclararlo, en todos los puestos hay alcohol en gel disponible”, explica Carignano.

Las medidas no se limitan a Ezeiza o a los principales aeropuertos del país. Esta tarde, el Ministerio de Seguridad de la Nación estableció un refuerzo unificado y homologado del protocolo de actuación, en la zona de frontera, de las tareas de detección, derivación, contención y comunicación de casos sospechosos de coronavirus Covid-19.

El sensor de las e-gates seguirá funcionando como hasta ahora.
El sensor de las e-gates seguirá funcionando como hasta ahora.

Los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, mantuvieron una reunión hoy con personal de las cuatro fuerzas para presentar este protocolo único para todas las fuerzas federales, establecer el trabajo coordinado y conocer el estado de situación. Durante el encuentro también se actualizó la información sobre los protocolos que se están activando en casos de dengue y sarampión .Del encuentro también participaron la subsecretaria de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Patricia Báez Rocha, personal de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval, y personal de Fronteras.

Allí se estableció que las Fuerzas de Seguridad asumirán el rol de agentes sanitarios en aquellos lugares donde sean la única institución del Estado presentes.

La nueva normativa para las Fuerzas de Seguridad en las zonas de frontera.
La nueva normativa para las Fuerzas de Seguridad en las zonas de frontera.

Gabriel Fuks, expresó: “Acordamos protocolos de acción para todas las fuerzas involucradas en los pasos fronterizos, en aeropuertos y puertos internacionales que ya están trabajando en una acción coordinada. Desde el Ministerio aseguramos, además, la provisión de los elementos necesarios para la protección del personal afectado al operativo”.

Por su parte, Eduardo Villalba, agregó: “Nos reunimos para unificar criterios respecto de la prevención y detección del coronavirus. Establecimos protocolos para continuar el seguimiento tanto para las personas ingresantes al país como así también para la prevención del personal de cada una de la fuerzas”.

A su vez, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) acompañará estas acciones con mecanismos de georreferenciación para identificar puntos críticos de frontera y el seguimiento de casos.

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS