Unión Magdalena y Llaneros son los dos equipos que disputarán la primera división del fútbol profesional colombiano en 2025, en reemplazo de los descendidos Jaguares de Córdoba y Patriotas de Boyacá.
Sin embargo, antes de la gran final del ascenso en el fútbol colombiano, surgió uno de los temas más polémicos para la Dimayor en 2024: el pedido de Real Cartagena para disputar el repechaje de ascenso.
Finalmente, la solicitud no prosperó, ya que Unión Magdalena y Llaneros cumplieron con los requisitos para ascender de manera directa. Ambos clubes encabezaron la reclasificación del torneo y fueron los campeones semestrales, lo que les permitió disputar la gran final, según las exigencias de Dimayor.
Por esta razón, el presidente Fernando Jaramillo, en diálogo con el programa Equipo F de Espn, mencionó que se buscará mejorar la comunicación entre los miembros de la segunda categoría del FPC, así como aclarar el reglamento del ascenso para evitar futuros conflictos de intereses.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hoy llegamos a la conclusión de que debemos mejorar y aclarar el reglamento”: Fernando Jaramillo

El periodista deportivo de Espn y RCN Radio, Francisco Vélez, consultó a Jaramillo sobre la decisión de Real Cartagena de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para comprobar que hubo irregularidades en la final de vuelta del ascenso entre Llaneros y Real Cartagena.
Jaramillo respondió que “unos querían que los ascendieran sin jugar la final; otros, tener derecho a repechaje sí o sí, y los clubes deben cumplir ciertas condiciones. Hoy llegamos a conclusiones, sabemos que el reglamento debe mejorarse y aclararse. Se propuso el torneo de un año en la B, lo que haría más fácil el tema de los ascendidos, que se vuelve más complejo con dos torneos”, explicó Jaramillo.
Además, se sinceró al afirmar que le parece una situación dolorosa la que atraviesa la segunda división del fútbol profesional colombiano, y destacó que el tema se ha convertido en un conflicto de intereses, en el que cada uno de los involucrados busca sacar provecho para su beneficio propio.
“Claro que me duele que tengamos conflictos por temas que no quedaron claros en el reglamento. Obviamente esto se aprueba entre todos los de la asamblea. Cuando se dan malas interpretaciones del reglamento, cada uno lo quiere interpretar de la manera que mejor le convenga. Desde la administración solamente recordamos cuáles son las condiciones de la competencia y luego los clubes, son los responsables en cómo se plantean su encuentro”, expresó el máximo dirigente de la Dimayor.
Real Cartagena y su último recurso para ascender a la primera división: acudirán al TAS para anular los ascensos de Llaneros y Unión Magdalena

El 15 de diciembre de 2024, el diario El Tiempo, junto al subeditor de Deportes, José Orlando Ascencio, publicó una entrevista con el abogado peruano Julio García, quien asesorará a Real Cartagena para presentar una demanda ante el TAS por los ascensos de los clubes. En la entrevista, García argumentó que se produjo una mala interpretación del reglamento, además de anunciar que se investigará un posible amaño en la final de vuelta anual entre el Ciclón Bananero y el equipo de la Media Colombia.
“Si se comprueban estos hechos que hacemos en mención, es claramente un atentado en contra del juego limpio. Este fue un caso que hasta ayer (14 de diciembre de 2024), pudo agotarse en el tema deportivo, pero podría convertirse en un caso más complejo, con otras añadiduras, ya que termina siendo algo que va en contra del espíritu de la integralidad del juego”, comentó García.
Dentro de la misma entrevista, tampoco descartó que el club presente una medida cautelar:
“El tema del amaño de partidos jugará un papel importante. Podríamos buscar proteger un daño irreparable. A veces esto no ocurre cuando se trata de situaciones meramente legales. Pero si se evidencia que podría haber sustento en el tema del amaño, quizás en ese caso la medida cautelar que solicitaremos sería más sólida”, argumentó el abogado peruano.
Y finalizó con que la decisión del Real Cartagena en acudir al TAS, se basó en el resultado de la final entre Llaneros y Unión Magdalena:
“Lo que ocurrió abre un escenario complementario, no solo sobre la interpretación del artículo del reglamento, sino el que buscaba evitar una situación contraria al espíritu deportivo, ver si había o no real competencia. Esto nos abre la necesidad de explorar qué ocurrió, si nos quedamos en agotar el tema de la interpretación o si hubo amaño del partido”, concluyó García.
Por otro lado, los costos de presentar esta demanda ante el TAS correrán por cuenta de Real Cartagena, quien también deberá esperar un tiempo estimado de entre 30 y 35 días para conocer la resolución del caso. Según García, el proceso tendría un costo de 22,000 francos suizos, lo que equivale a aproximadamente 107 millones de pesos.
Más Noticias
Frank Fabra se entrena en Colombia con miras a la Libertadores y coquetea con un posible regreso
El lateral izquierdo, tras su salida de Boca Juniors, aprovecha su estadía en el país para ponerse a punto físicamente

Copa Libertadores 2026: confirman fecha y hora para la fase previa de Tolima y Medellín
En caso de superar la segunda fase, ambas escuadras deberán jugar la tercera ronda para clasificar a la fase de grupo

Tulio Gómez reveló detalles del proceso de venta del América de Cali: “Lo vamos a poner bonito”
El club estudia alternativas para su futuro institucional y busca inversores que puedan aportar visión y respaldo económico, enfocados en ganar la Copa Libertadores

Sin club, proponen el método Maradona para que James Rodríguez se prepare para la Copa del Mundo
Luego de terminar su contrato con León, el “10″ de la Tricolor se entrena en solitario, sin que se conozca nada sobre su futuro

Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro



