La meta de Néstor Lorenzo con la selección Colombia en la Copa del Mundo: “Ojalá podamos hacer un gran Mundial y llegar al último día”

Con Néstor Lorenzo como asistente técnico, la Tricolor en Brasil 2014 logró su mejor presentación en un Mundial tras llegar a los cuartos de final, donde cayó contra la anfitriona

Guardar
Néstor Lorenzo tuvo un invicto
Néstor Lorenzo tuvo un invicto de 28 partidos desde su llegada a la selección y tan solo ha perdido cinco partidos como entrenador de la selección Colombia - crédito FCF

Néstor Lorenzo, entrenador de la selección Colombia, expresó abiertamente la ambición que impulsa a su equipo de cara a la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026: “Ojalá que podamos hacer un gran Mundial y llegar al último día, como llegamos en la Copa América 2024”, declaró en entrevista con La Nación

El argentino, que estará por tercera vez en una copa del mundo con la Tricolor, destacó la eficacia superior al 70% y el récord invicto de 28 partidos, una marca que ha dado forma a un ciclo histórico al frente del seleccionado.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Los números son muy buenos... sí, y no jugamos contra equipos flojos… Fuimos a jugar contra España en Europa, contra Alemania, contra Corea y Japón en Asia, jugamos contra campeones de federaciones, contra equipos clasificados al Mundial...”, remarcó al ser consultado por La Nación.

Néstor Lorenzo fue jugador de
Néstor Lorenzo fue jugador de la selección Argentina en el mundial de Italia 90 y ahora debutará como entrenador - crédito Agustin Marcarian/REUTERS

Bajo su dirección, el equipo apenas perdió cinco partidos en 42 encuentros. Para Lorenzo, esta cifra refleja el salto de calidad del grupo.

El técnico argentino también se refirió a la identidad de juego de la selección. “A mí me da satisfacción cómo juega Colombia, que trata de ser protagonista, que no se esconde”, puntualizó. Acerca del enfoque táctico, fue claro: “La idea es jugar bien, no ganar de cualquier manera. Y eso el equipo lo siente, cree en la idea y ahí estamos”.

El análisis de Néstor Lorenzo sobre el grupo de la selección Colombia en el Mundial 2026

En el análisis del grupo designado en el sorteo para el Mundial de fútbol, Lorenzo consideró clave el tipo de rivales que enfrentará el seleccionado. Colombia compartirá grupo con Portugal, Uzbekistán y el ganador del repechaje entre Nueva Caledonia, República Democrática del Congo o Jamaica. “Portugal es uno de los mejores del mundo, estará lindo competir con ellos. Sí, creo que hubiese firmado un grupo así”, afirmó Lorenzo en diálogo con La Nación.

Néstor Lorenzo ha sido respaldado
Néstor Lorenzo ha sido respaldado por los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol - crédito FCF

Aunque reconoció la dificultad, advirtió sobre la necesidad de no confiarse: “Uzbekistán es una incógnita y no vamos a confiarnos ante los otros rivales, hay que trabajarlos. Vamos a hacer lo posible para resolverlos”.

Al referirse a Jamaica, posible adversario en el grupo, el seleccionador fue concreto: “Con Jamaica jugamos varias veces, es muy físico y para tenerle cuidado si se clasifica, y a Congo y Nueva Caledonia no los conozco demasiado”. Sus palabras reflejaron respeto y atención hacia los futuros oponentes.

El primer partido de la selección Colombia en el Mundial 2026 está programado para el 17 de junio en el estadio Azteca de la Ciudad de México ante Uzbekistán. En el calendario, el segundo partido será en Guadalajara contra la selección proveniente del repechaje internacional y el cierre de la fase de grupos será ante Portugal en Miami, Estados Unidos, el 27 de junio.

La gestión del camerino, un reto para Néstor Lorenzo

Néstor Lorenzo asumió la dirección
Néstor Lorenzo asumió la dirección técnica de Colombia en 2022, luego de la salida de Reinaldo Rueda - crédito Rodrigo Valle/REUTERS

La armonía interna y el clima en el vestuario son pilares de su gestión. “La gestión hoy es todo y es exclusivamente del entrenador. Y la gestión empieza por elegir, y por conducir a tu grupo”, sostuvo. Insistió en su enfoque sobre los detalles: “Yo trato siempre de estar encima de todos los detalles para que haya armonía y alegría. Se puede trabajar buscando la excelencia desde la alegría. Y eso pasa en la selección de Colombia, te lo puede decir cualquiera de los 40 o 50 que convivimos en cada microciclo”.

Ser parte de este proceso, aseguró Lorenzo, es motivo de orgullo. “A mí me da orgullo el ambiente y la mentalidad que se creó”.

El compromiso personal también fue parte del diálogo con La Nación. “La dinámica ya la tengo totalmente enfocada en la responsabilidad de dirigir a una selección. Es la vida que elegí”. Incluso en los días de descanso, su rutina permanece unida al seguimiento de los futbolistas, como ver los partidos de Luis Díaz, Juan Fernando Quintero o John Córdoba, además de mantener comunicación permanente con los jugadores.